Manualidad para niños: Jesús purifica el
templo.
Mateo 21:12-13;
Marcos 11:15-1-19; Lucas 19:45-48; Juan 2:12-22.
Hola:
En el día de hoy te traigo una manualidad que es una representación de la purificación del templo. Esta, como todas las otras que hemos elaborado, es muy sencilla, apenas necesita materiales y ayudará a los niños a comprender ese momento. Más adelante podrás descargar el paso a paso.
Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre el comienzo de una clase
Hoy quiero escribir la respuesta que mamá le dio a una hermanita que le preguntó ¿Cómo podía comenzar una clase porque ella se pone muy nerviosa?
Mamá le dijo que en lugar de sentarse escondida en un rincón esperando comenzar la clase saliera al encuentro de los niños, saludándolos desde la puerta, preguntando cómo están y diciendo lo mucho que se alegra de que hayan podido asistir.
Este método es muy sencillo para los maestros principiantes: conversa con los niños que van llegando, conociéndolos y luego te alejas un poco y sigues hablando como si nada y comienzas la clase como una especie de conversación, como si tú hubieses iniciado antes de que te tocara comenzar. Esta técnica se llama inicio aparentemente casual, ayuda a arrancar fluido. Si estabas hablando con los niños sobre algo que puedas conectar con la clase puedes decirles: "Estaba hablando con ustedes sobre tal cosa y a mi me vino a la mente tal cosa". Parte de lo que estabas conversando y eso lo relacionas con lo que tienes que decir.
Puedes también comenzar con una presentación más impactante utilizando fórmulas no habituales por ejemplo:
- Buenos días, me encanta recibirlos con esta gran noticia...
- Mis queridos niños me encanta que hayan venido hoy con el deseo de aprender más sobre la palabra de Dios.
- Realmente hoy vamos a disfrutar del tiempo que pasaremos juntos, les voy a proponer varias actividades que sé que les encantarán
- Ayer pensé en ustedes, en qué podíamos hacer juntos hoy y les traigo "..." que sé les va a gustar mucho.
- Levanten la mano los que han visto por la televisión o de cerca cómo se destruye una edificación. Estoy seguro que ninguno ha visto que esa construcción destruida se levante en 3 días. Hola soy la maestra "tu nombre" y hoy voy a contarles una historia que incluye entre otras cosas la destrucción de un templo y su levantamiento en tres días, se trata de la historia Jesús despeja el templo.
- Acérquense voy a compartirles algo (Dilo como si fuese un secreto)
Los primeros cinco minutos de clase son importantísimos para captar la atención y motivar por eso siempre hay que iniciar con mucho entusiasmo.
No solo lleva actividades innovadoras al aula, si no las tienes recuerda que el aula no es para aprender sino para entender, lo que no te puede faltar es brillo en los ojos cuando le hablas a los niños. Da el paso al frente y atrévete a ser su modelo. Recuerda que ellos van a ver a Jesús en ti y eso implica inspirarlos a ser protagonistas de sus sueños.
El profesor especialista de Neurociencia Hernán Aldana Marcos en una de sus conferencias citó: "A la larga es más importante el cómo somos nosotros que lo que podamos explicar en clase y que los alumnos pueden quizás, terminar olvidando." El contenido es importante pero también es importante lo que esperan los niños de ti.
Estos fueron los consejos de mamá, como siempre ella dice hay que estudiar y planificar con tiempo todo lo necesario para que la escuela sea un éxito por eso como te comparto el estudio bíblico. Ojalá te sea de bendición.
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Estudio Bíblico: Jesús purifica el templo
¿Cuándo Jesús purificó el templo?
Jesús fue a la celebración de la fiesta de la Pascua en Jerusalén, también conocida como de los panes sin levadura. La Pascua se celebraba para recordar la intervención de Dios cuando liberó a los israelitas de la esclavitud de Egipto. Sin embargo, debido a las constantes desobediencias a la palabra de Dios, habían dejado de ser libres y se hallaban bajo el dominio del imperio romano. Es por ello que muchos judíos esperaban al Mesías libertador anunciado por los profetas.
Por lo tanto si la purificación del templo es colocada al inicio de Su ministerio vemos una evolución, una muestra de que las emociones pueden y deben ser controladas para que la humanidad se salve. Una vez Jesús hizo un azote de cuerdas..., una vez un maestro castigó..., una vez un padre se alteró..., una vez..., luego todo ha sido amor.
También recordemos que esto lo había
anunciado el profeta, en Malaquías 3:1 leemos:"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará
el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien
vosotros buscáis...". Ya Juan el Bautista había venido como mensajero de
Dios preparando el camino delante de Él. Después el mismo Señor debía aparecer
en el templo.
Juan
coloca este hecho al principio del ministerio de Jesús (Juan 2:13-22), mientras
que los otros tres evangelistas lo ponen al final (Mateo 21:12-17; Marcos
11:15-19; Lucas 19:45-48). A mi personalmente me parece que el Evangelio
según Juan es el más acertado pero por supuesto que hay otras hipótesis que dan
razón a los otros evangelistas.
Les explicaré porqué llegué a esta conclusión: Este episodio violento
por parte de Jesús tiene muchos detractores. Una vez un hermano escribió: “Nadie tiene el derecho de destruir lo de los demás por
más motivos que tenga. Debemos buscar otros medios, no estoy de acuerdo con lo
que hizo Jesús.” Y en esto tiene razón, pero mamá me explicó que muchas veces
olvidamos lo que significa que Jesús vino como hombre. Él sin dejar
de ser Dios asumió nuestra naturaleza. Es verdaderamente hombre no un
superhéroe de cómics, por lo tanto, comparte nuestra condición humana en todo
igual a nosotros menos en el pecado. Tiene sentimientos de amor, ira, tristeza,
ternura, angustia, etc. Cuando nosotros experimentamos estos sentimientos
podemos sentirnos más cercanos a Él ¿Cuántas veces nos hemos acalorado y luego
pensamos: yo tenía que haber contado hasta 10? Jesús como ser humano sintió la
explotación a que era sometido su pueblo. Iba a comenzar Su ministerio en una
época de conquistadores y conquistados donde el débil, el enfermo, los pobres,
las mujeres y niños eran tratados como seres sin dignidad. Se identifica con
los excluidos de la sociedad y se compadece de ellos ¿Cuántos conocemos que han
tomado las armas por la libertad de una nación? Seguramente muchos, e incluso
solemos recordar el día de su nacimiento, de su muerte, de sus batallas más
significativas; pero estoy seguro que de haber podido hubiesen elegido otras
formas menos violentas y traumáticas. Jesús lo hizo, adoptó otros medios y más
adelante leemos en los evangelios que Él nos convidó a tratar al prójimo como a
uno mismo, nos enseña a resistir al que es malo. Ya no más ojo por ojo y diente
por diente porque con Él el amor inundó el mundo.
Causas de la purificación del templo por parte de Jesús.
La
Pascua era la más importante fiesta judía. La ley establecía que todos los
varones judíos adultos que habitaran a no más de veinticinco kilómetros de
Jerusalén estaban obligados a asistir (Dt 16:16). Pero habían muchos judíos viviendo en muchos otros
países que soñaban con celebrar la pascua en Jerusalén al menos una vez en la
vida. Es por esto que en esa fecha el lugar se llenaba de peregrinos.
Todos
los judíos mayores de 19 años debían pagar un impuesto que era utilizado para
sufragar los gastos diarios del ritual y los sacrificios del templo. El
impuesto consistía en medio ciclo que era el equivalente al salario de un día y
medio de trabajo de un obrero porque ellos ganaban menos de diez pesetas y
medio ciclo eran quince pesetas. El tributo del templo se tenía que pagar en
siclos galileos o en los del santuario, que eran las únicas monedas judías; las
demás eran consideradas paganas e inmundas.
Los
peregrinos llegaban de todas las partes del mundo con toda clase de monedas. En
los atrios del templo se colocaban los cambistas. Ellos no eran personas
honestas que realizaban los canjes estipulados oficialmente sino que
cobraban la exorbitante comisión de una moneda de más por cada cambio que
realizaban (cambiar otras monedas por ciclo o viceversa).
Era
normal en aquella época hacer sacrificios en el templo. Allí no debían presentarse con "las manos
vacías" (Dt 16:16). Entonces era necesario un mercado para aquellas personas
que quizás tenían dificultades para trasladar los animales de lejos. Por ello
había personas que vendían becerros, corderos y palomas a los peregrinos que
deseaban hacer ofrendas. La ley imponía que los animales debían ser perfectos y
unos inspectores eran encargados de revisarlos antes de ser sacrificados.
Pero... si el animal no había sido comprado allí lo más probable era que le
encontraran algún defecto y fuesen rechazados. La inspección para
declarar a los animales aptos para sacrificio no era gratis, pero además un par
de palomas que costaba diez pesetas en el templo costarían no menos de ciento
cincuenta pesetas. Estos precios debieron ser motivos de discusiones
constantes.
El
mercado estaba situado dentro del recinto del
templo por la ganancia comercial que con él obtenían al estar dentro de su
"jurisdicción". Los sacerdotes estaban haciendo un gran negocio con
el deseo del pueblo de adorar a Dios.
El lugar dentro del templo en donde habían colocado este mercado, era lo que se conocía como el "patio de los gentiles". Donde únicamente los gentiles podían acceder y ahí se suponía que aprenderían sobre Dios. El profeta Isaías había anunciado "...yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos (para los gentiles)" (Is 56:7). Como leímos el templo es para todas las personas, más allá de su cultura, posición social, o manera de pensar y eso no se estaba respetando, todo lo contrario, a los no israelitas no se les había dejado lugar donde reunirse.
El templo parecía más un monopolio comercial donde todos los servicios se
cobraban con un precio muy alto y la palabra de Dios era un artículo en venta.
Los sacerdotes no eran los mediadores entre Dios y los hombres, si lo hubiesen
sido la gracia de Dios que hemos recibido como don gratuito en esa misma gratuidad
lo hubiesen ofrecido. El templo debió ser sin fines de lucro pero lo que
más les interesaba era sacar dinero de las necesidades espirituales. Ellos no
estaban ayudando ni solidarizándose verdaderamente con el pueblo sufrido.
Jesús hizo un azote de cuerdas
Jesús entonces hizo un azote de cuerdas para reprobar las conductas irrespetuosas y con él demostró Su autoridad en la casa de su Padre.
En Malaquías 3:2-3 leemos "¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia". El profeta, como leemos aquí, había anunciado que cuando el Mesías viniera, iba a limpiar "a los hijos de Leví", es decir, a los sacerdotes y purificaría las ofrendas. Con esta acción de Jesús se cumplía esa profecía.
El Señor mandó que quitaran todo ese mercado porque ese no era el lugar correcto para ello, pero tampoco su función es la de obtener ganancias personales a costa de la fe de las personas.
¿Qué dijo Jesús cuando purificó el templo?
Todos los evangelistas
escribieron frases distintas:
Mateo 21:13: “Mi casa,
casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecha cueva de ladrones”
Marcos 11:1:7: “MI casa
será llamada casa de oración para todas las naciones, mas vosotros la habéis
hecho cueva de ladrones”
Lucas 19:46: “Mi casa es
casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”
Juan 2:16: “Quitad de
aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado”
Llegamos a la conclusión
reuniendo todas estas frases que el templo estaba siendo utilizado como mercado
donde se le robaba al peregrino, y el evangelio según Marcos agrega que esa era
casa de oración para todas las naciones, sin embargo conocemos que allí donde
debían aprender los gentiles estaba el mercado. Todo esto nos dicen que se
estaba profanando la casa de Dios.
Reacción que provocó la purificación del templo.
Los evangelistas no mencionan que le hayan hecho
resistencia a Jesús cuando sacaba a los comerciantes. Uno puede preguntarse
cómo Jesús solo con un látigo improvisado pudo contra aquellos hombres
poderosos entonces hemos de pensar en el azote como algo simbólico, siendo Hijo
de Dios tenía el poder suficiente para arrasar todo aquello.
Las personas no parecen haber reaccionado en un primer
momento pero luego los discípulos recordaron el Salmo
69:9. Este Salmo fue escrito por David, es una
súplica pidiendo la ayuda de Dios y en él exponía lo que sus enemigos habían
hecho contra él porque le consumió el celo por Su casa.
Los
judíos, nada avergonzados, le preguntaron a Jesús qué señal les mostraría.
Parece evidente que ellos no estaban dispuestos a creer que la purificación del
templo que había hecho era una señal anunciada
por el profeta Malaquías (Mal 3:1-3). Jesús en ese momento contestó: “Destruid este
templo y en tres días lo levantaré.”
¿Qué quiso decir Jesús con que destruiría el templo y en tres días lo levantaría?
Solo cuando los discípulos presenciaron su muerte y resurrección fue que se dieron cuenta de lo que les había anunciado, así que "creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho" (Jn 2:22). “La Escritura” parece ser el salmo 16:10: “No permitirás que Tu Santo experimente la corrupción”, ella nos habla de que la carne de Cristo no se corrompió con su muerte. El poder de Dios hizo que resucitara al tercer día. Pedro la citó el día de Pentecostés (Hechos 2:31) y Pablo en Antioquía (Hechos 13:35).
Es bueno recordar aquí que estas palabras que sirvieron para aumentar la fe de los discípulos fueron las mismas que los judíos tergiversaron para usarlas en su contra cuando estaba siendo juzgado por el Sanedrín y así formularon su acusación de muerte: "Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano y en tres días edificaré otro hecho sin mano" (Mr 14:58) ". Las volvieron a utilizar para injuriar a Jesús cuando estaba en la cruz: “¡Bah! Tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo y desciende de la cruz (Mr 15:29-30)
Jesús les dio dos señales: la primera era la purificación del templo que había sido anunciada por el profeta Malaquías y que evidencia su autoridad sobre el templo y la segunda que Él era el verdadero templo de Dios, que sería muerto pero resucitaría al tercer día.
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