👉🏼 Manualidad: Matanza de los Niños


Bienvenid@ a Extiende tu mano 😭


Manualidad: Herodes matanza de los niños


Manualidad para niños: Matanza de los inocentes niños. 
Mateo 2: 16-18.





Hola:

¿Qué manualidad se puede hacer para una clase así? Seguro que te lo has preguntado varias veces, yo también lo he hecho y de pronto entre muchos documentos que tenía mi mamá guardados encontré esta. Fue una clase que impartió hace algún tiempo y quiero regalártela porque es un trabajo maravilloso. Has que tu clase sea un éxito haciendo esta manualidad. Estarás de acuerdo conmigo en que es una idea sorprendente.Ya no tienes que seguir buscando, esta es la que necesitas. Es un placer poder ayudarte y espero seguir haciéndolo mucho tiempo más. Pero... ¿Conversamos un poco antes de descargar el documento?

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre las consecuencias de excederse en el tiempo de clase establecido.

Todos hemos tenido maestros que el turno de clase no les alcanza y mucho se habla de cuanto debe durar una clase para cumplir su objetivo pero hoy quiero tratar sobre las consecuencias de que el maestro continúe hablando sin parar y se exceda, porque es necesario que todos aprendan a  llevar su ministerio dentro de los parámetros de tiempo establecidos.

Habrá excepciones y es cuando el maestro trata un tema de mucho interés y el alumno tiene ávido deseo de escuchar, pero seamos sinceros a la mayoría de los niños no nos gusta estar mucho tiempo sentados escuchando. Eso lo hacemos entre semana en la escuela secular pero no esperamos lo mismo un domingo. Entonces ¿qué puede pasar?

  • A partir de los quince minutos el maestro tiene que hacer un esfuerzo mayor si quiere retener el interés.
  • La mente del alumno se cansa y comienza poco a poco a disminuir la atención y por supuesto su capacidad retentiva. Como consecuencia asimila cada vez menos lo que le están tratando de transmitir.

Predicador que habla mucho
  • El cuerpo del niño también se cansa de estar en la misma posición. Los huesos y músculos le dicen al cerebro que se están adormeciendo en la incómoda silla. Es el cuerpo distrayendo a la mente y el tiempo de clase se convierte en tiempo perdido.
  • Se aburre el infante y luego arma un revuelo en casa para no volver el próximo domingo, pero si lo hace obligado por los padres no solo una sino varias veces el rechazo irá creciendo en él, y luego los maestros se preguntaran por qué de adolescente no está en la Iglesia.
  • Cuando una persona se aburre cambia su semblante, tiende a murmurar con el compañero que tiene al lado su inconformidad y enojo. Los comentarios degradantes si se les transmiten a alguien que no está firme aún en los caminos del Señor pueden convertirse en una cadena de reproducción negativa.
  • El niño comienza a suspirar audiblemente, mira por la ventana, en derredor, se entretiene con cualquier cosa o comienza a molestar a otro compañero para llamar la atención, va a tomar agua sin tener sed, o al servicio sanitario sin necesidad de hacerlo.
  • En casos extremos el infante se va al vestíbulo a dar vueltas y termina abandonando completamente la clase y marcha junto a sus padres.
  • El niño, el maestro, los padres, la congregación y la misión evangelizadora pierden; y todo porque el maestro no se disciplina en cuanto al tiempo. Si esta falla la añadimos a otras que pudieran haberse presentado en la clase y que también producen impresiones negativas aunque el maestro haya presentado un estudio “edificante”  se habrán echado a perder sus habilidades y posibles aportaciones valiosas
  • Se altera el resto del programa del día y se debe reducir o eliminar el tiempo de juego, de manualidades, o de música por poner ejemplos y los otros maestros que han estado tiempo preparando su clase se ven afectados.  A muchos niños esa parte afectada les gusta y si no la reciben se sienten frustrados
  • El maestro parlanchín pierde credibilidad por su indisciplina y egoísmo. Los pequeños no querrán que continúe dando clase.

Poca motivación para ir a la escuela

¿Qué es lo recomendable?

  • El maestro debe llevar su propio reloj, esto ayuda a gestionar de forma segura el tiempo.
  • Si en el tiempo establecido el maestro no logra decirlo todo es que no se ha capacitado bien, o quizás  no cuenta con los recursos espirituales e intelectuales precisos para llenar diez minutos de enseñanzas edificantes, en tal caso mejor no dar clase.
  • Si cuando el maestro está planificando y estudiando la clase que va a impartir se da cuenta que el tema es muy largo y no puede cubrirse completamente en ese tiempo no debe tratar de dar todo en un solo día, lo mejor que puede hacer es dividirlo en varias clases o sesiones, de esta forma no excederá el tiempo establecido. La preparación es fundamental, nunca lo deje todo a la improvisación porque no siempre podrá controlar lo que pase en el aula.
  • El maestro debe concentrar y compactar sus pensamientos, ser conciso y preciso al hablar escogiendo las palabras exactas a transmitir recordando que las repeticiones consumen tiempo y las redundancias y muletillas son incómodas de oír. No se deben hacer añadiduras que no estaban programadas.
  • Es necesario eliminar de la narración las anécdotas, textos bíblicos o materias de poco valor.
Es cierto que pueden ocurrir excepciones, ya lo dije al principio, pero solo deben hacerse cuando el tema o los asuntos a tratar revistan tanta importancia para el bienestar de los niños que requieren más tiempo. En ese caso el maestro debe tratar de hablar lo necesario para que los estudiantes no estén despistados y hacer pausas cada diez minutos permitiéndole a los alumnos que puedan intercambiar entre ellos dudas o problemas, y así puedan también responderse unos a otros.

Cuando el maestro lo hace todo conforme al horario establecido la congregación entera se complace.
Éxito es la suma de esfuerzos

👉🏼Me encanta que hayas llegado hasta aquí 👌. Te regalaré algo al final de la entrada porque te lo mereces ¡Eres de lo mejor! Ve allá ahora mismo 👇👇, si baja un poco y mira lo que te regalo y de paso Déjame un comentario para saber que te ha parecido lo que he escrito ¡¡ AH,  toca también un Emoji 😊😍y COMPARTE!! Si lo haces escribiré más entradas como esta para que puedas ahorrar tiempo de búsqueda y dedicarlo a otras cosas.

 
Deseo para esta semana

Estudio Bíblico: Matanza de los niños.

Cuando el rey se dio cuenta de que los sabios no volverían al palacio se sintió burlado. Herodes era, según cuentan, un asesino. Dicen que al subir al trono aniquiló el sanedrín, el tribunal supremo de los judíos. Luego hizo una matanza improvisada de trescientos oficiales de la corte. Mató a su mujer Mariamne, a la madre de ésta, Alejandra, a su hijo primogénito Antípater y a otros dos hijos suyos, Alejandro y Aristóbulo. Y a la hora de su muerte hizo los preparativos para la matanza de muchos nobles de Jerusalén. Alguien así, que deseaba perpetuarse a toda costa y a todo costo, no podría aceptar la idea de que había nacido un niño que llegaría a ser rey. 

Herodes por miedo a perder el poder dio la orden de que todos los niños de Belén y sus alrededores, de dos años o menos de acuerdo al tiempo que le habían dicho los magos, fueran asesinados. Desconocía que Dios había intervenido, porque nadie puede alterar Sus propósitos. Ignoraba que José había sido alertado sobre el peligro que él representaba y que el pequeño había sido puesto a salvo.

gifs muchacha llorando

Mateo cita Jeremías 31:15: “Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido. Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron." El versículo de Jeremías no tiene ninguna relación con la matanza de los niños que hizo Herodes. Jeremías retrata al pueblo de Israel llevado en cautiverio a Babilonia en el año 586 aC. En su triste caminar hacia una tierra ajena pa­saron Ramá, que era donde estaba enterrada Raquel (1 Samuel 10:2); y retrata a Raquel llorando, en su tumba, por la suerte que ha sobrevenido al pueblo. Raquel representa a todas las madres que lamentaban tan triste situación y los hijos de ella representan a las tribus de Efraín y Manasés, que eran las más numerosas del reino del norte. Ramá era la tierra del profeta Jeremías. Mateo utiliza este pasaje como una profecía.

Este versículo narra que Raquel rehusó ser consolada, es entendible, porque solo una madre que ha perdido un hijo pudiera comprender lo que se siente.

No sabemos a ciencia cierta hasta donde fue el alcance de este terrible hecho. Ramá está al norte de Jerusalén y Belén está al sur. Entre Belén y Ramá hay aproximadamente 40 km y la Biblia dice que la matanza fue ordenada en Belén y sus alrededores. Belén  era un pueblo pequeño así que se calcula que el número de niños allí no serían más de veinte o treinta.

Este relato sólo puede leerse en Mateo pero se ajusta perfectamente con la forma sanguinaria de Herodes que mata a quien considera su rival.

Semejanzas entre la historia de Israel y Jesús que pude ver estudiando este pasaje.

Ambos son hijos de Dios (Ex 4:22; Mt 3:17; Mc 1:11; Lc 1:35). Los dos fueron a Egipto para escapar de un peligro. Ambos son importantes para la historia salvífica.

 Aprovecha este momento

extiende tu mano

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano

Descarga la manualidad


botón de descarga




botón de descarga




¡Qué bueno que hoy hayas decidido visitar este blog! Si tienes alguna pregunta o sugerencia no olvides escribírmela, con gusto te responderé. Y ahora oro 🙏deseando que Dios nos ayude a mejorar nuestro entorno con los dones que recibimos y que los momentos difíciles no nos detengan todo lo contrario, que sintamos siempre Su presencia y ello nos impulse a ser luz que iluminemos el camino de los pequeños. 

 Manualidades y tips para maestros de escuela dominical


Esta manualidad la buscó mi mamá en la web. Su autora es Anita Hanekamp aunque mamá le hizo un cambio en la boca por una que vio en 10 Minutes of Qualite Times

Que bonito coincidir contigo
Que bonito coincidir contigo

👉🏼 ¿Qué te ha parecido esta entrada? Déjame un COMENTARIO para saberlo y si te ha gustado COMPÁRTELA que eso me haría muy feliz.

Y como te prometí aquí te dejo un regalito. DISFRUTA ESTA BELLA FLOR.

Te ofrezco una flor

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario