👉🏼 Manualidades: El bautismo de Jesús.


💦 Bienvenid@ a Extiende tu mano 💝


Manualidad El Bautismo de Jesús

Manualidades cristianas para niños: El bautismo de Jesús.
Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Lucas 3:21-22.

 

 Hola herman@:

Estas manualidades que te presento hoy me gustan porque permiten que la mente vuele, sueñe y se transporte hacia aquella época en que el Padre le dice al Hijo que es amado. Estarás de acuerdo conmigo al verlas que tienen un hermoso resultado. Tú solo tienes que escoger la que más te guste para tu clase. 

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre cómo corregir los errores que cometen los niños 

El pueblo judío estaba cometiendo muchas faltas. Juan y Jesús les muestran qué  debían hacer para corregir los errores y mejorar sus vidas. Hoy quiero hablar de errores pero no solo de aquellos que estaba cometiendo ese pueblo, sino que deseo también que dialoguemos sobre cómo deben ser corregidos los que cometemos los discípulos en clase.

Sé que puedes estar pensando ahora que de los errores se aprende, que equivocarse es una oportunidad de aprendizaje, que es fuente de humildad porque nos hace entender que no somos perfectos que podemos fallar y tienes razón.

Pero… qué pasa en el aula cuando un alumno contesta erróneamente una pregunta cuya respuesta creía conocer ¿Alguna vez has sido tú ese alumno? ¿Recuerdas cómo te sentiste? A mi me ha pasado, la frustración, el desconcierto y las ganas de desaparecer han sido grandes.

Cometer un error y ser corregido es una de las maneras más eficaces de alcanzar y retener un aprendizaje. El punto está en cómo reacciona el maestro ante la contestación equivocada del alumno y cómo le apoya para que aprenda de sus errores.

El fracaso es para aprender y cambiar

Muchas veces cuando el discípulo falla el profesor hace saber que estaba equivocado y pasa la pregunta a otro estudiante limitándose así a corregir el error. Esto a mi entender es contraproducente porque así la duda no siempre es bien aclarada, o quien se equivocó puede ponerse en posición defensiva.

Si en cambio el profesor piensa que el alumno lo está intentando y tiene interés en aprender no debe proporcionarle inmediatamente la respuesta. Es más acertado darle en el instante una retroalimentación que le forje a entender la razón por la que la respuesta no es correcta y que vea que tiene otra oportunidad para reflexionar y volver a probar.

Ayudar  al alumno mediante preguntas y aclaraciones para que pueda arribar a sus propias conclusiones, reconocer y comprender la razón por la que su respuesta no era correcta fomenta la capacidad de resiliencia. Así lo enseñas a pensar y no a repetir respuestas; potencias la reflexión, el espíritu crítico y rebajas la carga memorística.

Sé el profe que querías tener

Dar a los estudiantes la posibilidad de corregir sus propios errores en cuanto los ha cometido puede tener un impacto positivo en el aprendizaje porque se sentirá motivado para llegar a la respuesta correcta y quedará satisfecho viendo como mejoran sus habilidades.

La corrección del error debe hacerse inmediatamente para que el pensamiento incorrecto no se afiance en la mente del alumno, recuerda que es más difícil luego desaprender para volver a aprender.

A veces por la premura del tiempo los adultos desean que los niños aprendamos rápido y lo hagamos todo perfecto, entonces ante el error cometido tienden a decirnos cómo se hace buscando de esta forma la perfección y esto es más negativo que positivo. Mamá siempre tiene manualidades impresas de más por si algún peque se equivoca y lo hace recordando que el ensayo error es una de las mejores estrategias de aprendizaje porque permite un alto nivel de autonomía, necesaria para la vida que no es precisamente un camino de rosas.

Cuando mamá debe corregir las manualidades suele hacerlo comenzando con algo positivo, continúa con lo que no ha sido correcto y vuelve a decir algo positivo. Un ejemplo de ello es la siguiente frase: Has utilizado bien los colores, pero tienes que prestar más atención en los dobleces, eso sí, ¡de conjunto estás haciendo un trabajo y un esfuerzo fantásticos! Otra forma que ella utiliza es compartir la responsabilidad de la corrección con algún estudiante más aventajado. A este último le gustará el elogio que representa servir de mentor y el otro apreciará la atención especial que le será brindada.

Calificaciones

🤷¿Qué métodos utilizas tú para corregir a tus estudiantes? Comparte conmigo tus experiencias 👍 👉Déjame un comentario para ver si te parece bien esto que escribí sobre cómo corregir los errores. Si tienes alguna pregunta que hacerme vete allá abajo, allá 👇👇 y yo te respondo lo que quieras. Además toca un Emoji y así también me das tu valoración como maestro😍. Recuerda yo aprendo de ti y tú aprendes de mi.

Estudio bíblico: El bautismo de Jesús

¿A qué edad se bautizó Jesús?

Jesús se bautizó a los 30 años y este es el inicio de su vida pública.

¿Dónde fue el  bautismo de Jesús y cómo se llama el río donde se bautizó?

Jesús fue bautizado en el río Jordán cuyo nombre deriva de la raíz "yarad" "descender". El desciende desde la falda del Monte Hermón, el más alto del Medio Oriente, hasta el mar Muerto.

Hay dos lugares que reclaman haber sido el lugar exacto donde Jesús fue bautizado por Juan (Mateo 3:13-17): uno en el lado israelí y otro en el lado Jordano, pero lo que si es cierto y a nadie le cabe duda que fue en Betania de Transjordania a orillas del río Jordán. Este lugar se menciona en:

  • Juan 1:25-28 describe cómo los fariseos interrogan a Juan el Bautista acerca de su actividad en Betania al otro lado de Jordán.
  • Lucas 3:1 y 5-6 narra como Juan deja la predicación por el desierto y va a las orillas del Jordán a bautizar a todo aquel que quisiera arrepentirse de sus pecados.
  • En Mateo 3:13 se lee: “ Entonces Jesús vino a Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.”
  • Marcos 1:4 también hace referencia al hecho de que Juan bautizaba en el Jordán.
  • Marcos 1:9 cuenta: “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.”

No debió ser casualidad que Juan bautizara en ese río que es sagrado para los israelita, está citado 179 veces en el Antiguo Testamento y 15 veces en el Nuevo Testamento. Para ese pueblo fue el último obstáculo para conquistar la Tierra Prometida (Josué 1:2 y 3:17). Su cruce representa un camino de llegada a algo nuevo. También en las aguas del Jordán había acontecido el milagro de sanidad: cuando Naamán, comandante del ejército de Siria y que padecía de lepra hizo caso al profeta Eliseo y se bañó siete veces en el Jordán se sanó y su carne se volvió como la de un niño (2 Reyes 9:14) como prueba de que Dios ama a todos (Lucas 4:27). El bautismo tiene un paralelismo con esos hechos porque es la llegada de un tiempo nuevo, una vida nueva que rechaza el pecado, trae sanidad, nos purifica y convierte en personas nuevas comprometidas a volvernos como niños y nos convierte en hijos de Dios.

La iglesia ortodoxa griega de San Jorge en Madaba tiene un mapa que es la representación cartográfica más antigua conservada hasta nuestros días donde se revela la Tierra Santa: el Mapa de Madaba. Es un mosaico en el piso fechado en el siglo VI. En este mapa, que representa la mayor parte de la región desde el Líbano hasta el delta del Nilo y desde el mar Mediterráneo hasta el desierto oriental, pueden verse dos peces uno frente a otro. Un pez parece estar nadando desde el Mar Muerto (sabemos que en el Mar Muerto los peces no pueden sobrevivir)  y el otro va nadando hacia él en el Jordán. Muchos arqueólogos e historiadores creen que esto revela un punto de encuentro para los cristianos y que ahí se halla la clave para localizar el lugar exacto donde Jesús se bautizó. Ese lugar es conocido como Al-Maghtas, esta expresión significa inmersión y por extensión bautismo en árabe

Otro punto importante es que en 1996 hubo unos hallazgos arqueológicos en ese lado jordano. La cerámica, los objetos de piedra y vestigios arquitectónicos confirman que este sitio fue utilizado a principios del siglo I d.C. Debido a estos descubrimientos expertos sugieren que ese podría ser el lugar de los acontecimientos.

Al-Maghtas está situado en la orilla oriental del río Jordán, 9 km al sureste de Jericó. Ocupa un área de 5.3 km2 en el desierto de Jordania compuesta por dos zonas diferentes el Tell al Kharrar también conocido como el Cerro de Elías o Jabal Mar Elías y otra fracción cercana al río unos 2km al este llamado Zor en el que se localiza la antigua Iglesia de Juan el Bautista,

Este sitio la Unesco lo declaró oficialmente Patrimonio de la Humanidad, basándose en la opinión de varias Iglesias cristianas y de la tradición que desde el siglo III lo considera como el lugar del bautismo.

¿Qué dijo Juan cuando vio a Jesús?

Juan dijo a Jesús: “Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mi?” (Mateo 3:14). Él reconoció acertadamente que Jesús no necesitaba el bautismo de arrepentimiento. Sin embargo Jesús le respondió solicitando el bautismo. Humildemente Juan obedeció y aceptó bautizar a Jesús (Mateo 3:13-15)

¿Qué sucede cuando Juan el Bautista bautiza a Jesús?

Cuando Jesús subió del agua los cielos le fueron abiertos y vio al Espíritu de Dios que descendía y venía sobre él.

¿Cómo descendió el Espíritu sobre Jesús?

El Espíritu Santo descendió sobre Él como una paloma. La paloma es el símbolo de paz, de ternura. Tanto el evangelio según Mateo como el de Lucas nos hablan de la predicación de Juan (Mateo 3:7‑12; Lucas 3: 7‑13) cuyo mensaje era el del hacha cortando la raíz de los árboles, de un bieldo que atemoriza, de un fuego devorador que nunca se apaga, era un mensaje de juicio y no de buenas noticias. La imagen del Espíritu como una paloma es señal de benevolencia.


Te amo

¿Qué le dijo Dios a Jesús en su bautismo?

Dios le habló a Jesús trazando el curso de Su vida. La voz que oyó en Su bautismo está formada por dos citas: “Este es Mi Hijo amado” es una cita del Salmo 2:7. Los judíos creían que ese salmo era una descripción del Mesías, el poderoso Rey que sería enviado por Dios. La segunda: “En quien tengo complacencia” se encuentra en Isaías 42:1, que es una descripción del Siervo Doliente que culmina en Isaías 53. En este momento vemos Su misión y la manera en que habría de cumplirla porque recibió dos confirmaciones: la primera era la seguridad de que Él era sin duda el Escogido de Dios, y la otra que el camino que tenía delante conducía a la Cruz.

¿Por qué Jesús quiso bautizarse en el río con Juan?

Esa pregunta me la he hecho muchas veces. Cuando Jesús fue a ver a Juan para que Le bautizara este se quedó asombrado y no es para menos. La lógica humana nos dice que debió haber sido al revés. Yo hubiese esperado que fuera Juan quien se presentara ante Jesús para ser bautizado con  el Espíritu Santo y con fuego.

El bautismo de Juan era una convocatoria al arrepentimiento para el perdón de los pecados, pero...¿De qué tenía que arrepentirse Jesús si Él es perfecto?¿Qué tenía que perdonarle Dios?

Entonces me explicaron que antes de Juan ningún judío se había bautizado. Ellos conocían el bautismo pero era únicamente para los que llegaban al judaísmo de otra o de ninguna religión. Esas personas eran bautizadas porque estaban contaminadas y manchadas por el pecado. Los judíos, al contrario, eran el pueblo escogido, los hijos de Abraham, no se consideraban pecadores y se sentían seguros de la salvación de Dios. Esta es la primera vez en toda su historia en que ellos eran conscientes de sus pecados, de que debían acabar con ellos y de la urgente necesidad de Dios. El surgimiento de Juan fue la llamada de Dios a la acción. Este es el momento en que aparece Jesús y lo hace con una inmensa decisión: la de identificarse con el pueblo que había tenido un despertar de la conciencia.

Entonces…¿por qué Jesús fue bautizado?

Se cree que hay varias razones para ello:

  • Para identificarse con los pecadores como comenté antes.

  • Jesús mismo dijo que era necesario porque “conviene que cumplamos toda justicia” (Mateo 3:13). Él carga con todas nuestras miserias. Cumplir con toda justicia es exactamente lo que Él vino a hacer, respetar la Ley, los mandamientos, e identificarse plenamente con toda la humanidad. Él cumple con lo que la humanidad pecadora no puede cumplir.

  • Para marcar el inicio de su ministerio aquí en la tierra. Él iba a emprender su gran obra y era conveniente que fuera reconocido públicamente por su antecesor Juan. Luego del bautismo de Jesús Juan declara a todos que aquí estaba aquel a quien ellos habían estado esperando: “También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” (Juan 1:32-34).

  • Para darnos un ejemplo de cómo debemos declarar que obedeceremos a Dios y dejaremos muy atrás lo que nos aparte de Él. Por lo tanto, el bautismo de Jesús nos muestra cómo acercarnos a Dios y como vivir en obediencia, examinando nuestros fallos, nuestra necesidad de Él, de su perdón y amor.

Cuando Jesús se acerca a Juan estaba mostrando la aprobación del bautismo de Juan, da así testimonio de que era del cielo y aprobado por Dios.

¿Cuál es el significado del bautismo de Jesús?

Cuando Juan bautiza a Jesús los cielos se abren y el espíritu se eleva sobre las aguas recordándonos la Creación en medio del caos que simbolizan las aguas (Génesis 1:2).

También sabemos que el Espíritu que descendió sobre Jesús tenía forma de paloma en clara referencia al Diluvio, a aquella paloma que indicó que había vida sobre la tierra. Génesis 6:5 dice: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” Las aguas del diluvio pusieron fin a esta maldad. Fue el fin de un modo de vida y el comienzo de algo nuevo. En Génesis 8:8-22 leemos que el diluvio fue la muerte del pecado y el renacer de una nueva vida. En el Nuevo Testamento el bautismo representa el fin de vivir una vida alejada de la comunión con Dios haciendo nuestra propia voluntad por una nueva haciendo la voluntad de Dios.

Chiste sobre el pecado

¿Cuál es la enseñanza del bautismo de Jesús?

El bautismo de Jesús es un acto de humildad, de hacerse 100%  hombre. Aunque no tenía pecados de los que ser perdonado  se bautizó y dio un ejemplo perfecto que nosotros podemos seguir. Jesús nos mostró su deseo de que todos nos convirtamos a Dios, nos demostró cómo acercarnos a Dios, cómo vivir para Él humildes y obedientes reconociendo nuestros errores, nuestra necesidad de Él, de su perdón y amor.

Jesús adoptó nuestra naturaleza humana y se puso en la fila de los pecadores, siendo un ejemplo a seguir e invitándonos a tomar conciencia de la necesidad de ponernos en la fila de la conversión. Si Él que no tenía pecados lo hizo ¿Cuánto más debemos hacerlo nosotros?

Este bautismo nos dejó testimonio a todos los seres humanos de que Dios es comunión, es trinidad de Personas: el Padre que da testimonio directo desde el cielo complaciéndose con su Hijo Jesús que es la perfecta encarnación de Dios trino,  y el Espíritu Santo que descendió sobre Jesús.

Ahora te invito...

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano


Descarga las manualidades









Me despido no sin antes desearte felices días, que el Señor te llene de amor, salud, paz y abundancia y que nunca te falte la fe y la esperanza. Recuerda que espero que me dediques aunque sea un minuto de tu tiempo para decirme si te ha gustado o no esta entrada y si puedes compártela con otros maestros.

Manualidades para escuela dominical

La primera manualidad es una adaptación que mamá hizo  de labibleetjesuspourlesenfants. y la segunda está adaptada de gelovenisleuk.nl.

Persistencia

Y este soy yo persistiendo: 👉Mándame un corazón, 💚💝💚una lista de corazones, dame amor. Escríbeme un comentario que… ¿por qué tienes que escribirme? Pues para que yo haga más entradas como esta. El ser humano es un ser social, si yo veo dentro de un tiempo que no escribes ¿Qué objetivo tiene hacer este blog? Yo también dejaré de escribir por falta de motivación, así que si te gusta no solo descarga la manualidad, también Escríbeme un Comentario o Toca un Emoji 😍.


Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano




No hay comentarios.:

Publicar un comentario