👉🏼 Manualidad: Nacimiento de Juan el Bautista.


👶 Bienvenid@ a Extiende tu mano 👵👴

 

Manualidad: Nacimiento de Juan el Bautista


Manualidad cristiana para niños:  Nacimiento de Juan el Bautista. 

Lucas 1:57-66.👶




Hola:


He estado unos días sin publicar porque necesitaba hacer unos cambios en el blog e incluir cosas que me faltaban, pero ya hoy estoy de regreso para facilitarte esta manualidad que encontró mi mamá navegando en la web.  Sinceramente a ella le ha dado muy buenos resultados por eso la ha compartido muchas veces con otros maestros. Estarás de acuerdo conmigo en ahorrarte tiempo de búsqueda y comenzar a estudiarla. Es tan encantadoramente sencilla que tus hermanitos la recibirán con agrado.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre la creación de expectativas en el tiempo de las manualidades

Hoy veremos la importancia de crear expectativas y cómo lo logran algunos profesores.

Al inicio de la clase se les debe dar a conocer a los discípulos lo que  se les va a enseñar, lo que van a hacer. A los maestros que conozco de la escuela dominical les gusta hacernos ver que es único, especial, diferente, maravilloso e increíble. De esta forma captan la atención de nosotros y la disposición para el aprendizaje será superior.

Una forma de crear expectativas en el aula es guardando la manualidad, previamente confeccionada por ti, fuera del alcance de la vista de tus alumnos hasta el momento que lo creas necesario.  De esta forma crearás curiosidad, atracción e interés. Los estudiantes expectantes están más abiertos a aprender. Tenla tapada en un lugar visible hasta el momento de revelarla, como si fuese un misterio. Durante la clase puedes ir aproximándote, echarle un vistazo fijamente en silencio y luego mirar a tus alumnos conservando ese mutismo. Se trata de crear misterio y expectativa que son excelentes para obtener la atención del grupo.

Muestra, cuando lo creas, la manualidad. Hazla circular por toda el aula.  Mientras la pasan de mano en mano no hables o no enseñes. Cuando la manualidad haya retornado a ti, levántala lo más alto que puedas para asegurarte de que todos los alumnos la ven. La atención del grupo se focalizará en ella.

Siempre que puedas dale vida a la manualidad, aunque se trate de algo inanimado. Suele funcionar bien si ella toma vida por sí misma o a través de tus palabras con una buena historia o anécdota relacionada con lo que enseñas.

Evita fijar la mirada en ella mientras platicas porque tu misión es comunicarte con tus discípulos y no con la manualidad. Cuando ya no precises de ella, porque has mostrado el paso a paso o has recuperado la atención de tus alumnos, déjala en un lugar visible para que todos la vean y puedan guiarse por ella para confeccionar las suyas propias, te permitirá hacer aclaraciones durante el tiempo que dure la clase, sin olvidar que puedes señalarla para mostrar el paso a paso pero siempre mirando a tus alumnos el mayor tiempo posible.

👉Te invito a que vayas al final de la entrada 👇👇y respondas ¿Cómo creas expectativas en clases? Estoy seguro que muchos maestros querrán conocer otras formas para no caer en la rutina. Déjame un comentario, muchos comentarios para crear diálogos y tener ideas de qué otras cosas investigar y publicar para ti, así vendrán muchas más entradas a este blog. Lo tienes que comentar porque aquí explico cosas que quizás nadie más te explica y tú me explicarás a mi lo que no sé. Ahora lo que necesito, lo que me gustaría, lo que quiero que hagas es que vayas a los comentarios 👇👇.

Emoji escribiendo en el teléfono

Estudio bíblico: Nacimiento de Juan el Bautista

¿Cómo fue el nacimiento de Juan el Bautista?

El nacimiento de un niño es motivo de festejos en muchas partes del mundo e Israel también tenía una antigua tradición. Cuando se acercaba el momento se reunían familiares, amigos y músicos de la localidad y si era varón tocaban sus instrumentos musicales y cantaban jubilosos. Por lo tanto en casa de Zacarías y Elisabet había un gran festejo porque este niño había sido deseado hacía muchísimos años.

Cuando Elisabet dio a luz a su hijo los vecinos y parientes se regocijaron con ella tal y como se lo había anunciado el ángel a Zacarías (Lucas 1:14).

Este matrimonio de ancianos era respetuoso de la Ley (Levítico 12:2-3) y a los ocho días de nacido llevaron a su hijo al templo para que fuera circuncidado. Era costumbre ente los judíos que en este momento se le asignara nombre al niño. Se le ponía al infante el nombre de un familiar y lo más natural era que el del primogénito fuera el mismo que el del padre; por eso en un inicio los familiares llamaron al niño por el nombre de su padre Zacarías.

Elisabet intervino y sorprendió a los presentes diciendo que se llamaría Juan. Ellos no pudieron convencerla de que cambiara de opinión. Ante esta decisión fueron a reclamar al padre cosa que no era fácil porque este estaba mudo, así que para poder entenderse tuvieron que hacer señas. Zacarías que llevaba aproximadamente nueve meses sin poder hablar dio su confirmación escribiendo en una tablilla: “Juan es su nombre”. Ese era el nombre que el ángel le había dicho que debía ponerle al hijo (Lucas 1:13). Los asistentes  se maravillaron por lo sucedido.

Juan es la forma abreviada de Yehojanán, que quiere decir regalo de Jehová, o Jehová es misericordioso. Este nombre encierra una gran gratitud de los padres hacia Dios porque ellos ya eran ancianos y aun así habían recibido de regalo este nacimiento. 

Cada mañana es un milagro

Dios cumplió con su palabra, en el evangelio según Lucas 1:20 leemos que el ángel le había dicho a Zacarías que no iba a poder hablar por causa de su incredulidad hasta que se cumpliese todo lo que él le había anunciado, y así ocurrió, Zacarías pudo volver a platicar luego de escribir el nombre de su hijo y lo primero que hizo fue bendecir a Dios.

Gifs carita alegre

Juan era un niño que había nacido en circunstancias excepcionales y era evidente que Dios estaba obrando. Esta noticia se divulgó por todas las montañas de Judea. Todos los que la oían la guardaban en su corazón, había mucho que reflexionar: como se anunció su nacimiento, como fue concebido por padres ancianos y además su madre era estéril, como su padre había quedado mudo y luego recuperó el habla, todo esto hacía que las personas se preguntaran “¿Quién, pues, será este niño?” Nosotros los infantes tenemos un mundo infinito de posibilidades, solo Dios sabe lo que llegaremos a ser, por supuesto con la colaboración  de nuestros familiares y maestros.

Este pasaje culmina con la siguiente declaración: “Y la mano del Señor estaba con él”. Más nada sabemos de la infancia de Juan. Cuando vuelve a aparecer en los evangelios es un adulto que escuchó la palabra de Dios en el desierto y fue por toda la región contigua al Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de los pecados (Lucas 3:2-3 Si desea conocer más puede visitar la entrada: Predicación de Juan el Bautista)

Ahora te invito

extiende tu mano

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano

Llegó el momento de descargar la manualidad ¡Hazlo ya! Convida a tus hermanitos y a trabajar.



boton de descarga





boton de descarga

Me encantaría ver las manualidades que vayan haciendo si te ha gustado esta publicación. Deseo que la paz y el amor de Dios sean siempre contigo para que puedas impactar en la vida de tus discípulos. Que Dios te bendiga muchísimo y que bendiga a todos los que te rodean. 


Estudios bíblicos manualidades y más

Esta manualidad fue creada por: 10 Minutes of Qualite Time.

Dios te bendiga

👉🏼 Respóndeme ¿te ha gustado esta entrada? Déjame mensajitos para que yo vea si va bien. Toca un emoji, hazme feliz 😍con tus comentarios, comparte esta entrada y continúa leyendo el blog.

 

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario