👉🏼 Manualidades De tal manera amó Dios al mundo


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Manualidades De tal manera amo Dios al mundo

Manualidades para niños: De tal manera amó Dios al mundo.
Juan 3:16-21.

Hola:

Si te apasionan las manualidades esta es una entrada que no debes desaprovechar. Te regalo algunas muy sencillas, están creadas para que tu tiempo con los niños se recuerde toda la vida. Aquí podrás descargar su paso a paso, podrás leer un estudio bíblico y por supuesto en el centro de ellos te incluyo un interesante tema de conversación.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre lo que todo maestro debe saber del cerebro

Muchos sabemos que la educación requiere cambios porque las nuevas generaciones tenemos expectativas diferentes a las anteriores sobre todo si es un fin de semana como lo son las clases bíblicas. Somos una generación que hemos nacido en un mundo donde el alcance de la información está en segundos, a pocos clics de la computadora o el móvil. Gracias a la facilidad de compartir contenidos encontramos materiales educativos de todo tipo y potentes motores de búsqueda permiten una forma organizada y sencilla de encontrar respuestas a nuestras interrogantes. Estamos sobreestimulados. Tenemos exceso de información.

Esta es la época de la distracción digital, los alumnos de todas las edades vamos acelerados, nos cuesta concentrarnos, somos adictos a los celulares, tenemos un cerebro donde pareciera que el tiempo va más rápido y está difícil el momento para los docentes que vienen de una época distinta y no se pueden acostumbrar a la falta de motivación, a que el alumno no les mire, que nos distraigamos con la mente y llega la neurociencia para ayudar un poco a los docentes hasta que venga el cambio en la psicología, la pedagogía y la sociología. Aunque la neurociencia no tiene todas las claves para cambiar el aula es un gran paso de avance.

La tecnología crea un sentimiento de desafío, es mucha y está al alcance de todos. Los juguetes de hoy son los aparatos electrónicos. El reto para satisfacer la demanda de los alumnos es muy grande para los docentes. Hoy sabemos que en el aula no se aprende, que en el aula se entiende. Aprender es guardar el conocimiento en la memoria para luego ponerlo en práctica, es adquirir información para ser utilizada en algún momento cuando la necesitemos en nuestro contexto social, en la casa, en el aula, con los amigos. Aprender tiene una importancia enorme cuando sé en qué lo voy a usar y el cerebro necesita que sea pronto. Cuando aprendemos guardamos en la memoria, solemos decir que es en el cerebro. El cerebro es una parte del sistema nervioso central, aprendemos con todo el sistema nervioso central, con todo el cuerpo pero el término más común y más conocido es cerebro y la mayor parte de las memorias muy cognitivas están ahí.

¿Por qué se plantea que el cuerpo y no solo la cabeza (el cerebro) es importante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje?

Para contestar esta pregunta debemos comentar que desde los años 80 podemos ver el sistema nervioso y su función con el Resonador Magnético Funcional. Con este equipo en el 2017 se descubrió que cuando se mueve el cuerpo y cuando se imaginan cosas (función cognitiva) se activan las mismas funciones del cerebro. El lugar del cerebro donde tenemos funciones cognitivas es el mismo donde generamos el movimiento corporal. Pensar y hacer, lo cognitivo y el movimiento están en el mismo sitio.

Está demostrado que el cuerpo aprende por eso el de una persona que usa tacones altos toma una postura distinta al de quien usa siempre zapatillas, pero también se adapta a ciertas comidas, temperaturas, etc.

En la nuca se encuentra el SARA, es una zona del cerebro que te despierta o te va apagando, es muy pequeña. Ella irradia todo el cerebro y también se conecta con el oído. Dentro del oído está el tímpano, el equilibrio y la audición. En el tímpano está el órgano vestibular que regula la posición de la cabeza con respecto al cuerpo. Si la cabeza se inclina él le dice al cuerpo que estás descansando. Un maestro no debe dejar que un alumno incline la cabeza o la apoye en las manos, tampoco debe permitir que se tire hacia adelante o casi se acueste en la silla durante la clase porque el órgano vestibular percibe esa posición y le dice al SARA que se apague a dormir. Para que los alumnos presten atención la posición de la cabeza debe ser erguida o moviéndose. El SARA despierta al cerebro automáticamente si oye un ruido, si hay cambio de tonos en la voz, si escucha una palabra que incomoda pero también si caminas mueves la cabeza y no puedes hacer intromisión porque puedes chocar.

La atención es difícil. Para que alguien te la preste en el aula tienes que imaginarte a un chico hablando cuando está contento. El niño es pura clave ostensiva, no solo habla sino que se mueve todo el tiempo representando lo que dice con el cuerpo, tiene muchos gestos, cambia los tonos de voz, pone cara de que lo que está diciendo le gusta, contagia pasión. Un buen docente tiene que explicar como lo hace un niño cuando cuenta una historia todo emocionado, tiene que soltarse, llamar la atención, moverse, salir agotado del aula y no estar sentado detrás de un asiento porque aburre. El maestro tiene que demostrar en la cara que la materia que imparte le gusta para generar pasión y poderla “vender”. Mucho más importante que el contenido es su persona, eso es lo que atrapa al prójimo, no importa lo que impartas si tienes pasión atrapas el cerebro del otro. Tenemos dentro del cerebro unas neuronas que los científicos llaman neuronas de espejo y cuando vemos algo que genera empatía imitan el movimiento con la mente y a veces es tanto que se imitan con el cuerpo.

No hay aprendizaje sin actividad. El cerebro no está preparado para estar sentado en un lugar aunque es una necesidad. Los alumnos tienen que moverse y hacerlo asociado con algo que está enseñando el maestro. El niño está lleno de energías, no puede estar quieto mucho tiempo, tiene que participar, levantar la mano, contestar preguntas, tocar, jugar, esto es más impactante que mirar y escuchar. Cuando el cerebro juega se divierte, se suelta, pierde el temor al ridículo, se hace creativo. Cuanto más movimientos de participación en el aula más aprendizaje hay.

El cerebro puede tener dos estados:

1-Duerme-sueño. Una de las funciones del sueño es que tengamos una buena vigilia.

2- Despierto-vigilia. A su vez este estado tiene dos posibilidades:

  • estar atento a lo que ocurre en el aula, interactuando con los compañeros y el maestro 
  • cuando se hacen intromisión (los discípulos se sientan en el aula y pierden la capacidad de atención), e introspección (que es una observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos).

Esto nos ocurre a todos, no se puede tener una atención sostenida durante mucho tiempo, el cerebro no está preparado para estar quieto, ningún cerebro se somete pasivamente a una clase. La atención es en zigzag. La intromisión llega sola, no avisa, cada cierto tiempo el ser humano tiene una. Si el estudiante está sentado pasivamente, ve que no pasa nada hace intromisión, vuelve a atender todo está igual hace intromisión y así sucesivamente.  Ocurre mientras el alumno mira al docente que está sentado al frente y que a lo mejor no explicó para que le va a servir esa clase. Cuando el estudiante se aburre molesta a los compañeros, mira el reloj porque ya se quiere ir y entonces su cerebro sin pedir permiso se va, se pierde en la nada, se puede ir a pensar planes futuros, o se pone creativo. Esto nos enseña que para que un alumno preste atención en clase no basta con exigir que lo haga, hay que usar métodos asociados a la recompensa.

Todo docente tiene que lidiar con esto y meterse en ese espacio de trabajo neuronal global. El principal trabajo de un maestro es ganarle a la intromisión.

Se aprende en los dos estados, la neurociencia ha demostrado que el sueño es fundamental para aprender, el único consejo es que hay que dormir bien para poder hacerlo.

A los estudiantes o los tienes atentos a lo que ocurre o se meten para adentro haciendo el cerebro introspección. Como dije antes el cerebro no avisa cuando hace intromisión y entonces el profesor pregunta a los alumnos si entendieron y todos asienten con la cabeza, eso es automático pero si les pide que repitan lo que él dijo durante la lección se asustan porque el hecho de que estén mirando no significa que estén presentes, por eso a los estudiantes a partir de 5º grado se les aconseja que tomen notas y el maestro puede permitir que las lean cuando hace una pregunta.

Capacidad de atención:

Minutos de atención durante la instrucción de nuevos contenidos (atención sostenida de alguien atendiendo todo lo que dice el maestro). Esto es un aproximado:

  • Jardín de infantes 5-8 minutos

  • 1º a 6º grado 8-12 minutos

  • 7º a 5º año secundaria y preuniversitario 12-15 minutos

  • Universidad 15-18 minutos

Los maestros tienen que saber  cómo captar la atención de los alumnos, tienen que conocer que cada cierto tiempo deben romper con un elemento disruptivo y para ello lo mejor es que todos conozcan cómo funciona el cerebro humano.

Funciones del cerebro asociadas con aprender:

1- Aferente-sensitivo: es lo que entra al cerebro por los sentidos: lo que vemos, lo que tocamos, lo que oímos, lo que gustamos u olfateamos; pero también es como te sientes, si estás cómodo o no. Millones de neuronas captan estímulos del ambiente, estímulos que vienen de afuera del cuerpo, por ejemplo: la voz del docente o de un compañero, el olor, la temperatura del aula, lo que estoy mirando y estímulos que vienen de adentro: tengo hambre, necesito ir al baño, la silla está incómoda, estoy enfermo. Todos estos estímulos van llegando al cerebro. Mientras más aferencias tengamos más aprenderemos. Por ejemplo, si un maestro le pide a un alumno que diga un concepto este quizás no se acuerde. Pero si le pregunta si recuerda en qué lado del libro está posiblemente lo recuerde, eso es memoria en espacio. Los buenos libros tienen colores y son visualmente agradables  porque despiertan el cerebro. Un libro en blanco y negro es aburrido para el cerebro y los especialistas recomiendan marcarlo llenándolo de colores para darle un impacto visual, de esa forma se recuerda mejor donde se encuentra cada cosa. Si además el maestro había explicado el concepto con movimientos el alumno que tiene memoria de movimiento lo recordará.

Proceso cerebral: es el análisis, reconocimiento, organización, comprensión, retención y descarte. Casi todas las neuronas del cerebro se dedican al procesamiento. Ellas procesan qué es lo que nos gusta, lo que no nos gusta, lo que entendemos o no entendemos, lo que nos interesa o no nos interesa. Comparamos con nuestras memorias, si al cerebro le interesa lo procesa.

Eferente-motor: es la respuesta corporal motora, la salida del cerebro: levantar la mano, tratar de participar, preguntar, contestar preguntas, interactuar, sintetizar, tomar nota, debatir, etc. Cuando se toman notas el alumno comprueba si lo que el maestro dice coincide con lo que él escribió y si no es así levanta la mano y pide al profe que repita. Por esta función del cerebro el profesor tiene que aprender a callar para comprobar lo que el alumno ha comprendido de la clase y por ella se aprende mucho en los trabajos prácticos.

2-Sobrevivir: La mente humana es un mecanismo de supervivencia. El cerebro sobrevive para tener éxito ya sea profesional, en la casa, con el prójimo, en un paseo, etc. Él recuerda experiencias, eso hace que preste atención a la mente y así ve si algo cambia porque si cambia puede haber un estímulo peligroso y eso el cerebro no lo va a olvidar. Ejemplo cuando sobrevivimos el día de un examen, o a una amenaza. Cada vez que el cerebro sobrevive guarda en la memoria.

Si quieres que el cerebro del alumno esté atento tiene que cumplir estas tres funciones. Si hay mucho estímulo, más procesa el cerebro y si más procesa más participa el alumno y esto se refuerza para los dos lados: cuanto más participa el estudiante más procesa el cerebro, más contenido quiere.

En el aula no guarda muchas cosas el cerebro porque no tiene interés de sobrevivir, no le parece importante, entonces cuando el maestro pregunta en clase los alumnos se quedan en blanco y el profesor protesta: “pero esto lo vimos ayer…”

Cada uno de nosotros para sobrevivir tiene un espacio de comodidad y no nos gusta que las personas se acerquen mucho, el maestro puede acercarse al alumno sin llegar a tocarlo, esta es una forma de molestar y generar supervivencia: esto sobre todo lo hacen los docentes cuando un alumno se porta mal, entonces el estudiante piensa: - ahí viene, ahí viene… Cuando el profesor se mueve atrapa las miradas y cuando eso sucede cerca del cerebro donde se regula el movimiento de los ojos hay un centro de atención, si el docente se queda quieto mucho tiempo la mirada de los niños se pierde. Todo docente tiene que ir al fondo del aula, caminar es fundamental, mirar lo que escribe un alumno, despertar al estudiante, decir su nombre hace que lo rescates de la intromisión.

En la mayor parte de la clase no hay supervivencia, tampoco se puede sobrevivir mucho tiempo porque tiene un costo físico fuerte, cada vez que sobrevivimos liberamos hormonas muy agresivas.

Si no hay supervivencia el maestro poco a poco debe persuadir al cerebro del alumno de que lo que está transmitiendo es primordial. El saber ocupa espacio y el cerebro no tiene ese espacio por lo tanto no va a guardar una cosa que no usa, o que se le presenta solo una vez, hay que convencer al cerebro de la importancia de lo que está recibiendo, lo bueno es que el cerebro es muy práctico, aprende toda la vida porque como ya sabemos las neuronas se regeneran.

El buen maestro empieza la clase vendiendo lo que va a dar después pero lo hace despertando la curiosidad y luego trata de que deje de ser el centro único y que el chico participe. Él vende su clase con la idea del uso: ¿Para qué lo voy a usar? ¿Para qué sirve?¿Dónde lo voy a aplicar? Porque de lo contrario el cerebro del alumno piensa: “si no me sirve no lo estudio”. Debemos demostrar al cerebro la necesidad de volver a ver y analizar la clase, de repasar y repetir, esta es la clave del aprendizaje.

Es recomendable no enseñar tantos conceptos y que el docente se enfoque más en que los estudiantes aprendan destrezas y habilidades, conectando lo que enseña con lo que se vive, uniendo puentes entre aquello que enseña y lo que la sociedad demanda para que los discípulos puedan aplicar lo que saben.

Es sabido que menos contenidos es mejor que mucho y rápido pero a veces los profesores no quieren repetir porque tienen un exceso de contenido que necesitan impartir apresuradamente, eso no sirve para nada. Repetir y repasar no es una pérdida de tiempo, el tiempo se pierde cuando los alumnos se cansan, se aburren, hablan entre ellos y dejan de prestar atención o de ir a clase. Cada vez que el docente repite es conveniente que use diferentes estímulos: puede ser una vez visual, otra con música (auditivo), una con contacto, teatralización, etc. Es una misma temática con diferentes enfoques.

Si esa sola vez que se presenta un hecho tiene un peligro emocional o hace a la persona muy feliz no se olvida. Cada vez que hay un impacto emocional el cerebro despierta. Cuando está delante de algo que no maneja le da miedo. Si el maestro le pide al alumno que haga algo nuevo puede generar negatividad porque lo novedoso genera temor y rechazo y hay que tener paciencia para que el cerebro se aclimate. Cada vez que el maestro hace algo novedoso hay supervivencia. Sin embargo, no podemos negar que cuando nos animamos a hacer cosas novedosas estas nos crean motivación. El profesor que se disfraza y actúa es un recuerdo permanente en la mente de los niños porque es una novedad, eso a los niños no se nos olvida, es un impacto. Quizás el alumno no recuerde cada palabra que dijo el docente pero en sentido general va a recordar la clase por lo novedosa. Cuando generas curiosidad, cuando te disfrazas, te mueves entre tus alumnos, los miras a todos atrapas sus miradas, atrapas sus cerebros.

Se aprende si hay emociones. Ellas son una reacción corporal para sobrevivir en el ambiente. La emoción te dice o interactúo o escapo. Si nos sentimos bien en el aula el cuerpo pide más y se abre y si no nos sentimos bien se cierra, se mete hacia adentro. El cerebro utiliza el cuerpo para expresar las emociones. Cerebro y cuerpo van juntos. El cerebro ante un estímulo externo o interno genera una reacción porque él es una máquina que ayuda a sobrevivir en el ambiente con éxito.

Los docentes lo que más usan es la motivación intrínseca por castigo o por felicitaciones aunque está demostrado que este método no logra despertar la curiosidad, esa curiosidad que cuando termina la clase el alumno se pregunta dónde puedo leer más, investigar sobre el tema que el maestro impartió.

Para que el maestro pueda captar la atención y la motivación de los discípulos sea interna hay que hacer cosas o dar informaciones llamativas y novedosas porque eso genera adrenalina y el cerebro estimula su movimiento y atiende. Un nuevo estímulo, una sorpresa  constituye una fuente potencial de recompensa para que el cerebro se alerte. Es necesario despertar la curiosidad para que el cerebro detecte lo diferente en la monotonía diaria y preste atención a aquello que sobresale.

Los docentes no son culpables de que los niños no quieran aprender. En el 2015 John Hattie, un destacado e influyente investigador en materia de educación, descubrió que el 50% de la variabilidad de querer aprender lo tiene el alumno, su motivación, sus ganas, sus intereses. El trabajo de los maestros es inspirarlos para que ellos sean los protagonistas de sus sueños, es hacer que a los alumnos les guste la materia que él imparte, para que trabajen duro convencidos de que pueden lograrlo.  El maestro debe transmitir su pasión, confianza y actuar como un guía para que los alumnos puedan creer en ellos mismos.

Por lo general si un docente tiene expectativas altas de un estudiante este logra bastante éxito en alcanzarla porque el profesor trata de transmitirle su pasión y le ayuda a superar algo que quizás el estudiante pensó que no podía lograr.

La motivación es principalmente social. Nuestra conducta responde, en gran medida, a las acciones que percibimos. Si observamos a personas cercanas trabajar duro y con motivación es muy probable que nos contagien sus ganas de aprender. Si nos transmiten la idea de que se puede alcanzar el éxito tendremos fe en que lograremos progresar y aumenta nuestra motivación. Hay que hacerles saber a todos los discípulos que son importantes y estimular y dar voz a aquellos que reincidentemente son más reservados y casi no participan en clase, es decir, incluirlos a todos para alcanzar un equilibrio colectivo. Las expectativas que poseen el alumno de sí mismo y la del profesor son fundamentales para el progreso.

Formas de enseñar muy antiguas y que dan buenos resultados son el aprendizaje activo, el aprendizaje basado en problemas, las clases invertidas, el aprendizaje colaborativo, los juegos, explorar cómo se ven las cosas por dentro y por fuera, cómo funcionan y cómo están hechas Todos ellos son del gusto de los alumnos y son éxitos porque tiene íntima relación con las funciones del cerebro.

👉🏼Todo lo aquí escrito lo he aprendido tomando notas de las conferencias de Hernán Aldana, les recomiendo que lo busquen en YouTube, sus videos son geniales. Si lo haces ve al final de la entrada 👇👇, escríbeme un Comentario y cuéntame qué te parecen. Realmente es un señor maestro y me encanta lo sencillo que explica. Aun yo no he visto todas sus conferencias así que te pido de favor que si ves un dato que creas importante y que aún no está en este blog nos lo hagas saber a todos.

Estudiar la Palabra de Dios

Estudio Bíblico: De tal manera amó Dios al mundo.

¿Qué significa la frase: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."(Juan 3:16)? Explicación completa.

Si hay un pasaje que nos habla del amor de Dios a su creación es este: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."(Juan 3:16) Es considerado por Martín Lutero la Biblia en miniatura. Es uno de los versículos más famosos de la Biblia. Nos habla del inmenso amor de Dios, de su regalo de salvación para toda la humanidad.

Dios ha tomado la iniciativa, nos ha regalado el Evangelio para la salvación de toda su creación, envió a su Hijo para salvar al mundo. Incluyó a los buenos y a los malos, a quienes le siguen y a los hostiles, a los judíos y a los gentiles, no hay distinción, todos somos abrazados por su amor. El pueblo israelita de aquella época creía que el Mesías cuando viniera castigaría a quienes habían oprimido a Israel, condenaría a los paganos y ellos serían salvados por ser pueblo escogido, los hijos de Abraham, pero Dios no limita su amor, él lo hace extensivo a todo el mundo. Ese amor infinito nos exhorta a ser agradecidos y a adorarle de corazón porque Él trabaja en nuestro provecho. No nos quiere sumisos sino que nos envió a su hijo para enseñarnos a amar como él ama, a perdonar como Él perdona. Solo este anhelo de ser mejor, de ser un ser más humano puede salvarnos de una vida egoísta, insípida, lejos de la comunión con Dios porque el pecado destruye, mata, deshumaniza. Quienes tratamos de seguir el ejemplo de Jesús podemos construir, crear los cambios que el mundo necesita para que el futuro no esté sumido en la oscuridad, para que no nos condenemos a la tristeza, el luto, el desamor, para que no desaparezca ninguna criatura por Él creada. Dios envió a su Hijo como un acto de buena voluntad hacia nosotros. Su amor hace posible el nuestro.

Aquí aprendemos que Dios amó al mundo y dio a su Hijo. El amor es verbo, acción, por eso Dios nos entregó al Unigénito con el que tiene una relación única, eterna, a Su Hijo amado en el cual tiene complacencia (Mt 12:18). Ese amor nos recuerda el que le profesaba Abraham a Dios cuando este le pidió que sacrificara a Isaac, su único hijo: "Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré." (Gn 22:2). Pero no podía ser el hijo de Abraham quien nos salvara, por eso lo hizo Dios mismo. Tenía que ser un amor dispuesto a entregarlo todo por el bien de la creación, aun cuando esa creación le aborreciera, un amor que no calculara el precio de lo que se entrega: el tiempo y la vida misma. Romanos 5:7-8 dice: "Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros." Este es el regalo más grande, Dios nos da lo mejor, el Padre perfecto, santo e infinito nos dio a su Hijo perfecto y santo y su vida infinita.

¿Cuál fue el motivo del envío de Dios a su Hijo ?

El propósito de Dios es que ninguna persona se pierda sino que todos los que crean en Él tengan vida eterna, infinita y de calidad. Lo único que debemos hacer para tener esa vida es creer, tener fe, no méritos personales ni buenas obras, Juan: 15, 16 y 18 así lo afirman. Dios nos ofrece la salvación por su gracia, es un favor que no merecemos y es una bendición que no dependamos de otro ser humano porque hemos tenido ya muchos ejemplos de cómo juzgamos a las personas, de cómo el poder puede corrompernos.

Él no envió a su Hijo para condenarnos, no fue para juzgar sino para salvar. Hacer lo que Jesús hizo: amar al prójimo es la salvación, si queremos que el mundo se salve debemos  comenzar por cambiar nosotros para poder cambiar el pedacito donde habitamos.

El que cree en él no es condenado, la fe en Jesús es la salvación que la humanidad necesita. Dios no impone su amor, le amamos y nos arrepentimos de nuestros pecados por voluntad propia y los que se rehúsan se condenan a sí mismos. Todos podemos elegir qué camino tomar: el de la vida o el de la muerte. El camino de la vida comienza con el reconociendo de nuestros pecados y el arrepentimiento. El que no cree en el nombre del unigénito Hijo de Dios se condena a sí mismo a una vida de desamor. En Juan 5:24 leemos:"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." ha sido Cristo quien ha pagado por él.

Aquí nos dice que la razón por la que seremos condenados es por el pecado de incredulidad. Dios quiere que todos nos salvemos pero no hay justificación para no creer en el Hijo de Dios y su obra de salvación. No hay justificación para dejar de amar al prójimo, no hay justificación para no perdonar porque Dios lo hizo primero a pesar de que no lo merecemos. La fe en Jesús salva porque transforma a las personas, cambia la vida, el carácter, la mentalidad, nos hace sensibles, nos hace amar, respetar y servir al prójimo por eso Jesús nos da verdadera vida. Jesús dijo:”Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:10).

"Y esta es la condenación: Que la luz vino al mundo y los hombres amaron más las tinieblas"

Jesús vino a revolucionar la moral que existía, vino a aclararnos cómo debemos vivir y comportarnos, Él mismo es luz moral y espiritual del mundo pero el ser humano comete grandes pecados: querer ser Dios mismo y juzgar como si realmente lo fuese, la falta de humildad, de empatía, la avaricia, el vivir apartados de Dios han arrojado al mundo a la tristeza y la desesperación porque el pecado solo trae condenación y muerte.

“No viene a la luz para que sus obras no sean reprendidas"

Quienes por rebeldía cometen pecados no quieren ver el cambio de vida que ofrece el evangelio de luz para no ser reprendidos. Cuando Jesús vino se sintieron incómodos con su presencia porque Él conoce el corazón de todos los hombres, no se le puede engañar con una falsa santidad. Jesús puso el mal en evidencia y reprendió el pecado disgustando a los pecadores que no querían cambiar por eso conspiraron en su contra y le asesinaron creyendo que así lo eliminarían para siempre.

"Mas el que practica la verdad viene a la luz"



Al contrario, el que "practica la verdad", el que acepta humildemente que ha fallado acude arrepentido al encuentro de Jesús y halla la salvación. En 1ªJuan 1:8-10 se explica: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros." Quien tiene fe en Jesús hace que sus palabras y acciones vayan de la mano del evangelio que conoce. Está dispuesto humildemente a corregir su conducta para glorificar a Dios. Jesús es el único camino, es el modelo a seguir para poder salvarnos.

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Manualidades cristianas y tips para maestros

La primera manualidad está basada en una de Biblia Fascinante , la segunda en una de truewaykids. Com, la tercera en 10 Minutes of Quality ime y los dibujos de JESÚS son del bello blog de Selva Bella

Ha finalizado esta entrada 👌, espero te haya sido útil y te haya aportado el máximo valor. Esta entrada es una oportunidad para conseguir mejores resultados en las clases, pero recuerda que los buenos resultados no se consiguen solo leyendo, todo requieren tiempo, dedicación y prácticas así que ahora todo depende de ti. Yo hasta aquí te he podido ayudar. Si puedes escríbeme un Comentario o envíame un Emoji requiere 😍 para saber tu opinión. Ve allá abajo 👇👇no te va a tomar mucho tiempo darme tu opinión y me harías muy feliz cumple 😊.


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