👉🏼Manualidades: Predicación de Juan el Bautista. 💦🤔

💦 Bienvenid@ a Extiende tu mano 🤔😅

  

Manualidad Predicación de Juan Bautista

Manualidades cristianas para niños: Predicación de Juan el Bautista.
Mateo 3:1-12; Marcos 1:1-8; Lucas 3:1-18


Hola herman@:

Quiero hoy regalarte estas manualidades para que tus pequeños discípulos puedan divertirse creando algo que luego en sus hogares les ayudará a recordar la lección de hoy. De esa forma ellos pueden contarles a sus familiares lo que han aprendido. Escoge la que creas idónea para tu clase.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre maestros que ayudan a cumplir sueños


Cuando preparaba esta entrada un hermano me hizo llegar una foto que encontró en internet. No conozco su autor pero te la comparto con el deseo de que se haga viral. La pongo bien grande porque me encanta y ella dice más que todo lo que yo, por mi corta edad, podría decir.

Para maestros y alumnos

☝️Esta foto la publico porque quiero que pasen cosas. Yo tengo la certeza de que están pasando cosas, y debemos compartirlas. Lindo sería que Escribieras un Comentario sobre ella para saber tu Opinión. ¿Te gusta? ¿Qué piensas al verla? ¿Conoces al autor? 👉🏼Déjame tu COMENTARIO y si no te gusta escribir, no te preocupes que para eso están los Emojis 😊😍. Manda un Texto en Emoji. Ve ahora al final de la entrada que eso no te retrasará tanto 👇👇 y escribe. 👨‍💻👩‍💻

Ahora a prepararse que viene el tiempo del...

Estudio Bíblico:  Predicación de Juan el Bautista.

¿Quién era Juan Bautista ?

Juan es mencionado en los cuatro evangelios. El Evangelio según Lucas da detalles de su nacimiento. Juan es seis meses mayor que Jesús. En esta entrada verás cuando comienza su ministerio.

Vivió en el desierto de Judea (Mateo 3:1) y fue por toda la región contigua al Jordán predicando el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecado (Lucas 3:3).

Fue un profeta (Mateo 14:5) que anunció la venida del Mesías esperado, preparó el camino para su llegada y le identificó. Dio testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquel me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo” (Juan 1:32-33). Por todo esto se le reconoce a Juan como: “el precursor o mensajero de Jesús”

👉🏼Si deseas conocer más sobre Juan el Bautista el enlace te mostrará todas entradas que hablan de él.👍🏽

Fecha de la aparición de Juan el Bautista.

En el Evangelio según Lucas es fechado este acontecimiento con varios datos diferentes:

  • Situación internacional: año decimoquinto del imperio de Tiberio César quien fue el sucesor de Augusto, y por tanto el segundo emperador romano. Sería 28‑29 d.C. la fecha que se menciona.

  • En este tiempo, Poncio Pilatos era el gobernador romano de Judea (25‑37 d.C.).

  • Los tres datos siguientes se refieren a la organización política de Palestina. Herodes el Grande murió el año 4 a.C. después de casi 40 años de reinado y antes dejó dividido el reino en sus hijos. A Herodes Antipas le concedieron Galilea y Perea. Este reinó del 4 a.C. al 39 d.C., y por tanto Jesús vivió durante su reinado. A Herodes Felipe le correspondieron Iturea y Traconí­tida. Reinó del 4 a.C. al 33 d.C. A Arquelao heredó Judea, Samaria y Edom. Fue un rey malo por eso cuando el ángel del Señor se le apareció en sueños a José, el padre de Jesús en Egipto para que regresara la familia a su tierra, ellos fueron a vivir  Nazaret (Mateo 2:19-23) sobre este tema tengo un comentario en la entrada sobre El regreso a Nazaret.

  • De Lisanias poco sabemos. El evangelio según Lucas lo menciona como tetrarca de Abile.

  • Situación religiosa: fecha el surgimiento de Juan el Bautista en el sumo sacerdocio de Anás y Caifás. Nunca hubo dos sumos sacerdotes al mismo tiempo; pero aunque Caifás era oficialmente el sumo sacerdote, Anás era quien mandaba por detrás, se conoce que fue la figura sacerdotal más influyente en el país por eso Jesús fue llevado ante él, en primer lugar, después de su detención (Juan 18:13).

¿Qué significa que Juan convidaba a preparar el camino del Señor?

Lucas 3:4‑6 es una cita de Isaías 40:3‑5. En Oriente, cuando un rey se proponía visitar parte de sus dominios, en­viaba un mensajero por delante para decirle a la gente que prepararan los caminos para que este pudiera transitar cómodamente. Juan el Bautista es ese mensajero del Rey, pero no de un rey terrenal, siendo así, la preparación en la que insistía no era para que fuesen mejoradas las carreteras sino las vidas y los cora­zones de todos los seres humanos. Por eso denunciaba el mal dondequiera que lo encontraba. Convocaba a la justicia, a hacer el bien y mostraba cómo debían ser las personas para que reconocieran, tuvieran comunión con Dios y advirtieran al que había de venir.

No al pecado

Juan era escuchado por todos y las personas iban a bautizarse con él ¿Por qué razón hizo Juan tal impacto en su nación?

Hizo Juan tal impacto porque era un hombre que vivía su mensaje. No había contradicción entre lo que hacía y lo que predicaba. No era de los que dicen haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • Habitaba en el desierto de Judea que es uno de los más terribles del mundo. En el Antiguo Testamento se le llama a veces Yeshimón, que quie­re decir la devastación. Era Juan un hombre del desierto dándole, sus soledades, la oportunidad de dialogar con Dios.
  • Llevaba la ropa hecha de pelo de camello sujeta por la cintura con un cinto de cuero. Así era como había vestido Elías (2 Reyes 1:8); y los judíos creían que Elías volvería antes de que llegara el Mesías como Su mensajero (Malaquías 4:5)
  • Se alimentaba de langostas y miel silvestre. Las langostas podrían ser los saltamontes que la Ley permitía comer (Levítico 11:22); pero también puede que fuera una especie de judía o fruto seco, el jarob, la algarroba, que era el alimento de los más pobres. La miel quizás era la que hacían las abejas silvestres pero también se le llama así a una especie de savia dulce que destila la corteza de algunos árboles. Como quiera que se interprete su comida era muy simple.
  • Él era una persona humilde. El quitarle las sandalias al que llegaba a la casa era algo que hacían los  esclavos y Juan decía que no era digno ni siquiera de hacer eso por el que vendría. Juan no esperaba nada para sí mismo sino que toda la atención se centrara en el Cristo al que proclamaba. Le decía a la gente que su bautismo era de agua, pero el que venía los bautizaría con el Espíritu Santo. El agua lim­pia el cuerpo de una persona pero el Espíritu Santo purifica la vida interior y el corazón. El único propósito de Juan era no ocupar él mismo el centro de la atención, sino tratar de poner a las personas en contacto con uno que era más grande y poderoso que él. Y la gente le escuchaba porque él no se señalaba a sí mismo, sino al que todas las personas necesitaban.
  • Muchos se dan cuenta que necesitan el arrepentimiento, o sea, modificar la manera de pensar, la actitud, la conducta, convertirse a Dios cambiando su antiguo estilo de vida. El pueblo de Israel era plenamente consciente de que hacía trescientos años que había estado callada la voz de una profecía. Estaba esperando alguna auténtica palabra de Dios y Juan traía esa Palabra.

¿Cómo llamó Juan a los fariseos y a los saduceos?

Juan llama a los fariseos y a los saduceos raza de víboras, y les preguntó que quién les había aconsejado huir de la ira venidera.

Él había vivido en el desierto. La superficie de los desiertos muchas veces está cubierta de ramas y matas secas. Si una chispa se prende se produce un incendio y salen las víboras de sus grietas, y todos los animales que habitan en la poca maleza disponible corren huyendo del fuego. Si los fariseos y los saduceos iban para bautizarse quizás lo hacían como esos animales que trataban de escabullirse de lo que se les venía encima.

También les planteó que no se dijeran que tenían a Abraham por padre pensando con esto que Dios juzgaría diferente a las demás naciones o que los hijos de Abraham estaban exentos del juicio. Juan les hacía ver que no hay privilegios Así que, otra vez, vuelve a la comparación con la cosecha explicando que al final Dios cortaría a los árboles que no habían dado fruto y los arrojaría al fuego.

¿Qué decía Juan que debían hacer las personas?

  • Empezó su misión demandando arrepentimiento (Mateo 3:2) que es condición para recibir el perdón de Dios y ser restaurados a Su favor poniéndonos en comunión con Él. La palabra hebrea que se usa corrientemente para el arrepentimiento es teshúbá, que es el nombre de la raíz shúb que quiere decir volver. Arrepentirse es volverle la espalda al pecado y volverse hacia Dios, hacia la vida que quiere que vivamos. Este llamado al arrepentimiento y el perdón tenía exigencias éticas, las personas debían reflexionar en sus propias conductas. Es un cambio de vida, de actitud del hombre hacia Dios. Mientras hay vida, hay posibilidad de arrepentirse.
  • Solicitó a las personas que compartieran lo que tenían con los menos favorecidos. Era un evangelio social  (Lucas 3:10-11).
  • Enseñó sobre moral convidando a que todos cumplieran con su trabajo honestamente: que los recaudadores de impuestos no cobraran más de lo exigido, y los soldados fueran honrados y se contentaran con su salario. Todos podemos servir mejor a Dios haciendo de nuestro trabajo diario un ejemplo a seguir (Lucas 3:12-14).

¿Qué significa la palabra bautismo?

La palabra bautizmo proviene del verbo griego baptizein quiere decir hundir o sumergir.

¿Qué es el bautismo en agua?

  • El bautismo en agua es un mandamiento: El que crea y sea bautizado, será  salvo; más el que no crea será condenado" (Mc 16:16).

  • Es un testimonio público de fe: es reafirmar nuestra fe mostrando a los demás la vida en Cristo (Mt 3:5-7).
  • Es nuestra identificación con Cristo en su muerte (Rom 6:3).
  • Es ser sepultado junto a Jesús para resucitar y tener una vida nueva (Rom 6:4).
  • Es resucitar con Él por confiar en el poder de Dios (Col 2:12).
  • Cuando estamos en Cristo somos nuevas criaturas y tenemos vida nueva (2Cor 5:17).

¿Cómo era el bautismo de Juan? ¿Cuál es el objeto del bautismo de Juan?

El bautismo que realizaba Juan en las aguas del río Jordán, era un acto público acompañado de un mensaje de arrepentimiento para el perdón  de los pecados y preparación para la venida del Mesías. La persona que se bautiza debe creer que es pecadora y necesita de la salvación. Es un acto de fe y de esperanza. Arrepentirse es cambiar de actitud, un cambio de conducta en nuestras vidas. Es darle la espalda al pecado y vivir conforme a la voluntad de Dios. Juan decía que él bautizaba con agua pero que el que vendría después de él bautizaría en Espíritu Santo y fuego. 


Bautismo

¿Qué decía Juan que traería Jesús?

Juan estaba bien seguro de que él no era más que el antecesor del que estaba todavía por venir y que bautizaría con Espíritu Santo y fuego.

¿Qué significa la palabra espíritu?

La palabra hebrea para espíritu es rúaj, y, como pneuma en griego, quiere decir aliento. El aliento es la vida (Génesis 2:7); y por tanto, la promesa del Espíritu es la promesa de la vida. Rúaj también significa viento. Es la palabra que designa el viento de la tempestad, el poderoso temporal que una vez oyó Elías. El Espíritu de Dios es el Espíritu de poder. Cuando el Espíritu de Dios entra en un ser humano, su debilidad se recubre del poder de Dios y es capaz de hacer cosas que creía que no podía lograr. El Espíritu de Dios se conecta con la obra de la crea­ción (Génesis 1:2). Si penetra en una persona, el desorden de la naturaleza humana se convierte en el orden de Dios. El Espíritu también trae la verdad de Dios a las personas.

¿Qué es el bautismo de Espíritu que nos menciona Juan?

Esta es la primera vez en el Nuevo Testamento que se hace referencia al bautismo de Espíritu. El bautismo en agua para arrepentimiento era incompleto, es necesario el bautismo en Espíritu, es necesario creer y tener fe en Jesús. Solo Jesús puede dar el Espíritu y la salvación. Con el bautismo de Espíritu todo nuestro ser quedará sumergido en él con el propósito de darnos una nueva vida en comunión con Dios. El Espíritu nos renueva y da fuerzas para hacer cosas que nunca imaginamos. La vida cambia y el poder que recibimos por el bautismo del Espíritu lo usamos para hacer el bien colaborando con Dios.

Por lo tanto, el bautismo trae consigo la unción del Espíritu para que cumplamos con la misión de predicar el evangelio.

¿Qué es el bautismo de fuego?

Juan también habla del bautismo de fuego. El fuego representa la iluminación de la noche, el calor del corazón ardiente, la purificación que destruye todo lo falso y deja lo auténtico. Por lo que se puede decir que el fuego contiene la iluminación, el calor y la purificación que trae consigo la venida de Jesucristo a nuestro corazón. La purificación en el fuego es una imagen del perdón.

Pero el fuego también quema y esto nos muestra que la vida no será fácil, porque el bautismo por espíritu nos da fuerza para salir de nuestra zona de confort y nos conduce a lugares que no imaginamos pero no nos suaviza el camino. Vendrán dificultades pero hay que tener fe en que Dios no nos dará una carga mayor que la que podremos llevar.

¿Quién puede ser bautizado?

Se puede bautizar quien ha creído plenamente y está convencido del Evangelio de Cristo por medio de la fe (Mc 16:15-16). Quien reconoce que ha fallado y se arrepiente de sus pecados (Hechos 2:38). Quien cree y sigue a Jesús con fe, creyendo que Él está con nosotros todos los días (Mt 28:19-20).

¿Qué significa que Jesús tiene el bieldo en una mano?

Con Jesús vendría también el juicio. El bieldo que menciona  Juan que su sucesor tiene en la mano es una gran pala plana con la que se lanzaba hacia arriba lo trillado; el grano, más pesado, caía al suelo, y la brisa hacía volar la paja. Después, el grano se recogía y almacenaba, y la paja se usaba como yesca para encender fuego. Así como se separa el trigo de la paja, el más poderoso separaría a los buenos de los malos. De esta forma describe Juan el juicio, un juicio que el hombre podía pasar con confianza si había cumplido sus deberes con los demás y había hecho bien su trabajo cotidiano.

Comunión con Dios

¿Cuál era el mensaje que predicaba Juan el Bautista?

Juan proclamaba el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados y así las personas podían preparase para la llegada del Señor. Convidaba a todos a volverse a Dios de corazón y afirmaba que vendría otro más poderoso después de él que no bautizaría con agua, sino con Espíritu Santo y fuego. Luego de unos días llegó Jesús desde Galilea y fue bautizado por Juan en el río Jordán, pero esto lo explico en otra entrada.

No digo más ahora...


Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano

Descarga el paso a paso de las manualidades.














Y me despido deseándote que la paz y el amor de Dios sean siempre contigo y con todos los que te rodean, que como Juan puedas ser un evangelio vivo, un ejemplo a seguir para todos. Escríbeme diciéndome si te gustó esta entrada y si no hazlo también para que pueda mejorarla. Gracias por compartir tu tiempo conmigo. 


Manualidades, tips para maestros y estudios bíblicos
La primera manualidad está inspirada en una de DOCPLAYER y la segunda en una de  novocom.to

Escalera para Lograr los Sueños

👉🏼Y MI SUEÑO HOY ES que me ESCRIBAS un Comentario!!! ¿No te gusta escribir? 🤔Pues no lo hagas, pero al menos Mándame un Emoji que esté bonito, con carita feliz, no pido más. Alégrame el día. A mi me encantan los emoji. Mándame uno.👌

Toca el enlacce y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario