👉🏼 Manualidad: Profecía de Zacarías.

(・∀・)/Bienvenid@ a Extiende tu mano ♡\(・∀・) 


Manualidad: Profecía de Zacarias

Manualidad cristiana para niños:  Profecía de Zacarías. 

Lucas 1:77-80.👴👍

Hola:

Otra nueva manualidad para compartir el tiempo contigo. Si has estado buscando algo divertido y económico para impartir esta clase has llegado al sitio correcto. Aquí adaptamos una idea que en principio pensamos para otra lección, pero eran escasas las opciones de la web para esta clase así que hicimos cambios y lo que antes era una señora lo transformamos en varón. Al final nos encantó el resultado. Espero a ti también te guste. 

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre la gratitud.

Ya he hablado de las manualidades, ahora conversemos un poco. Traigo un tema que sé te va a gustar y es la gratitud; ese sentimiento de aprecio, de agradecimiento y reconocimiento de un favor o beneficio que se nos ha hecho y que implica una acción determinada: dar las gracias.

Al  dar las gracias conviene recordar primero que no se debe esperar nada a cambio por eso si necesitas hacer una petición de algo al alumno no lo hagas nunca luego de un agradecimiento porque podría confundirse el mensaje que se desea dar.

Se enseña a dar las gracias con el ejemplo. Si los pequeños ven que sus maestros agradecen un favor que les hayan hecho serán más atraídos a desarrollar este comportamiento. Los niños deben vivir el agradecimiento como una actitud o hábito cotidiano.

Es importante que los niños aprendan a dar las gracias no solo por lo material, sino también por los gestos, las vivencias y tiempos compartidos.  

¿Por qué nos interesa fomentar la virtud de la gratitud en los niños? ¿Cuáles son las ventajas de ser agradecidos?

  • El agradecimiento es una muestra de buena educación y respeto. Dar las gracias con una sonrisa puede cambiar el día del receptor.
  • El niño agradecido descubrirá que la gratitud surge de la costumbre de fijarnos en lo bueno que nos sucede y que otros hacen por nosotros. Comprenderá que debe saber recibir con alegría lo que se le da y agradecer la generosidad del que se lo da.
  • El pequeño adquirirá el hábito de dar las gracias por lo que tiene y no lamentarse por lo que no es y le gustaría tener. Esto permite disfrutar y vivir con alegría y gozo por lo que  tenemos y recibimos porque ser agradecidos es mucho más que dar las gracias, es valorar y reconocer más y mejor lo que se tiene.
  • La gratitud surge de lo más profundo de las personas no se puede fingir o disimular. Quien no agradece lo que tiene vive amargado, infeliz e insatisfecho, codiciando aquello que no ha podido lograr y que creemos que merecemos. Enseñar a agradecer es una forma de evitar que los hombres y mujeres del mañana se conviertan en egoístas  caprichosos y al contrario sean mejores seres humanos.
  • El infante experimentará la posibilidad de disfrutar más las cosas, valorará los momentos de felicidad, de alegría y vivirá atento a descubrirlos, recrearlos y provocarlos en sus relaciones con los demás.
  • Quien aprende a ser agradecido aprende a dar gracias a Dios y a su prójimo por la vida, el amor, la familia, los amigos, etc., de esta forma crecerá con confianza y trabajará el día de mañana por construir una familia donde se viva el agradecimiento de manera habitual asumiendo que el modo de dar las gracias por la vida que se nos ha dado es vivirla plenamente y feliz, porque para ello hemos sido creados.
  • Descubrirá que la gratitud se debe expresar con palabras, gestos, acciones y actitudes. Recordará agradecer cada pequeño detalle que ilumine su vida y no le pasarán inadvertidos.
  • La gratitud lleva a la convivencia humana más grata y pacífica porque implica humildad y la capacidad de darnos a los demás, nos hace ser altruista, bondadoso y empático con el prójimo, lo que se traduce en mejores habilidades de relación, ayuda a ser felices a los demás y esto fomenta el éxito personal y profesional.
El alumno cuando ha hecho algo bueno recibirá con tu agradecimiento público no solo la gratitud de tu parte sino también va a reforzar su autoestima. Por eso es bueno darle las gracias a los alumnos ¿Pero cómo hacerlo?
  • Las gracias deben darse en compañía de una sonrisa, aunque sea por cosas aparentemente pequeñas y sin importancia.
  • En ocasiones solo agradecemos a través del lenguaje no verbal, es decir mediante gestos con una leve sonrisa, guiñando un ojo, etc., pero esto a menudo parece vago, y si no sabemos hacerlo bien, puede quedar como una mueca.
  • Gracias a secas a veces parece algo frío, impersonal y distante. Todo depende del tono de voz con que se haga.
  • Gracias más el nombre de la persona a quien se agradece (gracias Naomi) es más personalizada y específica.
  • Gracias mencionando luego el nombre del educando y los motivos por los cuales das las gracias (gracias Naomi por compartir tu testimonio con nosotros) verbaliza de forma más afectiva y efectiva el mensaje de agradecimiento hacia tu alumno. En esta forma se desarrolla mucho más la empatía, la conexión con el niño, se refuerza la gratitud y afianza positivamente la acción que haya llevado a cabo el alumno.

Recuerdo ahora dos refranes sobre el agradecimiento:

Es de bien nacido ser agradecido

Cuando bebas agua recuerda la fuente

Agradece y confía

👉¿Conoces algún otro refrán? Ve ahora al final 👇👇y compártelo en los COMENTARIOS con todos los que leen esta entrada. Ve allá abajo ahora, deja un Comentario, toca también un emoji 😍y comparte con amigos y familia.

Gracias Jesús

Estudio bíblico: Profecía de Zacarías

Himno de Zacarías “BENEDICTUS”

Zacarías lleno del Espíritu Santo (o lo que es lo mismo: en nombre de Dios y por virtud divina) profetizó sobre el futuro de su hijo y comenzó haciéndolo con la frase “Bendito sea el Señor, Dios de Israel...”, por eso le llaman el Benedictus, por ser la primera palabra del texto latino.

El tema principal es la alabanza a Dios que cumple sus promesas pues ha nacido Juan y Jesús ha sido concebido. Zacarías es iluminado por el Espíritu quien le muestra la misión de su hijo y da gracias a Dios que redime, libera y cumple sus promesas.

En este canto hay muchas citas del Antiguo Testamento que tratan de la espera del Mesías y la esperanza que el pueblo tenía en ello. Hay dos partes bien definidas en este cántico:

  • En la primera parte (Lucas 1:68-75), leemos un himno de alabanza y acción de gracias a Dios por su inmensa obra redentora alcanzando su cima en la misión del Mesías, celebra Zacarías los beneficios de Dios a su pueblo. Como escribí antes comienza con la frase: Bendito sea el Señor, Dios de Israel.” Recuerdo que los Salmos están organizados en cinco libros (Libro 1 Salmo del 1 al 41; Libro 2 Salmo del 42-72; Libro 3 Salmo del 73 al 89; Libro 4 Salmo del 90 al 106; Libro 5 Salmo del 107 al 150)  y cuatro de ellos culminan así: el primer libro que culmina en el 41:13; el segundo 72:18; el tercero 89:52 y el cuarto 106:48. Luego de esta alabanza a Dios Zacarías dice que el Señor optó por visitar a su pueblo, esta es una visita de misericordia para redimir. Se refiere al Mesías Salvador que se encontraba entre ellos, es Jesús que ya ha sido concebido y que era descendiente del Rey David. El Salvador enviado por Dios no es un hecho accidental, sino que fue prometido por los santos profetas, Natán se lo hizo saber a David (2 Samuel 7:5-16). En el Versículo 71 declara la salvación por gracia de los enemigos externos, aquellos pueblos que oprimieron a Israel y a los que no creen en la salvación que Dios preparó. Luego Zacarías recuerda la santa alianza a la que el Señor es fiel, el juramento que hizo Dios a Abraham y que se encuentra en Génesis 12:3; 17:4; 22:16-17. Culmina esta primera parte (versículos 74-75) explicando el objetivo de la redención y salvación: Dios libera de los enemigos y convida a servirle en santidad y justicia. Dios cumple sus promesas.
  • En la segunda parte (Lucas 1:76-79) Zacarías habla de la misión particular de su hijo Juan, el precursor, a favor del pueblo.  Comienza esta parte diciendo que ese niño, será llamado profeta del Altísimo como fue anunciado por el ángel (Lucas 1:17) apuntando a la profecía de Malaquías 3:1 que se refiere al precursor del Mesías cuya misión es preparar el camino del Señor, o sea, dar conocimiento de la salvación al pueblo para que se reconcilie con Él y sean perdonados sus pecados por Su misericordia y gracia. Luego apunta a Isaías 9:1 que fue citado por Mateo 4:16 porque es Jesús la luz del mundo que nos ilumina guiándonos con su ejemplo para que vivamos la paz de Dios.

Gracias

Culmina este pasaje explicando que Juan crecía y se fortalecía en espíritu y que estuvo en el desierto preparándose para llevar a cabo la misión especial que Dios le había encomendado.

Ahora llegó el momento de descargar la manualidad. Hazlo ya.

extiende tu mano

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano

Invita a tus hermanitos y que empiece la diversión.



boton de descarga




boton de descarga





Me encantaría ver las manualidades que vayan haciendo si les ha gustado esta publicación. Deseo que la paz y el amor de Dios sean siempre contigo para que puedas impactar en la vida de tus discípulos. Que Dios te bendiga muchísimo y que bendiga a todos los que te rodean. 

Tips para maestros y manualidades cristianas

La manualidad original la encontramos en "aramatamara.blogspot.com" y te dejo el enlace por si te animas a utilizarla alguna vez.

Hablar con Dios

👉 Dime si esta entrada te gusta si o no. Necesito que si esta entrada te gusta, si te ha ayudado, si te ha motivado quiero que Toques un Emoji, Toca un 😍y Deja un Comentario.


Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario