👉🏼 Manualidades: El amigo del esposo.


💑 Bienvenid@ a Extiende tu mano 👌

 

Manualidades El amigo del esposo

Manualidades para niños: El amigo del esposo.
Juan 3:22 - 30

 Hola:

Si te apasionan las manualidades aquí te obsequio tres para esta clase, una representación del bautismo y dos tarjetas sobre la amistad. Descargarás el paso a paso si lo deseas. Podrás reflexionar cómo ser mejor maestro y leer  un estudio bíblico. Planifica tu tiempo de estudio para que seas ese docente que todo niño desea. Yo te doy la teoría pero a ti te toca la práctica.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre el significado de “Dios te bendiga”.

Encontré esta foto en la web y me encantó la idea de compartirla en esta entrada, espero la disfruten tanto como yo.

👉🏼 Ahora escríbeme qué significa esta frase para ti. Ve 👇👇 adonde ya sabes 👇👇 si esta entrada te gusta. Compártela con tus conocidos y recuerda mandarme un emoji de carita feliz para contagiarme con él.

Estudio Bíblico: El amigo del esposo.

"Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba. Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados. Porque Juan no había sido aún encarcelado.”

 

El evangelista comienza  afirmando que Jesús fue con sus discípulos a Judea y allí coincidió con el ministerio de Juan.
 
Jesús y Juan parece que están cerca. El lugar exacto en el que estuvieron, "en Enón, junto a Salim", no se conoce pero se sabe que es un lugar lleno de manantiales.
 

“Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.”

 

Con la aparición de Jesús las cosas comienzan a cambiar. Él había estado en Jerusalén para la fiesta de la pascua, y fue en esa ocasión cuando comenzó a realizar las señales por lo que "muchos creyeron en su nombre" (Juan 2:23). También hubo incidentes, como la purificación del templo, que no fueron bien vistos por las autoridades religiosas pero de seguro si por los pobres. Juan el Bautista había advertido que Jesús bautizaría en Espíritu Santo y fuego (Mt 3:11, Juan 1:33) pero sabemos que no lo hacía personalmente sino que esa potestad se la había conferido a sus discípulos como lo leemos en  el evangelio según Juan 4:1-2. Ahora se narra que salió de Jerusalén y fue a la tierra de Judea, a una zona próxima a donde Juan el Bautista seguía llamando al arrepentimiento para el perdón de pecados a través de la purificación en agua, preparando así el camino al Mesías. Este llamamiento el precursor de Jesús lo cumplió hasta el momento en que Herodes lo encarceló.
 
El evangelista da a conocer que se generó cierto conflicto entre algunos discípulos y los judíos acerca de la purificación. Los judíos antes de Juan no se bautizaban, ellos tenían otros ritos de purificación, conocían el bautismo pero era solo para los que llegaban al judaísmo de otra o ninguna religión. Esas personas eran bautizadas porque estaban contaminadas y manchadas por el pecado. Los judíos, al contrario, eran el pueblo escogido, los hijos de Abraham, no se consideraban pecadores y se sentían seguros de la salvación de Dios antes de Juan el Bautista por lo que esto debió causar debates sobre todo porque ya no era solo él quien bautizaba. Entonces fueron a donde estaba Juan llamándole Rabí y diciendo lo que a ellos le inquietaba porque ese de quien él había dado testimonio bautizaba y todos iban a Él. Es curioso que ni siquiera mencionan el nombre de Jesús en medio de su intranquilidad como si fuese una incitación en su contra. Pero a Juan esto no le atormentaba porque los siervos de Dios deben reconocer su rol sin envidia y no buscar el lugar que no le corresponde y mucho menos disputarse con otros la gloria que solo le pertenece a Dios.
 

“Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.”

 

Juan responde a sus discípulos diciendo que todo lo que el ser humano recibe es dado por Dios por lo tanto es Él quien decide el alcance de cada ministerio. De esa forma deja claro que si estaba ganando seguidores, influencia, posición y reputación era porque Dios le había elegido, de lo contrario su ministerio no  tendría valor. Juan no se atribuyó su éxito a sí mismo o a su capacidad, por el contrario, se mostraba agradecido a Dios por la gracia y dones recibidos. Él estaba convencido de que Jesús era el enviado de Dios.


Les respondió Juan tres cosas a sus discípulos:
 
1_ “Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.”

Juan el Bautista no esperaba otra cosa, él sabía a quién servía y que no era digno ni aun de desatar la correa de su calzado (Juan 1:27). Su papel no había cambiado, era el heraldo del Mesías. Les recordó que ya les había dado a conocer que él no era el Cristo, que su misión era preparar el camino del Señor (Juan 1:20) anunciado la venida de alguien más importante que él. Así fue profetizado (Lucas 1:76-79, Juan 1:8,23), no le correspondía atribuirse un lugar que Dios no le había dado y que pertenecía únicamente a Jesús. Su ministerio no era hacer seguidores para él sino para preparar al pueblo para la llegada del Mesías, no era para su propia gloria sino para la gloria de Dios. 
A pesar de haber sido testigos de que Juan el Bautista había dado testimonio sobre Jesús ellos no comprenden que Él era el Mesías esperado por el pueblo y anunciado por los profetas, si lo hubieran comprendido no se habrían referido de Jesús ante Juan de esa  forma.

 

2_ “El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo;”

Juan ahora hace una comparación que todo judío podía entender. Él se refiere a Jesús como el novio, la prometida es Israel y se presentó a sí mismo como el amigo. La esposa y el esposo tienen una fuerte unión y no es el amigo quien debe llamar la atención de ella.
Esto nos recuerda que en el Antiguo Testamento hay una fuerte unión entre Dios e Israel. Se habla repetidas veces de este pueblo como la esposa de Dios (Is 54:5, 62:4-5). Cuando Israel  perdía la comunión con Él por seguir a dioses extraños era como si fuera infiel al vínculo matrimonial (Éxodo 34:15, Deuteronomio 31:16; Salmo 73:27; Isaías 54:5).
En el Nuevo Testamento esta metáfora también se lee pero ahora no como el novio Jehová sino que es Jesús el Cristo (Marcos 2:18-20). También se habla de la Iglesia como la Esposa de Cristo (2 Corintios 11:1-2; Efesios 5:22‑32).
¿Qué significa “el amigo del novio”?
El amigo del novio (en hebreo shoshben) en la boda judía tenía un papel exclusivo, era una persona de confianza para el novio, el encargado de pedir “la mano” de la novia a sus respectivos padres, el que actuaba como mediador para realizar los arreglos de la boda; repartía las invitaciones, presidía la fiesta, estaba encargado de que no faltara nada, reunía al novio con la novia, cuidaba la cámara nupcial para que no se introdujera intrusos y sólo cuando oía y reconocía la voz del esposo en la oscuridad, le abría la cámara nupcial para que entrara, y se retiraba discretamente de la escena cuando había cumplido su tarea y los esposos estaban juntos celebrando la luna de miel. Este era un gran honor.
La misión de Juan como amigo del esposo había sido traerle Israel a Jesús y arreglar Sus bodas. Una vez cumplido su cometido debía retirarse, menguar. Juan el Bautista debió trabajar. Muchísimos para llevar a las personas ante Jesús.

 Ahora le tocaba a la esposa ir con su esposo y permanecer fiel a Él que había venido a salvarla por la gracia de Dios. Juan nos enseña que su misión es servir para que la novia vaya con el novio, que las personas se vayan con Jesús, algunos de sus discípulos lo hicieron delante de él y no lo impidió todo lo contrario (Juan 1:35-37).

3_ “así pues, este mi gozo está cumplido. Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe."

De esta hermosa forma concluyen las palabras dichas por Juan. Estaba culminando así su misión, lo sabía y se sentía gozoso de escuchar que la gente seguía a Jesús. Su explicación había sido muy clara: le correspondía irse retirando y a Jesús crecer en la estimación de las personas. Juan el Bautista fue muy sincero y humilde, un gran hombre que reconocía que todo lo que somos y tenemos se lo debemos a Dios. 

 
🤗😍Ahora te invito

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano

Descarga las manualidades y compártelas con tus pequeños.




Oro 🙏 porque el Señor continúe bendiciendo este tiempo y me proporcione los recursos necesarios para poder continuar compartiendo este blog. Oro 🙏 también porque el Señor nos ayude a estar siempre en comunión con Él. 🙏 Oro por mi país, por nosotros los infantes, por todos esos maestros de escuela dominical que a pesar de la escasez de los material es hacen que cada clase nos llene de esperanzas 🙏 oro también por ti, porque te decidas a escribirme y me consideres un día tu amigo.

Manualidades cristianas y tips para maestros

La primera manualidad es una adaptación de una que vi en Youtube con el nombre de Naaman Pop Up Bible Craft, la segunda tarjeta de las Dos manos en forma de corazón es adaptada y de la tercera este es el enlace de la Figura de Jesús saludandoy las manos de la tarjeta son de manualidadesinfantiles.org.

👉🏼 Como siempre te digo si te ha gustado esta entrada escríbeme que te contesto y hazlo también si crees que debo cambiar algo para mejorarla 👨‍💻👩‍💻, compártela y sigue el blog 👌.

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano







2 comentarios:

  1. Hola hola Dios te bendiga grandemente me ha resultado muy interesante el blog sigue adelante eres de gran bendición!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir tu tiempo conmigo y dejar tu comentario, me has alegrado el día. Dios te bendiga

      Borrar