👉🏼 Manualidades: Jesús y Nicodemo.


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Manualidades Jesus y Nicodemo

Manualidades para niños: Jesús y Nicodemo.
Juan 3:1-21.

 Hola:

Si deseas hacer manualidades con niños esta entrada te resultará genial. Aquí te muestro dos muy sencillas para que los peques puedan comprender la clase y explicarla a todos sus familiares y amigos. Descarga el paso a paso y al final tendrás tu recompensa, te aseguro que van a vivir una experiencia súper.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre algunas cosas que antes no dije porque no me las sabía

Como te escribí en el título cuando hice la entrada en la que cuento cómo se deben narrar las historias me quedaron algunas cositas que descubrí luego pero que no las incluyo allí para no hacer la entrada más larga así que aquí están. Cuando cuentas historias te acercas a los niños en un ambiente de confianza que a todos nos gusta por eso siempre es bueno recordar estos consejos. 

Si los niños están sentados siéntate entre ellos como uno más para que se identifiquen contigo.

Cuando el maestro está de pie y los niños sentados en filas es una posición muy incómoda la de tratar de fijar la vista en la primera fila porque el narrador mira hacia abajo y los niños tratan de levantar la cabeza a cada rato hasta que la nuca ya no les da más, al final no saben si mirar o no al maestro que se ensaña con esa fila y le habla y le dispara su aliento. Está muy bien acercarse a los niños, el maestro cuando se acerca a los niños levanta la cabeza y le habla a los de atrás, a la última fila ¿Cuándo le hablan a la primera fila? Cuando se aleja.

No te quedes sentado si tus alumnos están en sillas. tienes que moverte, caminar y acercarte a ellos y cuando lo haces atrapas sus miradas y así el cerebro del niño se pone alerta.

Nunca les pases la palabra a ellos al comenzar la historia. A veces los nuevos maestros nerviosos preguntan a los niños por sus experiencias y le cargan la palabra a ellos que no fueron preparados para hablar lo que el maestro debe contar. Si el maestro se puede poner nervioso, los niños también, recuérdalo. Ellos no están preparados para tomar la palabra en público sino para escuchar al maestro en primer lugar. Puedes y debes comenzar a hablar y hacer preguntas sobre lo que les enseñas y así ellos entran en confianza. Si quieres que alguno ore no se lo pidas sin antes haberlo preparado, es preferible preguntarles a todos quien puede hacerlo.

Los niños de hoy tenemos adicción a los móviles y exceso de información por lo tanto los maestros no pueden seguir enseñando como antes,  necesitamos movernos y no estar sentados en el aula como quien está laborando en una fábrica. Logra que el alumno participe, sugiriendo que repitan algunos de los movimientos que tú haces mientras narras, de lo contrario hará una introspección, se quedará mirando a las musarañas o pensando en algo más divertido que la clase.

La atención sostenida (atendiendo todo lo que dice el maestro) de un niño que asiste al jardín de infantes es de aproximadamente de 5 a 8 minutos y la de los que cursan de 1º a 6º es de 8 a 12 minutos. Pero la atención es en zigzag. La introspección llega sola, es inevitable, el cerebro no avisa. Ningún cerebro se somete pasivamente a una clase. Por lo tanto:  el niño atiende, llega la introspección, vuelve a atender, vuelve la introspección y así sucesivamente. A los discípulos o los tienes atentos a lo que ocurre o se meten en sus propios pensamientos, o molestan. Esto nos lo enseña la neurociencia que cada cierto tiempo el ser humano tiene una introspección, es por esto también que cuesta mucho trabajo estar estudiando durante mucho tiempo seguido y los especialistas recomiendan que se haga caminando.

La información debe ser llamativa para que el cerebro pueda estar atento para ello teatraliza la historia, cuando digas una pregunta interesante asómbrate ejemplo cuando se dice: ¿no saben por qué hizo eso?, la cara tiene que demostrar pasión, que te gusta lo que haces, que te importa. Un estímulo nuevo, una sorpresa constituye una fuente potencial de recompensa que pone alerta al cerebro. No hay aprendizaje sin actividad, cuando el cerebro juega se divierte, se suelta, se hace creativo, si por el contrario está estático en una zona de confort se duerme y el maestro pregunta a los niños si entendieron y todos afirman con la cabeza, eso es automático y si les dice luego que expliquen entonces hay un susto porque el hecho de que estén mirando no significan que estén presente. Atrévete a hacer el ridículo, a divertirte y divertirlos, a decir "ríanse y sigo".

Narra lentamente así te verás más confiado y se apreciará mejor la historia.

Evita las muletillas, esas palabras que se introducen dentro de una frase y que no tienen que estar ahí, porque son una distracción que te hará parecer poco confiado. Mientras menos muletillas mejor llega el mensaje. Para lograrlo puedes hacer varias cosas: alargar las palabras que si van dentro de la frase eeessstttaaá biiieeennn, hacer pausas entre las sílabas de las palabras es per-fec-to, el silencio ayuda a alargar las palabras, o puedes dejar espacio entre – las – palabras. Recuerda que las muletillas solo funcionan para darnos información y tiempo para pensar en lo que viene y estos 3 métodos que te señalé le darán ese tiempo a tu mente para que piense cual es la frase que sigue.

Enfatiza las partes más importantes. El niño puede memorizar alguna parte de la narración, esa idea que deseas que se aprendan repítela varias veces. De esa forma ejercitan su memoria la cual es buena para interactuar con el prójimo. Pero no olvides que al final de la clase el alumno debe saber porque se aprende algo de memoria y para qué le sirve. Recuerda que el 50 % del aprendizaje dependen del alumno, su motivación, ganas e interés y el maestro debe saber encender su llama de deseos de aprender.

No atropelles las palabras. Utiliza pautas en los lugares adecuados, después de los momentos graciosos o emocionantes de la narración para dar tiempo a que los niños puedan reaccionar y luego volver a seguirte. Las pausas pueden ser estratégicas que ayudan a dar sentido y matiz a lo que cuentas. Respira lento y profundamente, si lo estás haciendo es que tu ritmo está bien.

Comparte solo los detalles relevantes, que enriquezcan la historia dándoles el contexto para que los niños puedan sumergirse en la atmósfera del relato. Incluye si puedes algunos pormenores informativos o graciosos para aumentar el interés o las risas según sea el caso. Hazlo sin desviarte mucho del tema principal, para que no parezcas errante.

Evita expresar demasiado tus opiniones, la comprensión del mensaje debe provenir del relato de los hechos.

Lo que narras puede parecer demasiado largo si saltas de un tema a otro y vuelves otra vez a referirte al primer tema, por ejemplo: cuentas que Jesús halló en los atrios del templo a los vendedores y comienzas a hablar y a hablar de donde se debe comerciar y donde no, de la importancia del comercio, etc. para volver a contar sobre Jesús, así confundirás a los niños en cuanto al tema de la clase. También sucede cuando no terminas un tema y empiezas otro, el cuento no avanza pareciendo una telenovela. No te detengas a mitad de la historia diciendo:"olvidé contarles que..." eso destruye la experiencia de los niños con la historia; trata entonces de entrelazar en la historia el detalle olvidado. En resumen no divagues durante el relato, trata de atenerte a la estructura principal de la historia y no introduzcas recuerdos o anécdotas que se te ocurran en el momento porque la atención de los niños disminuirá.

Nunca improvises una clase pero se flexible, natural como esos oradores que vemos en la televisión. Recuerda que los discursos improvisados no son siempre “tan improvisados”, todo tiene una estructura para no aburrir. El problema y la solución del conflicto es lo que mantiene el interés de los oyentes por lo tanto, no te demores en presentarlos.

Si ves que los niños se aburren acelera la historia reduciendo al mínimo los detalles según sea necesario. 

Dale una conclusión a la historia puede ser con una pregunta, la moraleja, o desacelerando y bajando la voz.

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Estudio Bíblico: Jesús y Nicodemo

¿Quién era Nicodemo?

“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo". Los fariseos eran la hermandad religiosa más numerosa y respetada del judaísmo en los días de Jesús. La palabra "fariseo" significa "puro" o "separado". Principalmente creían que la salvación debían ganarla por medio de las obras, observando rigurosamente la Ley (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento) que era la cosa más sagrada pues para ellos era la perfecta Palabra de Dios. 


Nicodemo era miembro del Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos que estaba formado por 70 miembros (Jn 7:50). El sanedrín tenía jurisdicción religiosa sobre todos los judíos del mundo. Además, Jesús dijo de él que era "maestro de Israel" (Jn 3:10) por lo tanto era una persona de reconocida reputación dentro del judaísmo de esos días. 


Se supone que fue una persona adinerada porque cuando Jesús murió llevó para preparar Su cuerpo para la sepultura un compuesto de mirra y áloes que pesaban como cien libras, esto es una gran cantidad de perfume (Juan 19:39).


Nicodemo debió haber superado muchos prejuicios para reconocer a un galileo, sin formación en las escuelas de los rabinos de Jerusalén, como un maestro enviado de Dios, y más aún ir a consultarle sobre temas espirituales de máxima importancia. Pero... él habla en plural diciendo: “..., sabemos que has venido de Dios...” (Jn 12:42). Parece ser que esta conclusión era compartida también por otros.

¿Por qué Nicodemo eligió la noche para ver a Jesús?

Puede haber tenido diferentes motivos:


Cuando se enfrentó Jesús con los mercaderes y cambistas reivindicando su autoridad mesiánica sobre el templo se ganó la oposición de los líderes judíos. Quizás Nicodemo eligió la noche para el encuentro por precaución. De esa forma no sería visto por sus colegas y por lo tanto no se vería comprometido. 


Pudo haber sido porque durante el día era difícil ver a Jesús solo y en la noche podía dialogar con Él sin interrupciones. Además los rabinos consideraban la noche como la mejor hora para estudiar la Ley ya que a esa hora no había distracciones.


No importa qué motivo haya tenido, siempre es mejor ir a ver a Jesús aunque nos parezca muy tarde.

¿Cómo puede un ser humano nacer de nuevo?

En Juan 3:3 se lee: "respondió Jesús y le dijo:...", pero... Nicodemo no había hecho ninguna pregunta. Todo parece indicar que Jesús estaba viendo su corazón y contestando a su inquietud más profunda: ¿Cómo puedo entrar en el Reino de Dios? La respuesta fue que para entrar al reino de Dios había que nacer de nuevo. 


El cambio radical en la vida de una persona se describe como un nuevo nacimiento y ese proceso no es resultado del esfuerzo humano, de hacer miles de obras sino que es por la gracia y el poder de Dios. Nacer de nuevo es experimentar un cambio total en nuestra vida y esta transformación se produce cuando amamos y tenemos fe en Jesús. Entonces se nos perdona el pasado y el Espíritu nos capacita para el futuro y nos hace ciudadanos del reino de Dios.


Por la respuesta de Nicodemo podemos pensar que no entendió porque trataba de interpretar las palabras de Jesús de manera literal. Su mente estaba intentando buscar una solución para estas enigmáticas palabras: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?" Le parecía absurdo, imposible la posibilidad de que un hombre viejo volviera a entrar en el vientre de su madre para volver a nacer nuevamente. 


Sin embargo la enseñanza del nuevo nacimiento que procede de Dios no debería haberle parecido extraña, Nicodemo era un experto en la Sagrada Escritura, y los profetas habían escrito mucho acerca de la experiencia de la que estaba hablándole Jesús. Ezequiel, por ejemplo, había hablado repetidas veces del corazón nuevo que ha de ser creado en los seres humanos: «Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo ¿Por qué moriréis; casa de Israel?» (Ezequiel 18:31). «Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros» (Ezequiel 36:26). 

 

Entonces ¿Qué es nacer de nuevo?

Nacer de nuevo es un acto de transformación guiado por el Espíritu Santo en el corazón de cada persona que reconoce sus pecados y decide apartarse de ellos, viviendo una vida agradable a Dios (puede leer 2 Corintios 5:7).

¿Cómo nacer del agua y del Espíritu?

Jesús le explicó que para entrar en el reino de Dios había que nacer del agua y del Espíritu. 


El evangelio según Juan dice "El que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo". (Juan 1:33). 

Juan el Bautista bautizaba con agua (el agua es símbolo de limpieza) y esto iba acompañado por un llamamiento al arrepentimiento genuino y a no conformarse con el hecho de ser descendientes de Abraham, creyendo que solo por eso ya estaban preparados para la venida del Mesías (Mt 3:7-9). El Señor le estaba recordando a Nicodemo que para nacer de nuevo debía aceptar que él era un hombre pecador que necesitaba arrepentirse si quería estar preparado para la venida del Mesías y su Reino. 

Pero el arrepentimiento por sí sólo no es suficiente. Juan mismo enseñó que su bautismo para arrepentimiento sólo era el primer paso para prepararse para la venida del Mesías que completaría la obra por medio del bautismo en "el Espíritu". El arrepentimiento es algo que nosotros debemos hacer para que nuestros pecados sean perdonados. El "nacer del Espíritu" sólo lo puede hacer Cristo en nosotros porque "Él es el que bautiza con el Espíritu Santo" (Jn 1:33). El Espíritu es símbolo de poder.

El Espíritu de Dios es quien puede operar en el ser humano un cambio radical que nos convierte en hijos de Dios: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Jn 1:12-13). De esta forma nos da un poder que nos permite hacer cosas que solos no podríamos lograr y nos da la victoria en el futuro.

Para entrar en el reino de Dios es necesario nacer nuevamente del agua y del Espíritu. Debemos entonces arrepentirnos de nuestros pecados y seguir el ejemplo de Jesús. 

Si quiere tener más información sobre el bautismo de Juan y el de Jesús le invito a ver la entrada sobre el Testimonio de Juan el Bautista.

"Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es."

Cuando Jesús habla de la "carne" se refiere a la naturaleza humana pecadora. Esa naturaleza sólo puede producir algo semejante a ella y si una persona pudiera "volver a entrar en el vientre de su madre, y nacer" seguiría heredando la misma naturaleza pecaminosa. Por lo tanto es necesario un hombre, un ser humano nuevo, transformado de corazón y mente para que pueda entrar en el reino de Dios. 

Las personas como Nicodemo pensaban que la salvación se conseguía haciendo buenas obras, que dependía del esfuerzo humano y Jesús le dice que todos somos pecadores, Dios lo sabe, por eso la salvación es un regalo que Él nos da. Es entonces que Jesús compara la obra del Espíritu con los movimientos del viento. Ninguno de los dos se pueden ver, sin embargo los podemos sentir y ver sus efectos en la vida cambiada.

¿Por qué necesitamos nacer de nuevo?

Necesitamos nacer de nuevo para poder ver el reino de Dios (Juan 3:3), porque para entrar en el reino de Dios debemos ser nacidos de agua y del Espíritu (Juan 3:5), para ser guiados por Dios porque todos los que son guiados por el Espíritu Santo son hijos de Dios (Romanos 8:14)

¿Cómo nacer de nuevo?

Aceptando a Jesús como Salvador y Señor, creyendo en Él (Juan 1:12), por el Espíritu y la Palabra (Juan 3:6 y Santiago 1:18), por la fe: confesando con nuestros labios y creyendo de corazón (Romanos 10:9),

¿Cuál es el resultado del nuevo nacimiento?

En primer lugar la salvación: hay que creer en Jesús porque es el único en quien hay salvación (Hechos 4:12), porque recibimos el sello de la salvación por medio del Espíritu Santo (Efesios 1:13), porque obedeciendo al Señor, amándolo y creyendo en Él, viviremos en bendición (Deuteronomio 30:16).

"Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?"


Nicodemo, que era un maestro de Israel, estaba asombrado con esta enseñanza, le costaba entender que el nuevo nacimiento provenía de Dios. Entonces Jesús le afirma que las verdades que Él le está enseñando provienen de Su comunión con Él (Juan 5:20 y 14:10). Esto era algo que Nicodemo no dudaba porque  cuando fue hasta Jesús, lo primero que le afirmó fue: "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él" (Juan 3:2).


Nicodemo escuchaba todo lo que Jesús le estaba explicando sobre las cosas del reino de Dios que acontecen en la experiencia humana, en su propio contexto, pero no había podido asimilarlas completamente. Por eso Jesús le afirma: "Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?" (Juan 3:12).

"Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre"


Jesús continúa hablando sobre el origen de la revelación porque nadie ha subido al cielo para traer esas verdades, sino que Dios mismo ha descendido del cielo para comunicarnos las cosas celestiales

"Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto"


El Señor continúa su explicación comparando: "Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado". El hace una comparación profética de Su vida con los sucesos que se narran en el libro de Números 21:4-9. En esos versículos se narra que los israelitas iban a la Tierra Prometida y por falta de comida y agua hicieron reclamaciones a Dios y a Moisés. Dios mandó serpientes a los israelitas debido a sus pecados y muchos murieron. Cuando ellos se arrepintieron y rogaron ser perdonados Moisés oró por el pueblo. Entonces Dios habló que hiciese una serpiente de bronce y la pusiera sobre un asta, de manera que cuando algún israelita era mordido por una serpiente, si miraba a la serpiente de bronce pudiera continuar viviendo. La serpiente de bronce sobre el asta era un medio de salvación para todos los que eran mordidos, así también Cristo fue levantado en una cruz a la vista de las  personas para poner la vida eterna al alcance de toda la humanidad. Dios mandó a Moisés que colocara como medio de salvación algo que era la causa de muerte, una serpiente. El medio de nuestra salvación es un hombre muerto en una cruz por causa de nuestros pecados.

"Así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado"


La primera vez que apareció la expresión  "es necesario"  fue en Juan 3:7: "os es necesario nacer de nuevo"; con ella se entiende que es el ser humano el que por medio de su arrepentimiento debe acercarse a Jesús quien es el único que puede transformarle en una nueva criatura por el Espíritu. La segunda la encontramos en Juan 3:14 "es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado" Esta tiene que ver con Dios porque era necesario que Jesús muriera en la cruz y posteriormente resucitara para que el ser humano tuviera fe en Él como Hijo de Dios y estuviera dispuesto a tomarlo como un gran maestro, como el único ejemplo a seguir para transformar nuestras vidas comenzando por la observación de nuestras actitudes y acciones. 


Cuando Jesús habla de ser levantado podemos recordar  que será levantado en la Cruz (Juan 8:28; 12:32) que es el camino a la gloria.


"Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"

Nicodemo y muchos otros israelitas creían en Jesús por las señales que Él había hecho, pero Él no se fiaba de ellos (Juan 2:23-25), porque ellas eran un camino que debía conducir a tener fe en Jesús como Mesías Salvador que se disponía a morir en la cruz por nosotros y resucitar posteriormente. Creer en Jesús, vivir amando como Él vivió nos proporciona una vida eterna, que es una vida duradera, de calidad y con la paz de Dios para poder entrar en Su reino.

 

Llegó el momento esperado


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Doy gracias al Señor por enseñarnos el camino correcto para vivir conforme a Su voluntad, porque cuando le buscamos acude a nuestro encuentro para regalarnos la esperanza de una vida eterna. Oro🙏 porque mi país pueda recuperarse de la crisis, que los niños podamos tener lo necesario para ser felices, que no nos falten las buenas condiciones para desarrollar nuestros dones, oro🙏 porque el pueblo de Dios se una para poder mejorar los contenidos que difundimos, tener muchos “me gusta” y se hagan virales todas las cosas que lo honren y glorifiquen. Oro🙏 porque Dios me provea lo que necesito para continuar con el blog. Oro 🙏por ti amigo lector y te doy gracias por visitar el blog, recuerda escribirme si aún no lo has hecho. 🙏Oro también por la hermanita Adriana Ruiz, por sus niños y por todas las buenas obras que hacen y harán Dios nos bendiga.

Manualidades y más para escuela dominical

La primera manualidad es una versión de: Manualidad Jesús y Nicodemo de Alexaqscrap

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2 comentarios:

  1. Esta súper la enseñanza y las recomendaciones .....son de gran bendición...un saludo

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    1. Hola Adriana, me encanta tu comentario, muchísimas gracias por darme parte de tu tiempo. Dios te bendiga

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