👉🏼 Manualidades: La Huida a Egipto

😴 Bienvenid@ a Extiende tu mano 🏃‍♂️💚🏃‍


Manualidad: La huida a Egipto


Manualidad para niños: La huida a Egipto de Jesús y su familia. 

Mateo 2: 13-15.


Hola:

¡Qué lindo que estés aquí hoy! Si estás aquí es porque quieres impactar en la vida de un niño, o de varios. Eso me alegra. Te muestro entonces como hacer dos tarjetas muy fáciles y rápidas que puedes descargar para enseñar a tus discípulos y que ellos refuercen sus conocimientos. Sorprenderás a los peques por lo originales que son. Estas son opciones rápidas y sencillas que les llevará muy poco tiempo, pero antes de que descargues las manualidades te invito a conversar.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre el tiempo de duración de las clases 

Los estudios apuntan que a partir de los 15 minutos la atención se relaja y cae; aunque en gran medida esto depende de la edad. Es por ello que hay que arrebatar la atención con las primeras palabras. Los niños prestan atención según su nivel y es imposible querer enseñarles a nivel de adultos porque su atención es limitada. Cuanto más pequeño, más movimientos, y a la vez más pausas necesitan los discípulos, para poder concentrarse y tener tiempo para asimilar.

Está demostrado que el formato de 45 minutos en un mismo tema no es factible. Si no lo cree pregúntese usted mismo si cuando tenía esa edad le gustaba estar sentado escuchando. Unos pocos minutos son ideales para que asimilen el contenido sin que les resulte fastidioso y sin forzarlos con muchos conceptos de golpe. Pasado ese tiempo se comienzan a despistar. Las clases y el maestro deben tener la flexibilidad necesaria para adaptarse al ritmo, las necesidades de los niños y aprovechar  ese momento en que su capacidad de atención es mayor y su creatividad está en los niveles más altos.

Algunos psicólogos plantean que por cada año que tiene el niño es un minuto de atención el que presta, si tienen diez años solo va a prestar atención por diez u once minutos. Los niños que atiende mi mamá tienen aproximadamente esa edad y ella planifica las clases de esta forma:

  • Mientras llegan los niños, rompe hielo motivacional (5 minutos)
  • Repaso de la enseñanza anterior. (5 minutos)
  • Empecemos con la vida (alabanza con coreografía, cuento, dinámica o juego que apoya la lección que será estudiada) (5-10 minutos)
  • Título, Tema o idea central, Objetivos y Versículo bíblico (5 minutos)
  • Experiencia de vida o motivación, transición hacia la historia bíblica y preguntas (10 minutos)
  • manualidades y limpieza (10 minutos)
  • Oración, despedida y motivación para que no falten a la próxima clase (5 minutos)

Siempre mi mamá aconseja que el maestro tenga a mano un video de 5 minutos de duración que tenga el mismo tema de clase por si nos sobra tiempo al final. En YouTube se encuentran muchos y muy buenos. Estoy seguro de que allí hallarás el que necesitas.

El mejor regalo para un niño
 
👉🏼 Enhorabuena, si llegado a este punto, si todavía sigues aquí es que estás motivado, pero haz que yo me entere, ve al final de la entrada 👇👇 y Déjame un COMENTARIO para saber cómo tú planificas las clases. Toca un Emoji 😊😍 y COMPARTE 🤝.

El maestro es el favorito

Estudio Bíblico: La huida a Egipto de Jesús y su familia.

Aprendamos sobre la huida a Egipto.

Poco después de haber nacido Jesús, José fue advertido en un sueño para que huyera a Egipto y escapara de las intenciones asesinas de Herodes. Es que este rey veía al pequeño Jesús como un rival que podría usurpar su trono y tenía la costumbre de eliminar a todos los posibles aspirantes a tomar su corona. Él mandó a ejecutar a su segunda esposa Mariamna, a sus hijos Aristóbulo y Alejandro atendiendo a rumores de que conspiraban contra él levantados por su otro hijo Antípater, quien trató de envenenarlo y por eso Herodes lo ejecutó.

Como la vez anterior, cuando se le apareció el ángel, José no buscó pretextos, no esperó unos días para comprobar si en verdad estaba el niño en peligro o no, él cree y obedece inmediatamente llevando a cabo lo que le fue indicado por el ángel.

Debe viajar de un pequeño país a una de las grandes potencias de la época con tradiciones y costumbres distintas, es un largo viaje,  lo hace huyendo en medio de la noche a toda prisa con un niño pequeño. Abandonó su modo de vida para enfrentarse a otro idioma lejos de familiares y amigos, la vida del emigrante no es fácil y ahora es un fugitivo. Esta orden revolucionará la vida de José pero tampoco habla en esta ocasión. La familia se apresura y parte antes de que el niño caiga en manos de Herodes. No hay tiempo para titubear, el retraso podría provocar la muerte del infante. José se pone enteramente al servicio de Dios y vivió en Egipto hasta la muerte del rey Herodes.

Las últimas palabras de este pasaje nos introducen en una costumbre que es característica de Mateo y es su forma de usar textos del Antiguo Testamento como una profecía acerca de Jesús. El vio en la huida a Egipto el cumplimiento del dicho de Oseas 11:1. Lo cita en esta forma: “De Egipto llamé a mi hijo” Esto hace que llame la atención de aquellos que lo leen. En su forma original este dicho es una afirmación de la manera como Dios había librado a la nación de Israel de la esclavitud y la opresión en Egipto. Mateo posiblemente lo relaciona con Jesús porque su huida a Egipto traería como consecuencia su futuro regreso, o sea, así como Israel como nación salió de Egipto, también lo haría el hijo de Dios. De esa forma podría decir el autor: “De Egipto llamé a mi hijo.”

Este pasaje nos enseña que Dios tiene el control en la vida de sus hijos, nada frustra sus planes de salvación.

Ahora te invito...

extiendd tu mano

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano

Descarga la manualidad


botón de descarga




botón de descarga




Gracias por visitar el blog y recorrer este tiempo conmigo. Deseo te haya gustado y vuelvas una y otra vez. Recuerda que espero tus escritos para poder mejorar. Oro 🙏porque puedas sentir a Dios siempre caminando  a tu lado y el de tu prójimo cuidándolos y llenándolos  de bendiciones en su infinita misericordia.

Manualidades cristianas para niños

Ambas manualidades fueron creadas por mi mamá con personajes de la web. Los de la primera postal se los vio en Pinterest a Sandra franca y los de la segunda son de La samaritana.


Profe pide un deseo

👉🏼 Yo también tengo un deseo. Deseo que me escribas un MENSAJE diciéndome si compartirás esta entrada. Espero que así sea y si puedes déjame saber también tu opinión sobre lo que he escrito. Espero por ti. 


Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario