👉🏼 Manualidades: El regreso a Nazaret.



🏠 Bienvenid@ a Extiende tu mano 👧🤴👨

 

Manualidad: El regreso a Nazaret

Manualidad para niños: El regreso a Nazaret de Jesús y su familia.
Mateo 2: 19-23; Lucas 2:39-40.


Hola:


¡Qué bonito es que los adultos nos acompañen a hacer manualidades! Este un hermoso recuerdo que tendremos para contar en el futuro. Hoy tú estás haciendo historia por eso te muestro una manualidad que sé te va a gustar porque es una representación del viaje de Jesús y su familia; así que si necesitas elegir una actividad creativa has llegado al lugar correcto ¡Qué mejor manera de representar esta lección que con este bonito detalle! Sorprende a tus discípulos y sé ese maestro que todos queremos.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre la empatía 

Hoy escribo sobre la empatía porque los niños necesitamos aprender a ponernos en el lugar del prójimo, sentir lo que él siente y querer ayudar si lo necesitan. Si, la empatía se aprende y se practica. Cuando somos pequeños nos creemos muchas veces que el mundo gira alrededor nuestro. Que somos el centro del universo, basta que derramemos una lágrima para que la familia venga a socorrernos. Dejar de pensar así no es fácil pero es necesario que entendamos que las personas tienen sus propios sentimientos y emociones así que debemos dejar el ego atrás y crecer en armonía con lo que nos rodea.

Empatía

Dicen los estudios que es aproximadamente a los seis años que los niños sabemos que nuestros sentimientos y emociones son diferentes a los de quienes nos rodean y comenzamos a desarrollar la empatía; y entre los 10 y 12 años ya somos capaces de preocuparnos por quienes nos rodean y por personas que no conocemos. Apareciendo a esta edad las preocupaciones sociales. 

Si quienes están a nuestro lado son empáticos haremos lo posible por imitarles. Los niños aprendemos lo que vemos de los mayores, aprendemos observando cómo  interactúan con los demás, es por ello que el maestro debe dar el ejemplo.

Razones por las cuales debemos ser empáticos:

  • Porque la empatía ayuda a comprender mejor a los demás, a distinguir las emociones y sentimientos de otras personas. Una persona empática puede visualizarse en los zapatos del prójimo.
  • Porque puede apreciar el contexto sin juzgar al implicado.
  • Porque una persona empática actúa para consolar y ayudar al prójimo de ser necesario. 
Empatía

  • Porque la persona empática no sólo se relaciona con el afloramiento y entendimiento de las emociones del prójimo sino que es capaz de sensibilizarse con esas emociones.
  • Porque favorece el desarrollo emocional y la  concentración en lo que nos rodea y nos impulsa a no pensar solo en nosotros mismos, convirtiéndonos en personas queridas por los demás.
  • Mejora relaciones sociales porque la persona empática busca crear y mantener amistades, construye relaciones sanas y sólidas y con ello aumenta la autoestima. 
  • Acrecienta la capacidad de compartir los sentimientos o las ideas con otra persona y esto evita el estrés.
  • Un niño empático se convertirá en un adulto empático y esto es lo que la humanidad necesita, será una señal de que el reino de Dios está entre nosotros. Crecer con empatía es crecer con compasión, comprensión y conciencia social.

Empatía

Recomendaciones para ser un maestro empático:

  • Dar el ejemplo, sé que ya lo escribí antes pero este es siempre el primer consejo.
  • Debes saber que hay niños que quieren aprender por iniciativa propia pero hay otros que solo asisten obligados por sus padres y a ambos grupos debes intentar comprender.
  • Es bueno que conozcas qué clase de familia tienen
  • Es necesario que te aprendas el nombre de tus alumnos porque esto es señal de que te importan.
  • Pregúntale a los discípulos cómo están, qué opinan, qué hacen, qué les gusta e interésate por las respuestas.
  • Escucha a los estudiantes, concediéndole importancia a lo que cuentan.
  • Presta especial atención a los sentimientos de los niños sin juzgarlos por ellos.
  • Da afecto cuando presenten un problema o no se sientan bien. 
  • Cuando un niño cuente algo que le preocupa es bueno a veces dar un golpecito en la espalda en señal de que le comprendes. Ten en cuenta que a algunos no les gusta, no hay que abusar de ello, pero a otros si nos hace sentir bien el pensar que están pendientes y nos apoyan.
  • Consuela a quien esté triste
  • Cuando estés moviéndote por el aula y ves que un alumno está realizando bien su tarea puedes dar una corta caricia a su brazo o unos golpecitos. Esto mamá lo hace cuando es un discípulo a quien normalmente le cuesta concentrarse o involucrarse.
  • Habla a los estudiantes de la necesidad de ayudar al prójimo y sé su ejemplo.
  • Pregunta a los alumnos qué harían en el lugar o situación del personaje de la historia que narras.
  • Enseñarles a compartir.

Empatía

👉🏼 ¿Conoces otras razones por las que debemos ser empáticos? ¿Qué otras recomendaciones darías tú a los maestros? 👇👌MÁNDAME un MENSAJE contestando una de estas preguntas o las dos si lo deseas que mientras más mensajes más ganas de escribir me dan y COMPARTE esta entrada que es muy fácil para que tus hermanos la vean y opinen también. Si no te gusta escribir toca un Emoji 😍para saber que estuviste leyendo, hazme feliz.

Estudio Bíblico:El regreso de Jesús y su familia a Nazaret

Otra vez a José se le aparece un ángel (antes fueron en el Evangelio según  Mateo 1:20 y en 2:13).  Ahora fue para avisarle que puede regresar a Israel porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.  ¡Qué contentos debieron sentirse María y José al saber que ya podían volver a su tierra, su casa, cerca de su familia!

El ángel habla en plural, el dice: “han muerto los que procuraban…” así que no solo era el rey Herodes quien deseaba la muerte de Jesús.

Herodes había fallecido y al hacerlo se dividió su reino en tres porque en su testamento dejó una parte a cada uno de sus tres hijos: Judea a Arquelao; Galilea a Herodes Antipas y la región lejana al Nordeste y al otro lado del Jordán a Felipe. 

Arquelao tenía fama de ser cruel y violento así que era inseguro ir a Judea con él al mando. Entonces José fue guiado a Galilea. Al llegar allí se dirigió al pueblo de Nazaret.

Corazones

Hogar

En Nazaret se crió Jesús. Transición de Jesús niño a Jesús hombre

Nazaret era un pueblo pequeño. Si la familia miraba hacia el Oeste se encontraría con las aguas del Mediterráneo y vería los navíos que salían hacia los fines de la Tierra. Si observaba la llanura que se deslizaba hacia la costa vería la carretera de Damasco a Egipto, el puente terrestre con África. Era una de las rutas de caravanas más importantes del mundo. Había otra carretera, la Carretera del Este que conducía al extremo y a la frontera orientales del imperio romano. Allí las caravanas con sedas y especias pasarían continuamente  y también lo harían  las legiones romanas en marcha hacia las fronteras. 

Aquí cita el evangelio según Mateo una profecía: “..., que habría de ser llamado Nazareno.” y nos plantea un problema porque no hay tal texto en el Antiguo Testamento; de hecho, ni siquiera se menciona a Nazaret. El evangelio según Mateo nos dice: “para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas,…” Como lo dice en plural se piensa que él hablaba de varios pasajes bíblicos.

Algunos estudiosos piensan que puede ser que Nazareno tenga relación con “nazareo”; ser nazareo era someterse a un voto especial de consagración (Números 6:1-21, Jueces 13:5-7).

Puede asociarse con la palabra hebrea netzer, que significa “vástago”: “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces” (Isaías 11:1); Jesús es el vástago que retoña de esas raíces, el descendiente de David, el Mesías prometido.

Otros estudiosos creen que se puede referir a Isaías 53:2 que dice que el “Señor quiso que su siervo creciera como planta tierna que hunde sus raíces en tierra seca.” (tomado de La Biblia de estudio Dios habla hoy).  El niño Jesús  es la planta tierna y Nazaret es la tierra seca pues sus habitantes eran menospreciados (Juan 1:45-46) y Jesús fue conocido como Jesús de Nazaret y sus seguidores nazarenos (Hechos 22:8; 24:5). Nazareno es el gentilicio del pueblo de Galilea donde Jesús pasó gran parte de su vida. En otros pasajes del Nuevo Testamento se llama a Jesús Nazareno ( Marcos 1:23-24; Lucas 24:13-19; Juan 19:19-20).

Este pasaje del evangelio cierra con Jesús como un chico y luego aparece ya como un hombre de treinta años (Lucas 3:23). Es decir, que entre los dos capítulos hay treinta años de los que nada sabemos. ¿Qué sucedió en esos años de silencio? Solo estamos al corriente de que en Nazaret creció y se fortaleció Jesús llenándose de sabiduría y la gracia de Dios era sobre Él. No tuvo una vida acomodada en un palacio, nació en un establo y tuvo por cuna un pesebre. Su familia se vio obligada a emigrar para que Él no fuera asesinado. Su padre adoptivo no fue un rey sino un carpintero. Estos hechos nos muestran que conoció la pobreza y eso le hizo solidarizarse con las causas justas,  con la vida de las personas corrientes.

Profecías del Antiguo Testamento que se cumplieron con el nacimiento de Jesús:

  • Nació en Belén y esta profecía se lee en Miqueas 5:2.
  • Fue llamado a salir de Egipto, esta profecía se lee en Oseas 11:1.
  • Tenía que haber un gran llanto por la muerte de los hijos, esta profecía se lee en Jeremías 31:15.

  • Sería llamado Nazareno, esta profecía se lee en Isaías 11:1.

Llegó la hora que esperabas.

extiende tu mano

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano

¡A descargar la manualidad!

 

boton de descarga




boton de descarga






👌Gracias por leer este blog, espero que te sea de utilidad y que te animes a escribirme. Visítalo cada vez que puedas y dime tus sugerencias para mejorarlo. 🙏Oro porque Dios te proteja siempre y te de discernimiento para que puedas llevar su mensaje a todos los que te rodean. Bendiciones miles para ti y tu familia. 

Manualidades para escuela dominical

La idea surgió adaptando una manualidad de 10 Minutes of Qualite Time.

👉🏼 Me daría mucha Alegría que Tocaras un Emoji 😍y que dejes un Comentario. Escribe un Mensaje, 👇👇Comparte esta entrada y toca un Emoji para aumentar mi rendimiento. Un abrazo y espero que compartamos otra vez en la próxima entrada y en las que le sigan.

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario