Manualidades cristianas para niños: El verbo hecho carne.
Juan 1:1-18💚
Hoy he tenido un día muy ocupado buscando informaciones. Les confieso que he estado mirando y mirando varias manualidades y estas son las que más me han gustado. Son fáciles de hacer por eso las he elaborado yo solo siguiendo las instrucciones y le he escrito el versículo bíblico que mamá me propuso que me aprendiera. Espero que una de ellas sea la solución que estabas buscando para la clase que impartirás porque son sencillas pero dicen mucho ¡Obsérvalas! En la primera está Jesús formando parte de las llamas. Él vino como hombre y es el fuego que arde en nuestros corazones y nos ilumina para que seamos mejores seres humanos. La segunda es una tarjeta regalo llena de amor porque fue con Jesús que llegó la dulzura al mundo. La tercera es otra tarjeta porque Dios nos ha regalado la gracia y la verdad por medio de Jesucristo. ¡Y ya están..., sé por experiencia que a los peques les van a encantar!
Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre la preparación de la clase.
Preparar una clase no es tarea fácil. He visto a mi mamá hacerlo durante mucho tiempo y por eso sé que es algo muy laborioso. Por ese motivo te dejo algunas recomendaciones que ella me dijo y otras que encontré en la web y que me parecen interesantes.
No memorices, muy pocas personas tienen una mente privilegiada que les permite hacerlo y si no eres una de ellas hablarás mecánicamente porque estarás hablando y pensando en la próxima palabra o frase que tienes que decir, o podrás olvidarte de algo y te será difícil encontrar la continuación. Tu cerebro se quedará en blanco y tu cuerpo parecerá un bloque de hielo descongelándose mientras piensas que estás haciendo el ridículo. Aunque te advierto que eso a los niños no nos importa y lo que vamos es a esperar a ver cómo lo solucionas porque hasta ese momento solo estabas prestando más atención a decirlo correctamente que a acercarte a nosotros. Para evitar esto los oradores recomiendan hacer ejercicios de fluidez que logran que las personas tengan muchas palabras en la punta de la lengua.
Lee poco en la clase porque la lectura mata la naturalidad, la espontaneidad y te hace esclav@ del papel que has preparado y pierdes conexión con el alumno.
Lo que precisas es interiorizar el relato para aprender a contarlo porque lo que necesitamos es que hable tu corazón permitiéndote ser flexible para que te veas natural frente a la clase. De esta forma conectas más, interactúas y centras tu atención en nosotros en vez de en las notas que llevas. Por eso mi mamá acostumbra a estructurar la clase haciendo un esqueleto de lo que va a narrar.
Tienes que dominar el tema, tener información, por eso en cada entrada escribo un estudio bíblico. Es bueno que prepares el triple de la información en tu cerebro. No es para que lo digas todo, no hay niño que lo aguante. Esto se hace porque a veces toda la información que tienes la acabas antes de tiempo y los niños reclaman más, o puede que un pequeño tenga más conocimiento del tema porque lo aprendió en su casa y te haga una pregunta avanzada. Es mejor que esto no te coja de sorpresa.
Si lo que deseas es abrir y cerrar con impacto y para ello consideras que debes memorizar algo pues que sean la introducción, la conclusión y la frase clave. Estas son las partes que más recuerdan los oyentes y las que necesitarás decir con confianza. Sino... solo memoriza la estructura y has que tu clase tenga un tono conversacional. Usa pocas notas, solo las necesarias para controlar el miedo del principiante.
Si hay un dato del cual no te debes olvidar anótalo pero trata de no tener las neuronas puestas solamente en recordar esa información. Cuando llegue el momento indicado miras el dato y lo dices.
Es bueno que la clase sea como una conversación un poco mejorada. El Maestro no tiene que pensar en la genialidad que va a decir. Es mejor que las palabras salgan fáciles, que la exposición sea breve y sencilla pero bien pronunciada y embellecida con gestos.
Ten clases inolvidables, clases de éxito, de esas que se recuerdan siempre. Dice mi mamá que ella aun se acuerda de maestros primarios que le cambiaron la vida porque sabían cómo narrar. Por eso ella antes de dar una lección estudia varias veces la historia hasta estar bien segura de cuál es el propósito de la enseñanza, repasa cada paso de los hechos: como empieza, lo que le sucede a cada personaje y cómo termina.
Coloca mentalmente una idea en un objeto de su cuarto llevando un orden: primero los que están más cerca de la entrada de la puerta y por último los más alejados. Después solo debe memorizar el orden en que aparecen. Luego se la cuenta a sí misma en voz alta hasta que le queda como desea.
Recuerda que nadie conoce a tus discípulos como tú por eso eres tú quien debe adaptar los currículos a sus necesidades. No tienes que dar un montón de contenido sino aplicarlo de manera práctica a sus vidas.
El tema principal de cada clase somos nosotros los niños, por eso todo debe estar traducido a nuestro interés, aportándonos datos que sean útiles para nuestra vida.
¡¡¡ESPERA, Espera!!! 🤗¿Sigues aquí? Si, lo sé, estás aquí conmigo, pero... ¿Cómo no has tocado un “me gusta”? 👉¡Ve Al FINAL Y TÓCALO YA! Inspírame a seguir escribiendo. “Quiero ver como sube el me gusta” Ja, Ja, Ja dame esa alegría, venga DALE AL ME GUSTA😍, o al no me gusta, me parece bien igual. Un buen maestro sabe que a los niños hay que motivarnos porque esto influye en el aprendizaje, propicia actividades de pensamiento, aumenta la creatividad, imaginación e inteligencia y eleva la autoestima, la confianza y seguridad ante el alcance de los logros personales y escolares. Ya ves 👉DALE AL ME GUSTA MAESTRO!!!!👩💻👨💻
Estudio bíblico: El Verbo hecho carne.
Este texto contiene la clave del evangelio: es Jesús 100% Dios 100% Hombre por eso léela varias veces para que luego te sea más fácil de explicar.
La Biblia está llena de pasajes que dicen verdades que dan vida y siento que este es de los que más me la proporcionan, es pura esperanza de mejoría en todos los sentidos.
Divinidad del verbo.
En los primeros versículos de este relato el evangelista nos muestra la divinidad del Verbo sobre la eternidad.
- Su eternidad: "En el principio..."
- Su comunión con el Padre: "era con Dios"
- Su divinidad: "el Verbo era Dios"
- Su atributo divino de Creador de todo: "Todas las cosas por él fueron hechas"
- Sus atributos divinos como Vida y Luz: "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres"
- Su triunfo sobre las tinieblas: "La luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
¿Qué significa: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios?
El Antiguo Testamento comienza con el Verbo, con la palabra mediante la cual Dios creó al mundo. En el Nuevo Testamento El Verbo se convierte en un ser humano, Jesucristo. La Palabra creadora y salvadora de Dios está presente en Él.
Aquí leemos algo que muchas veces ha sido mal interpretado. La expresión "era con Dios" nos da a entender que es una Persona que tiene una íntima relación con Dios y es cierto, es una de las Personas de la Trinidad. Pero luego analizamos que “el Verbo era Dios”, o sea, el Verbo es igual en esencia con Dios. Si damos un salto a Juan 1:14 llegamos a la conclusión que Jesucristo era Dios reencarnado: “Y aquel Verbo fue hecho carne,...” Aquí se declara la divinidad de Jesucristo.
"Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho"
Desde el principio el Hijo estuvo con Dios. Y ahora nos dice que la materia no es eterna sino que “todas las cosas” fueron hechas, con esto comprendemos que nada es por casualidad.
La segunda frase es una repetición primero dice que todas las cosas por Él fueron hechas y luego se invierte para que no quepa duda, no hay excepción “todo” fue hecho por Él. Dios creó el mundo el cual fue hecho de la nada.
"En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres"
Él estaba vivo pero también es la fuente de la vida, la luz de todos los que viven inmersos en la oscuridad del pecado. Esto nos recuerda que Jesús triunfó ante la muerte que heredamos por el pecado de Adán y Eva; por eso tenemos esperanza porque: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna;..." (Juan 3:36), y aún más expectaciones nos da Jesús, el dador de la vida quien nos dice siempre: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá." (Juan 11:25)
Así como en Génesis se lee que el mundo comenzó con la creación de la luz, así también el nuevo nacimiento de la persona comienza con recibir la luz de Cristo. Jesús vino a mostrarnos como vivir en comunión con Dios, Él nos ilumina el camino de la salvación. Necesitamos su luz porque por nuestros esfuerzos y conocimientos nunca podremos llegar a conocer a Dios y Cristo es su revelación suprema. Cuando su luz viene a nuestras vidas se produce en esta el milagro del nuevo nacimiento, una nueva creación: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;...” (2 Corintios 5:17)
"La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella"
Las "tinieblas" aquí son morales, están producidas por el pecado, por la incredulidad contra Jesús. Quien está en las tinieblas es el hombre rebelde que no acepta la voluntad de Dios. Pero el pasaje nos enseña también que nunca se apagará la Luz.
Encarnación.
A partir de Juan 1:6 comienza a narrar el evangelista sobre la encarnación de Jesús y las diferentes reacciones de las personas.
- Juan el Bautista dio testimonio de él (Juan 1:6-8).
- El mundo no le conoció (Jn 1:9-10).
- Los suyos no le recibieron (Jn 1:11).
- "Los que le recibieron" (Jn 1:12-13).
Misión de Juan el Bautista
Anteriormente el evangelista habló del Verbo que
estaba con Dios y era Dios, ahora nos introduce en el relato a Juan el Bautista
quien daba testimonio de Jesús para que todos creyesen en Él porque Jesús es la
luz verdadera que alumbra a todos y vino a este mundo.
Posiciones de las personas ante la llegada del hijo de Dios.
La venida del Hijo de Dios encarnado a este mundo es
un gran gesto de amor de Dios pero el mundo no le conoció. Los suyos, los
judíos, fueron las primeras personas a quienes Jesús se dirigió, ellos llevaban
tiempo esperando al Mesías y la lógica nos dice que debían recibirle con gozo,
sin embargo el pueblo de Israel no le recibió.
¿Cuál es el Verbo hecho carne?
¿Qué quiere decir que Jesús es el Verbo hecho carne?
El Evangelio según Juan enseña que Jesús es la palabra
de Dios, el Verbo hecho carne. Él es la acción de Dios en nosotros, una palabra
que crea y alumbra nuestro camino porque nos muestra como se debe vivir
sirviendo, compartiendo y perdonando para que el mundo sea un verdadero hogar.
Jesús es el Verbo de Dios y es Dios. Representa a Dios ante los creyentes y a
los creyentes ante Dios. Él es el Verbo, es acción y la mejor forma de enseñar
es con acción.
Aquí está la clave para comprender el Evangelio: Jesús
es al mismo tiempo Dios y hombre, o lo que es lo mismo Jesús 100% Dios 100%.
Como Hombre: Lo primero que leemos en los evangelios
es su genealogía (Mateo 1:1-17; Lucas 3:23-38 también muestra una genealogía).
Jesús creció como todo ser humano (Lucas 2:52). Sintió ira cuando expulsó a los
mercaderes del templo (Marcos 11:15-19). Sintió angustia porque su camino a la
cruz era inevitable (Mateo 26:37-38; Marcos 17:34). Lloró cuando supo de la
muerte de su amigo Lázaro (Juan 11:35). Tuvo hambre (Mateo 4:2), le dio sed
(Juan 19:28), se cansó (Juan 4:6), le dio sueño (Mateo 8:24). Cuando nosotros
como seres humanos experimentamos estos sentimientos podemos sentirnos más
identificados con Él. Jesús comparte nuestra condición humana en todo igual a
nosotros menos en el pecado.
Como Dios: les dijo a sus discípulos que creyeran en
Él como en Dios (Jn 14:1), se declaró Hijo de Dios, haciéndose igual a Él (Jn 5:18), indicó que el Padre y él eran uno (Jn 10:30), expuso que el Padre estaba en él y él en el Padre,
que conocerle a él era conocer al Padre y que quien le había visto a él había
visto al Padre (Jn 14:7-11), que aborrecerle a él era aborrecer al Padre (Jn 15:23), que había estado en la gloria junto al Padre antes
de que este mundo fuera (Jn 17:5) y que Isaías había profetizado sobre Él (Juan
29:39-41). Hizo milagros, perdonó pecados y si alguna duda alguien tiene de
esto la resurrección la elimina.
El Hijo de Dios se tuvo que hacer hombre para que los
hombres pudiéramos ser hechos hijos de Dios. La encarnación es un gran misterio
que debemos aceptar por la FE.
"Y habitó entre nosotros"
Dios se revela a través de acontecimientos y figuras
históricas e invita a responder a esa revelación. Él siempre ha acompañado al
ser humano a lo largo de toda la historia. En el desierto mandó que se le
construyera un tabernáculo para habitar con su pueblo (Éxodo 25). Ahora el
Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, aun sin que lo mereciéramos.
"(y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de
gracia y verdad"
Cuando leemos esta palabra: "Vimos" confirmamos que los evangelistas fueron testigos presenciales, y que lo que contaron vino de primerísima mano (Hch 1:21-22) (Hch 10:40-41) (1 Jn 1:1) (2 P 1:16-18). Luego se añade que esta gloria que vieron era "como del Unigénito del Padre,...” Era una gloria divina de quien es el único que tiene relación con Dios en la eternidad. Enseguida resaltan dos cualidades de Dios que se manifestaban en Cristo: "la gracia y la verdad".
La gracia no se refiere solo al perdón sino que también incluye ese regalo inmerecido que es la salvación del ser humano y el gozo de una vida plena. Cuando el Verbo vino el mundo no le conoció y su pueblo escogido no le recibió, aun así él murió por nosotros en la cruz y nos trazó con su ejemplo el verdadero camino que debemos tomar para la salvación no solo de los seres humanos sino de todo la creación.
"Juan dio testimonio de él"
Juan declara quién es el Verbo, diciendo que es
eterno: "Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes
de mí; porque era primero que yo". Ahora declara que hace: y “de su
plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia”. Todos los seres humanos
necesitamos de Él y solo Él nos puede ayudar a vivir con dignidad.
Juan el Bautista en aquella época dio testimonio de
ello y hoy nos toca a ti y a mí hacer ese trabajo. Habrá quien no lo reconozca
pero nosotros sabemos que la gracia y la verdad vinieron por Jesús quien nos
regala una bendición tras otra.
“Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad
vinieron por medio de Jesucristo”
La ley y la gracia son dos formas de relacionarse con
Dios. La ley contiene diferentes mandamientos de Dios que las personas debían
cumplir para agradarle, pero el ser humano pecador no podía por sí mismo
obedecerlas todas.
Jesús renueva la alianza rota por el pecado, coloca el
amor como la esencia de los mandamientos (Mc 12:28-31; Jn 13:34) y descarta las
demás leyes cuando no convergen con la promoción de la vida (Mc 2:23 al 3:1-6;
3:1-6; 7:1-13; Lc 13:10-17). Él es Emmanuel que nos salva de la oscuridad del desamor,
la desesperanza y las miserias guiándonos por el camino de ser verdaderos seres
humanos para poder estar en comunión con Dios.
En Cristo se manifiesta enteramente la verdad de Dios.
Todo lo que el hombre puede saber de Dios se halla en Jesucristo.
"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno
del Padre, él le ha dado a conocer"
Así finaliza el prólogo, mostrándonos que debemos
referirnos a Dios con humildad porque cuando hablamos de Él estamos hablando de
algo o alguien que no conocemos a ciencia cierta. Nadie le ha visto.
Podemos tener una idea de cómo es pero no la certeza. Dios es contextual porque
es nuestro contexto quien condiciona lo que hemos aprendido de Él. Dios es un
misterio y Él toma la iniciativa para darse a conocer. El encuentro entre los
seres humanos y Dios no es para conocer quién es Él sino para que nos cambie.
Solo Jesús puede manifestarlo de forma completa.
Pero ahora viene la acción:
No te retraso más Aquí te las dejo para que descargues la manualidad.
Invita también a tus hermanitos a extender las suyas y a trabajar juntos por el reino de Dios.
¿Te gustó? Espero me lo hagas saber y también puedes escribirme tus sugerencias para que mejore este blog. Oro porque Dios me ayude a continuar la labor que me he propuesto hacer y oro también porque este camino podamos transitarlo juntos los tres: Dios, tú y yo. Dios te bendiga por siempre y siempre y que su paz sea contigo y con todos los que te rodean.
Esta es una manualidad adaptada del sitio “10 minutes of quality times”. Para la segunda usamos la figura de Jesús del blog de Selva Bella, se los recomiendo a todos los maestros. La tercera la adaptamos de Tobe Story
Terminé la entrada, ahora mamá me manda a revisar la ortografía 😖 y esa es la parte que menos me gusta. Te pido ayuda, si ves por ahí un error coméntamelo para corregirlo, vale. Y...👉COMENTA CUALQUIER OTRA COSA QUE QUIERAS 👌 Mientras más comentarios mejor a ver si Google me da un lugarcito. Comparte también y Toca un Emoji 😍 el que gustes pero primero👉 COMENTA😂👍🤣👌
Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario