👉🏼 Manualidades: Tentación de Jesús


🖤 Bienvenid@ a Extiende tu mano 📖 📖 📖

Manualidad Tentación de Jesús

Manualidades cristianas para niños: Tentación de Jesús.
Mateo 4:1-11; Marcos 1:12-13; Lucas 4:1-13.


Hola herman@:

He aquí pongo a tu disposición estas manualidades: la primera mostrándonos que a veces debemos elegir huir de las tentaciones que nos distancian de la comunión con Dios y la segunda es una representación de Jesús en el desierto. Te muestro el paso a paso, escoge una y ponle tu corazón y en lo que te decides quiero comentarte algo que sé te interesará.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre la colaboración de los estudiantes 

Una hermana de la congregación que visitó el blog me sugirió que escribiese sobre lo bueno de que el maestro comparta la responsabilidad de la corrección de errores cometidos en clase con algún estudiante más aventajado. Así que allá voy, adentrémonos hoy en ese tema.

En un grupo casi siempre hay uno o varios discípulos que finalizan las manualidades primero que los demás. Ellos revelan ritmos de asimilación más rápidos, demostrando que han entendido aquello que les han enseñado. Se distinguen por mostrar actitudes favorables para el aprendizaje con más destreza para comprender conceptos o resolver problemas que el resto del alumnado.

¿Qué hace el maestro en esta situación? A veces he visto como a ese alumno más aventajado se le entrega otra hoja de trabajo para que continúe dibujando. Si ya terminó de hacer su trabajo ¿por qué sobrecargarlo con más de lo mismo?

Esto muestra un feo y peligroso mensaje que genera sentimientos de injusticia. Estos alumnos en el futuro tratarán de evitar hacer más de lo mismo, comenzarán a disminuir sus niveles de eficiencia, perderán la motivación, la creatividad, pueden sentirse aislados, aburridos, desarrollar mal comportamiento, o sufrir problemas de inadaptación. 

Muchos especialistas sugieren que sean convertidos en alumnos ayudantes. Ellos cooperarán con el maestro sentándose al lado de otro alumno con dificultades para que intenten explicarle lo que han entendido.

Ventajas de esta colaboración para el alumno:

  • Transmitirán sus conocimientos, lo que contribuirá a que los refuerce.
  • Ayudarán a otros a avanzar.
  • Reforzarán su autoestima.
  • Se sentirán valorados y seguros de sí mismo.
  • Mejorarán sus habilidades sociales y cooperativas.

Quédate donde todo sea mutuo

En fin, esos discípulos deben ser premiados. El esfuerzo, la actitud que han demostrado y el trabajo, deben ser valorados públicamente. ¡Ellos son maestros en potencia, por tanto, conviértelos en maestros hoy!

Colaboración

👉🏼 Ya he escrito mucha teoría , si te motivó ahora la práctica la pones tú. Y Toca un 😍, mándame un mensaje. Ve allá abajo al final 👇👇 y dime qué haces con esos alumnos que terminan pronto sus actividades, eso no te va a demorar mucho. Envíame un mensaje ahora antes del estudio bíblico para saber que te has interesado por esta entrada👌

Escríbeme

Si llegas al final te daré un abrazote ¡Y TE LO MERECES!

Estudio bíblico: Tentación de Jesús

¿Cuántos relatos hay de la tentación de Jesús?

Existen dos relatos de la tentación, el Evangelio según Mateo y el Evangelio según Lucas, Marcos menciona que Jesús fue tentado pero no dice cómo. Uno de los dos, Mateo o Lucas, invirtió la segunda y la tercera tentación. Otra diferencia que hayas es que en Mateo se habla de un ayuno de 40 días y 40 noches mientras Marcos y Lucas no mencionan las noches. En el Evangelio  según Mateo el diablo le dice a Jesús que ordene que las piedras se conviertan en pan pero Lucas dice piedra en singular. Por estas diferencias nos es difícil contar la historia de las tentaciones. Entonces cuando lo hacemos debemos especificar si predicamos a Mateo, a Marcos o a Lucas. En este caso lo que me interesa es el mensaje por eso haré una mezcla de los tres pero siempre recordando que antes de hablar de este tema debemos especificar a qué relato nos referimos para no cometer el error de inventarnos una cuarta narración que no existe.

¿Qué sucede después que Jesús es bautizado? ¿Cuándo fue tentado? ¿Dónde fue llevado para ser tentado por el diablo?

Cuando culminó el bautizo donde el Espíritu Santo le ungió (Mt 3.16) y fue reconocido públicamente por parte del Padre (Mt 3.17) el Espíritu llevó a Jesús al desierto, ese lugar donde nos sentimos frágiles porque debemos enfrentarnos a peligros, al hambre, la sed, la soledad, o la dificultad para avanzar por la arena. Fue trasladado allí por el mismo Espíritu que descendió sobre Él en el bautismo  para ser puesto a prueba por el diablo. Allí tuvo un largo período de ayuno y oración (Mt 4:2). Luego de ese tiempo vino a Él el tentador.

¿Qué significado tienen los cuarenta días?

Cuarenta días o cuarenta años es una expresión hebrea que significa un tiempo considerable, un período que sirve para prepararse y así poder enfrentar grandes desafíos, fortalecer la fe y estar dispuestos no solo para vencer obstáculos sino también para ser capaces de recibir un nuevo tiempo de esperanza y salvación. La Biblia tiene varios ejemplos de esto: Moisés estuvo en la montaña con Dios cuarenta días (Éxodo 24:18) y Elías anduvo cuarenta días con la fuerza de la comida que le dio el ángel (1 Reyes 19:8).

¿Cuáles fueron las tentaciones de Jesús? ¿Qué hizo para vencerlas? ¿Cómo se explican las tentaciones?

En este contexto el diablo se acerca a Jesús y le tienta de varias maneras

  • Trata de que dude si es Hijo de Dios, en Mt 4:3 y Lc 3:3 comienza diciendo “Si eres Hijo de Dios,...”. Ataca luego su debilidad física, su hambre y le propone que convierta las piedras o la piedra (como escribí antes depende de a qué evangelista leemos) en pan, para que de esta forma se olvidara de las necesidades espirituales del ser humano y se ocupara solo de las materiales; pero Jesús no utiliza sus dones para su propio beneficio Él vino a solidarizarse con nuestras limitaciones humanas y responde con Deuteronomio 8:3: “No sólo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.Expresando así la lección que Dios había tratado de en­señar a Su pueblo en el desierto porque la única forma de hallar la verda­dera satisfacción es aprender a depender totalmente de Él. 
  • En (Mt 4:6 y Lc 4:9) también trata de tentarlo con la duda apuntando: “Si eres Hijo de Dios,...”. Luego le propone el diablo aplicar las Escrituras de manera literal: le dice que se tire desde lo alto del templo porque las Escrituras dicen que Dios mandará ángeles para cuidarle y protegerle refiriéndose al Salmo 91:11-12 que es una promesa hecha a los que confían en el Señor, no a quienes lo pongan a prueba. Jesús sabe que las Escrituras deben ser comprendidas con responsabilidad y contesta con Deuteronomio 6:16: “No tentarás al Señor tu Dios.” Con esto respondió que no hay que poner en duda la Palabra de Dios y no es bueno querer ver hasta dónde puede uno llegar con Él; no tiene sentido colocarse deliberadamente en una situación peligrosa, atrevida innecesariamente y esperar que Dios le libere de las consecuencias. Además, si hacía lo que el diablo decía revelaría su identidad de manera llamativa y podrían las personas maravillarse pero esto solo sirve para vanagloriarse por un tiempo, todos sabemos que las noticias sensacionales y la fama pueden durar muy poco. El reino de Dios no se establece sobre la base de un espectáculo milagroso sino sobre el arrepentimiento, la humildad, la fe, la gracia, la misericordia de Dios, el amor.
  • También el diablo trata de dañar el propósito de la vida de Jesús y ataca su vocación, su identidad, su lealtad proponiéndole riquezas, poder, el dominio de todo, que buscara la gloria del mundo rechazando a Dios y menciona el Salmo 2:8. Esto implicaba reconocer la autoridad del diablo y aceptar su modelo de gobierno. Pero  Jesús es fiel a Dios y desea servir al propósito para el cual ha sido llamado. La respuesta de Jesús ante aquel que se cree dueño comienza con una orden de verdadero Señor: “Vete, Satanás” luego continúa con Deuteronomio 6:13 y 10:20: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” Él no es sobornable, estaba seguro de que no se puede vencer al mal entrando en acuerdos con él.

¿Estaba protegido Jesús en el desierto?

Dicen los Evangelios según Mateo y Marcos que los ángeles servían a Jesús. Es que en el desierto también experimentamos la presencia de Dios, su sostén, preocupación y cuidado recordándonos el Salmo 91:9-13.

¿Qué significado tiene que Jesús estuviera entre fieras en el desierto?

El Evangelio según Marcos da un dato interesante, plantea que Jesús estuvo 40 días viviendo entre fieras. Ese convivir en paz nos recuerda a Adán en los primeros capítulos de Génesis y de la misma manera que Adán fue tentado en el jardín del Edén, Jesús es tentado en el desierto, con la diferencia de que Jesús logra vencer la tentación. Por eso, Jesús es el nuevo Adán, es el comienzo de una nueva humanidad que ahora enfrenta el mal y lo vence. Con su victoria sobre el diablo, Jesús nos ofrece un camino hacia la salvación. Nosotros podemos, con ayuda de la Palabra de Dios, vencer las pruebas. En el libro de Génesis también encontramos la historia de Noé y del diluvio. Durante cuarenta días estuvo lloviendo sobre la tierra y aquellas personas y animales que entraron en el arca, sobrevivieron.  Al final del diluvio, Dios establece un pacto con Noé, su familia y los animales, un pacto con todo ser vivo, una nueva oportunidad para comenzar y hacer realidad el proyecto de Dios para su creación. En Isaías, capítulo 11, hallamos otro texto donde se describe esta convivencia armoniosa entre las personas y los animales. Es un texto que habla de la venida del Mesías y del restablecimiento del orden que existían al inicio de la creación y que Su llegada traerá. Cuando Marcos nos dice que Jesús estaba en el desierto conviviendo con los animales, está afirmando que en Él se cumplen todas estas promesas del Antiguo Testamento, que con Él se vive en el reino de Dios.

¿Qué hizo el diablo cuando Jesús le derrotó en el desierto?   

El Evangelio según Lucas culmina diciendo que cuando ya el diablo no encontró otra forma de poner a prueba a Jesús se alejó de Él por algún tiempo. Luego habló otra vez con Jesús en Cesarea de Filipo cuando Pedro trató de disuadirle de seguir el camino de la Cruz, y cuando tuvo que decirle a Pedro las mismas palabras que le había dicho en el desierto: “¡Quítate de en medio, Satanás!” (Mateo 16:23). Al final de su recorrido, Jesús pudo decirles a sus discípulos: “Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas” (Lucas 22:28). En Getsemaní trataba de apartar a Jesús del camino de la Cruz (Lucas 22:42‑44). 

¿Qué aprendimos de la tentación de Jesús?

No caigas en la tentación

  • Podemos ser tentados en cualquier momento sobre todo luego de grandes bendiciones (Mt 4:1 y Mc 1:11), pero también puede pasar en momentos de debilidad (en el caso de Jesús fue cuando tenía hambre Mt 4:2-3 y Lc 4:2-3). La tentación es una lucha entre el bien y  el mal y ganarla requiere de esfuerzo.
  • El cuerpo de Jesús estaba débil por el ayuno pero su espíritu estaba fortalecido precisamente por ello.
  • Con el pastor Amós López Rubio de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao aprendí que este texto nos convida a permitir que el Espíritu Santo nos lleve al desierto. Una vez allí tengamos conciencia de nuestra vida y luchemos contra el pecado preguntándonos ¿En qué momento nos obsesionamos por el pan y dejamos a un lado la Palabra de Dios? ¿Cuándo utilizamos la Palabra de Dios de acuerdo a nuestra conveniencia como hacía el diablo y no dejamos que nos oriente y transforme? ¿Cuántas veces hemos pecado pretendiendo luego que Dios enderece nuestras sendas  como si fuese nuestro empleado? ¿Cuándo nos preocupamos más por ser poderosos dueños de todo lo que vemos y no por el amor, el compartir, la humildad y la fidelidad?
  • El contenido de las tentaciones hace eco a tres momentos en que Israel le falló al Señor en el desierto: la tentación de la comida (Ex 16:3; Nm 11:4), la revelación del pueblo de Israel poniendo a prueba al Señor (Ex 17:17; Sal 106:33), la tentación a adorar a otro que no sea el Señor (Ex 16:3; Nm 11:4). En aquellas pruebas Israel fracasó pero Jesús se mantuvo fiel a su misión.
  • Jesús cuando fue tentado respondía al diablo con citas sacadas de un libro de La Biblia que se llama Deuteronomio, libro que relata la experiencia del pueblo de Dios en el desierto y donde se exhorta a Israel a mantenerse fiel al Señor. Esto nos ayuda a entender la importancia de leer la Palabra y estudiarla porque ella nos puede ayudar en momentos de dudas. 
  • El diablo también citaba las Escrituras, las conoce bien y ese conocimiento es su estrategia para tratar de tener éxito, él nos tienta para que nos aprovechemos del prójimo en vez de servirle. 
  • Hay aquí otra tentación de la cual poco hablamos: el diablo escogió y aplicó versículos bíblicos de manera muy selectiva y de acuerdo a su conveniencia, sin ningún análisis contextual. Él forzaba las Escrituras para que dijesen lo que él quería que dijesen. Este es su método, el que nos dejó como guía.  Debemos tener cuidado de no quitar o agregar versículos  a las secciones o perícopas de los textos. Los pasajes bíblicos deben ser leídos en su totalidad, siendo fieles a la Palabra de Dios para no caer en la tentación de sacar los textos de sus contextos o de hacer inferencias, que aunque parezcan válidas lógicamente no son bíblicas. Estos errores pueden contradecir el sentido del pasaje. Preparémonos para poder triunfar ante cada tentación. La decisión es nuestra.

Libro


  • Nosotros no podemos evitar ser tentados pero si de algo debemos estar seguros es de que ellas nos fortalecen, nos hacen ser mejores seres humanos si tenemos la madurez para tomar las decisiones correctas y sabemos a quienes somos leales en nuestro caminar. En ese aspecto es el desierto el mejor lugar para prepararnos y hacer frente a las pruebas.
  • Aprendemos que en el desierto debemos confiar que Dios mande sus ángeles que nos sostienen, manos amigas atentas a nuestra necesidad para que nos sintamos acompañados. También allí nos da señales de Su reino. Nos muestra personas que reconcilian, crean, comparten, sirven.

¿Luego del bautismo y las tentaciones qué hizo Jesús?

Después de este período de cuarenta días en el desierto, dice el Evangelio  que Jesús marchó a Galilea y proclamaba la buena noticia de Dios, llamando al arrepentimiento, a la conversión y a creer en aquel mensaje. Aquellos cuarenta días fueron un tiempo necesario como preparación para cumplir con el propósito para el cual Dios le había enviado. En esos días estuvo en comunión consigo mismo y con Dios para verificar sus fortalezas y sus debilidades, para comprender la magnitud de lo que estaba por venir. Jesús comienza su ministerio. El ministerio que sería una experiencia difícil, llena de tentaciones y conflictos, estaría luchando constantemente contra muchas adversidades, contra la presencia del mal y del pecado en sus más variadas manifestaciones. Su vida incluso correría peligro y llegaría a entregarla como consecuencia de su compromiso con el reinado de Dios.

Recuerda ahora...


Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano

Descarga el documento












Me despido 🙏 orando a Dios para que permita que con nuestros dones podamos mejorar nuestra vida en comunidad, para que todo lo aprendido nos ayude a rectificar cualquier error que hayamos cometido y podamos vivir en armonía con Él y toda la creación. Recuerda escribirme para contarme que te ha parecido esta entrada.

Manualidades y mucho más para escuela dominical

La primera manualidad la copié de un libro llamado “Lecciones bíblicas especiales para la escuela dominical” escrito por Lois Keffer y traducido y adaptado por Miguel Mesías E. de la editorial Acción de Loveland, Colorado, EE.UU; la segunda es una adaptación que mi mamá realizó de una que vio en labibleetjesuspourlesenfants.centerblog.netlos dibujos los tomó de la web, en especial de  de AlexaqScrap


Abrazo

👉¿Te gustó la entrada? Compártela y Escríbeme un Comentario y toca un Emoji 😍para saber si te gusta. Sigue leyendo más entradas. Te quiero y pienso en ti 😘 


Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano








5 comentarios:

  1. Buen dia

    Muchas gracias, de gran bendición.

    Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  2. Buen dia

    Muchas gracias.

    Dios les bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS a ti. Ahora voy para la escuela súper contento. Tu comentario es señal de que tendré el mejor de los días. Dios te bendiga hermanita.

      Borrar
  3. Muchas gracias. Excelente material para trabajar con los chicos en la escuelita biblica. Estamos viendo el evangelio de Mateo y me ha ayudado mucho. Gracias por compartir. Dios te siga bendiciendo y bendiciendo a todos nosotros en nuestro ministerio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog. Me alegro te sea de bendición. He estado mucho tiempo sin abrirlo y ha sido de mucha alegría ver tu comentario. A Dios pido que me de la oportunidad de continuar publicando y y tengo fe que así será en Su tiempo que es perfecto

      Borrar