👉 Manualidad: Genealogía de Jesús. 👪


👨‍👩‍👧‍👧 Bienvenid@ a Extiende tu mano 👪


Manualidad: Genealogía de Jesús


Manualidad cristianas para niños: Genealogía de Jesús. 

Mateo 1:1-17. 👪


Hola herman@:

Me gustan las manualidades sencillas e ingeniosas y esta para la clase ‘Genealogía de Jesús’ es una de ellas.

Confieso que nunca he sido muy bueno para recordar nombres y he tenido que utilizar trucos para aprenderlos. Entonces mamá creó esta manualidad pensando en mí y en quienes son como yo. Es que un Maestro tiene que innovar constantemente para poder prender una chispa que genere la confianza que nos permita transitar la senda del conocimiento. 

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre estilos de aprendizaje.

Pero ¿Cómo mi mamá comprendió que este tipo de manualidad me ayuda mucho?

Te cuento…, cuando estaba en cuarto grado de la enseñanza primaria tenía que entregar un resumen escrito y luego hacer una exposición oral de algunos hechos históricos de mi país en la etapa colonial. Mamá me ayudó a buscar los documentos que necesitaba y entre los dos extrajimos las ideas principales y las plasmamos en un resumen, recuerdo que escribí dos cuartillas aproximadamente. Ahora solo necesitaba aprenderlo. Estuve varios días leyéndolo una y otra vez e incluso hice unas tarjetitas para poder guiarme. Al quinto día mamá quiso comprobar si ya me lo sabía. Pero para su sorpresa yo no lograba narrarle ninguno de los hechos. Ella me los explicó uno a uno y luego me dijo que lo hiciera yo con mis palabras porque la tarea no consistía en aprenderlos de memoria. Pero aun yo no lo lograba. Entonces mi mamá buscó documentales donde las personas narraban o escenificaban los hechos como habían ocurrido. Eran clases magistrales pero aquellas personas hablaban más de lo que yo era capaz de aguantar, Aquellos bla, bla, bla me provocaba una sensación frustrante que me generaba impotencia. Era evidente que el cerebro de mi mamá no funcionaba como el mío.

A mí no me gustan las clases de historia donde un maestro habla y habla sin respirar, aunque trato de concentrarme y mantener el foco porque sé que en la vida hay muchas cosas que no nos gustan pero nos afectan. Además hay contenidos que son obligatorios y es señal de crecimiento en los niños asumirlos. Aquello era un reto y como dice mi mamá: los retos ayudan a formar el carácter.

Le había dicho a mi mamá que aquello era muy difícil, que yo no podía aprenderlo y para mi sorpresa me contestó que la culpa no era mía, que yo lo estaba haciendo bien y que la culpa era de ella. Entonces me dijo:

-No entendiste lo que acabo de enseñarte con palabras y sigo utilizando más palabras. Vamos a cambiar el método para que los resultados sean distintos. Vamos a dibujar.- Mamá cogió una hoja de papel. Anotó la idea principal (etapa colonial) y sacó flechas para relacionarlas con las ideas secundarias que complementan la idea principal (los hechos históricos) y cada uno de esos hechos mamá enlazó con sendas flechas (una para las causas y otra para las consecuencias) y siguió haciendo más flechas.

Parece un caos pero no

Fue como un milagro, pude comprenderlo todo, aprenderlo y explicarlo. Pude manejar toda la información. Me ejercité observando cómo relacionar una idea con otras y podía tomar decisiones basándome en la comprensión y relación que obtuve al procesarla aplicando el pensamiento crítico y reflexivo y utilizando mis propias palabras. Ya podía expresar lo que había aprendido. El día de la exposición le pedí a mi maestro una tiza y tracé todas las flechas que necesitaba mientras explicaba, me sentía yo también maestro. Saqué la máxima puntuación y fui felicitado gracias a que mi mamá encontró el método con el cual a mi me es fácil aprender.

Ayudar a brillar

Maestro, yo nunca he memorizado un versículo bíblico y no ha sido por falta de estudio y esfuerzo, pero gracias a mamá sé que mi estilo de aprendizaje es visual y no auditivo; por eso las manualidades me ayudan a comprender y explicar los pasajes bíblicos y comparto lo que sé. Al final del estudio te escribiré los diferentes tipos de aprendizaje para cuando alguien crea que un estudiante no aprende puedas ser tú esa bendición que se espera del buen maestro. Planificar una clase donde se incluyan actividades para todos los tipos de aprendizaje es un reto que todo maestro debe proponerse.

Has llegado hasta aquí 👏, ¡qué maravilla que me estés acompañando! ¿Te está gustando esto? Deja un mensajito para que yo vea si voy bien. Confío en ti maestro para que me digas si esta entrada es buena y si la has leído completa. 👇 Hazlo 👉🏼 AHORA, ve a los Comentarios, no seas como esos que vienen, se ahorran tiempo de búsqueda, descargan las manualidades y ni un me gusta dan. Esos que recuerdan a los 10 leprosos del evangelio según Lucas 17:11-19, pero tú no eres así, por eso 👉¡VE YA Y COMENTA! Al final del estudio bíblico te hago otro regalo, esta vez es el poema Mi familia, lo encontré en la Web pero no sé quién es el autor si tú conoces su nombre escríbelo para que pueda darle créditos.

Cambiemos el chip y vayamos al Estudio Bíblico.

Niños estudiando

Estudio Bíblico  Genealogía de Jesús.

¿Qué enseña la genealogía de Jesús?

Mamá me contó que los judíos se interesaban por la genealogía de las personas porque daban mucha importancia a la pureza de linaje para tener derecho a la ciudadanía. 

La genealogía está organizada en tres grupos de catorce nombres para que fuera fácil su memorización y así se demuestra entre otras cosas que Jesús estaba emparentado con el rey David. En él se encarnaba la promesa de 2 Samuel 7:1-17 que esperaba Israel y que habían anunciado los profetas para guiarlos a la gloria que les pertenecía como pueblo escogido por Dios.

¿Quién era descendiente del rey David, María la madre de Jesús o José?

Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 contienen genealogías de Jesús. La primera empieza en Abraham y va hasta David y esta la de José. La segunda va de Adán a David y es la genealogía de María. En ambas está David.

Cuando las genealogías llegan a David, estas toman caminos distintos:

> Salomón del lado de José - Mateo 1:4

> Natán del lado de María - Lucas 3:31-32

Podemos llegar a la conclusión que ambos son descendientes del rey David.

Mujeres en la genealogía de Jesús.

> Tamar quien concibió a los gemelos Fares y Zara en una relación con su suegro Judá (Gn 38:630; Rt 4.12)

> Rahab prostituta de Jericó (Jos 2:1-21; 6:17-25; Heb 11:31; Stg 2:25)

> Rut una extranjera, del país de Moab (Rt 1:4)

> Betsabé Mujer de Urías el hitita quien tuvo una relación adúltera con el rey David (2 S 12:24)

La genealogía de Jesús marca una diferencia con otras de esa época porque, en primer lugar, nos muestra nombres femeninos eliminando así la discriminación a que eran sometidas las mujeres. En segundo lugar se mencionan pecadoras, o sea, personas que hicieron cosas incorrectas en su vida, pero sabemos que solo Dios es perfecto y Jesús vino no a llamar a los justos sino a los pecadores. En tercer lugar en estos versículos hallamos a las extranjeras Rahab, que era de Jericó y a Rut de Moab esto me muestra que el amor de Dios es para todos, no tiene fronteras.

Chiste sobre el árbol genealógico

No, es chiste. Mejor oro por ellos.

gifs de enamorado

Estilos de aprendizaje:

  • Auditivo: Recuerda y aprende lo que le dijeron. Tiene un movimiento corporal generalmente rítmico. Prefiere las instrucciones. Le gusta usar sonidos y música. Aprende mejor si se le enseña con poemas y canciones.
  • Kinestésico: Le gusta usar el sentido del tacto. Recuerda a través de lo que sintió. No aprende solo viendo, tiene que hacerlo por él/ella mismo (a). Le gusta mover las manos cuando habla.
  • Visual: Aprende y recuerda lo que ve. Le gusta usar dibujos e imágenes. Prefiere que le expliquen con láminas, ipads o pizarra. Aprende mejor observando.
  • Social: Le gusta el trabajo colaborativo. Recuerda lo que ha observado, se comunica fácilmente. Aprende observando las consecuencias del comportamiento de otra persona. Aprende trabajando y estudiando en equipo.
  • Intrapersonal: Le gusta trabajar solo(a). Aprende mejor realizando proyectos a su propio ritmo, reflexionando y teniendo espacio. Crea listas con palabras clave al estudiar.
  • Verbal: Le gusta usar palabras. Son buenos en juegos de palabras. Suelen tener excelente memoria. Aprende mejor con lectura, resúmenes y apuntes. Crea listas con palabras clave al estudiar.
  • Lógico matemático: Le gusta usar el raciocinio. Disfruta de juegos de estrategia. Le gusta entender el por qué detrás de las respuestas. Aprende mejor a través del razonamiento inductivo y deductivo.

Demos gracias a Dios

Mi familia

Mi mamá me besa

antes de dormir.

Mi papá me besa

antes de salir.

Mi abuela me besa

me besa feliz.

Mi abuelo me besa

y me hace reír.

Yo beso a mi hermano,

él me besa a mi.

Esta es mi familia,

Besos para ti.


Esta manualidad es importante no solo por su originalidad y el bello resultado sino porque refuerza la creatividad y el conocimiento de la Biblia. Ahora te dejo el paso a paso para que la descargues.

extiende tu mano

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano

Y llama a tus niños a hacer lo mismo. ¡Vamos anímate porque esta es la manualidad que estoy seguro andabas buscando!



boton dd descarga




boton dd descarga





Que bueno que me has acompañado hasta aquí porque este es un blog que hago con mucho amor. Pido a Dios que siempre estés junto a mi en este recorrido por la Biblia y que te anime a dejar tu comentario para ir mejorándolo. Doy gracias a Dios por poner en mis manos lo necesario para continuar esta labor y oro por ti y tus discípulos que la paz de Dios esté siempre con ustedes. 

Blog extiende tu mano


👉 Si no lo has hecho DÉJAME UN COMENTARIO AHORA. Ayúdame a posicionar el blog 😂 Dime si te gusta y si no gusta dilo también para poder mejorarlo. Toca un Emoji y Comparte 👩‍💻👨‍💻

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano


2 comentarios:

  1. Gracias hermoso bendiciones, tu material es hermoso Dios siga bendiciendo tu hermoso ministerio. Oro a Dios para que siga trabajando hermosamente en ti. Gracias por bendecirnos y ayudarnos con tan hermoso material. te mando un gran abrazote. Tu hermana en Cristo Mimi. soy maestra de niños😘😍

    ResponderBorrar