👉🏼 Manualidades: José, el padre de Jesús.


👨 Bienvenid@ a Extiende tu mano 💚💚

 Manualidad: José el padre de Jesús

Manualidades cristianas  para niños: José, el padre de Jesús. 

Mateo 1: 18-25 a.



Hola:


Hoy te traigo dos tarjetas que te van a encantar para la clase de José, el padre de Jesús y además la que escojas servirá para regalar por el día de los padres. 

Es una idea de regalo fácil y bonito para papá. Se pueden hacer de papel o cartulina y son un detalle que puede confeccionar todo niño a su padre.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre los últimos cinco minutos.

Los últimos cinco minutos de clase, ese es el tema de esta parte de la entrada. Es que ellos son muy importantes porque a medida que los estudiantes van concluyendo la actividad su conducta cambia. En ocasiones se sienten cansados, impacientes, con ganas de ir con sus padres.

La clase nunca debe extenderse unos minutos más porque es contraproducente, causa malestar, protestas y pueden derivar en conductas que impliquen enfrentamientos y castigos.

Los cinco minutos finales son un momento estupendo para hacer un resumen de los contenidos que se han desarrollado durante la clase, ayudando así a los alumnos a reforzar los conocimientos adquiridos y al maestro a comprobar si los contenidos explicados han sido asimilados por los discípulos. También pueden servir para que los alumnos expresen lo que le dirán a sus padres sobre la clase.

A veces los trabajos en clase, incluyendo la limpieza, se finalizan antes de los cinco minutos. El maestro no debe improvisar porque el grupo puede descontrolarse por eso es bueno tener siempre material audiovisual relacionado con lo enseñado. En YouTube encontrarás excelentes videos cortos.

Algo que siempre se debe recordar es que, a diferencia del inicio, el final no puede sorprender a los discípulos. El maestro puede avisar diciendo: " y ya para terminar..." Entonces en ese momento dices algo importante.

Escribiendo en el teléfono

👉🏼 Has llegado hasta aquí 👏¡Qué maravilla qué me estás acompañando! Esto merece un apretón de manos 🤝 porque es bueno y bello sentir que no investigo y escribo por gusto, pero hazme saber de tu presencia. Ve al final de la entrada 👇👇 y Déjame un Comentario, toca un Emoji 😊😍, o haz las dos cosas que quiero saber quien está leyendo este blog 👌👩‍💻👨‍💻👍🏽

Estudio bíblico: José, el padre de Jesús

¿Quién era José el padre de Jesús? 

José, el padre de Jesús, era un carpintero (Mateo 13:54-56),  vivía en Nazaret (Lucas 2:4), era un obrero de la construcción, descendiente del Rey David (Mateo 1:20). El evangelio según Mateo 1:16 dice que su padre se llamaba Jacob. Estaba desposado con María pero en el momento de la concepción no vivían juntos.

Es José quien le da el nombre de Jesús al niño de María (Mateo 1:18-25). Debió haber sido pobre porque cuando presentaron a Jesús en el templo solamente ofrecieron dos tórtolas o dos palominos que era la ofrenda que daban quienes no tenían dinero para comprar un cordero (Lucas 2:24).

Se habla de él en contadas ocasiones en el Evangelio y luego ya no más, desaparece de las escrituras antes de que Jesús comenzara su vida pública y no volvemos a tener noticias suyas por eso no sabemos cuántos años vivió. Sin embargo, su figura tiene gran énfasis en el plan de salvación, no solo por ser pariente de David a quien Dios había hecho una promesa (2 Samuel 7:15-16), sino porque todas las veces que mencionan sus sueños en La Biblia hace exactamente lo que el enviado de Dios le pide.

Cumplir los sueños

De él no se cita ninguna palabra en los evangelios, él escucha y luego actúa. Dios le da órdenes que obedientemente él cumple sin pedir explicaciones:

Que se case con María y adopte al niño como suyo propio (Mateo 1:20-21; 1:24).

Huir a Egipto para proteger al niño Jesús de las amenazas de Herodes (Mateo 2:13-14).

Volver de Egipto a Israel cuando murieron los que procuraban la muerte del niño (Mateo 2:19-20).

Radicarse en la región de Galilea (Mateo 2:22-23).

José hizo las veces de padre de Jesús y como tal fue considerado (Mateo 13:55, Lucas 4:22, Juan 1:45) y se lo merecía porque supo cuidar de su familia siendo humilde y justo ante Dios:

Llevó a Jesús a Jerusalén para presentarlo en el templo (Lucas 2:22).

Subimos y bajamos

Huyó con Jesús y María a Egipto para escapar de Herodes (Mateo 2:13-18).

Volvió a Nazaret y se estableció allí con ellos (Mateo 2:22-23).

Llevaba a Jesús a Jerusalén para la Pascua (Lucas 2:41-45) y cuando Jesús a los doce años se separa de él y de María quedándose en Jerusalén ella le encuentre en el templo, José no dice nada pero María le confiesa: “…He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.” (Lucas 2:48).

Supongo que enseñó a Jesús su oficio de carpintero porque en el Evangelio según Marcos 6:3 se lee:” ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simeón?…” y era costumbre en aquel entonces que los oficios pasaran de generación en generación.

Algunos estudiosos refieren que antes de casarse con María era viudo y ya tenía hijos. Otros que los hermanos de Jesús fueron hijos posteriores de José y María. Los hermanos de Jesús se mencionan en Mateo 13:55-56; pero los evangelios no hablan más nada de esto así que no tengo forma de saber qué hipótesis es correcta.

¿Cómo reaccionó José cuando supo que María estaba embarazada? 

La noticia del embarazo de María no era nada buena, él reaccionó como una persona desilusionada, que se siente engañada. Quiso divorciarse de ella. Sin embargo no se dejó llevar por sus emociones, no deseaba perjudicarla denunciando públicamente su estado así que lo haría en secreto, demostrando lo misericordioso y compasivo que era. Él sabía que por la ley mosaica ella sería condenada a muerte por adulterio (Deuteronomio 22:23-24) y no deseaba que esto ocurriera, pero tampoco quería vivir con quien cree le ha mentido así que prefiere repudiarla en secreto.

¿Cómo es posible que José deseara divorciarse de María si no estaban casados?

Las relaciones de pareja en esa época tenían tres etapas. La primera era el compromiso, casi siempre lo hacían los padres cuando la pareja era infante. No importaba si los niños se conocían o no. La segunda era el desposorio donde se confirmaba el compromiso, duraba un año y la pareja era considerada como marido y mujer, eran esposos legales,  aunque aún no tenían esa relación, sin embargo para darlo por finalizado requerían el divorcio. En esa etapa estaban José y María. Después de ese período  viene el matrimonio propiamente dicho.


 ¿Qué aprendí con el mensaje que le dio el ángel a José

Icono de Annyz

El ángel comienza saludando de esta forma: "José, hijo de David..." José era descendiente del rey David y con este título el enviado de Dios le anticipa el carácter mesiánico de su mensaje que tenía que ver con la promesa de Dios a David de que un descendiente suyo sería levantado y su trono sería estable eternamente (2 Samuel 7:12-16).

Luego dijo a José el ángel: “..., no temas...” tenemos miedo si nos vemos amenazados por mentiras que nos hieren, entonces necesitamos poner con confianza nuestros temores en manos de Dios

Hoy conocemos que las sospechas de José fueron infundadas porque María era virgen, estaba embarazada del Espíritu Santo y todos sabemos que por medio de Él se hizo la creación, que es la Persona que trae a los hombres la verdad de Dios y se la enseña a los profetas así que el niño sería la esperanza de un mundo mejor.

También dijo el ángel que deberían ponerle por nombre Jesús que es la forma griega del nombre hebreo Josué y quiere decir: Jehová es salvación, o sea, que este niño traería la verdad al mundo, la salvación. Afirma que Jesús salvará a su pueblo de sus pecados. Si adelantamos un poco este estudio y visitamos el Evangelio según Marcos 2:1-12 podremos comprobar que Èl le perdonó los pecados a un paralítico. Algunos de los presentes le acusaron de decir blasfemias porque sólo Dios puede perdonar pecados. Entonces podemos entender que el ángel estaba anunciando que ese niño que iba a nacer era Dios. Dios mismo se hizo hombre para darnos el ejemplo de como debemos vivir para estar siempre en comunión con Él. Y cabe aquí preguntarnos: ¿Cuál es el pueblo de Jesús? Leyendo Mateo 8:10-12 comprobamos que algunos que se creían pueblo de Dios, hijos del reino, serían echados fuera del reino de Dios y otros que no eran descendientes de Abraham serían incluidos por su fe. En el Evangelio según Juan 10:10 Jesús menciona que tenía otras ovejas que no eran del redil a las que debía atraer para que solo hubiera un rebaño y un pastor. Esa es la gracia de Dios incluyéndonos a todos los que tenemos fe en Él y en Su reino para formar parte de Su pueblo.

En este pasaje el niño que está por nacer recibe dos nombres: uno es "Jesús" el cual describe su misión como salvador (Mateo 1:21) y el otro es "Emanuel" (Mateo 1:23) que significa "Dios con nosotros" y es una revelación de su naturaleza divina.

José, hombre de gran fe, volvió con María y no tuvieron relaciones maritales hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito.

Dios escogió a José, un obrero pobre, para darle la responsabilidad y el privilegio de ser padre adoptivo de Jesús. Dios no juzga al ser humano por sus bienes materiales, Él conoce nuestros corazones. En 1ª Corintios 1:27-29 leemos: “sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.”

¿Qué nos enseña José? ¿Cuáles son sus valores?

José debía querer mucho a María porque a pesar de que las evidencias parecían estar en su contra él no deseaba que ella fuese castigada. ¡Qué difícil es perdonar como él perdonó, evitando exponerla a una vergüenza pública! Esto nos muestra su carácter, no era hombre que se apresuraba a tomar decisiones, era un hombre que escucha la palabra de Dios,  la entiende y  obedece, esto lo hace sabio. Él sufrió pero se desenvolvió dignamente haciendo todo para la gloria de Dios.

Fue un gran padre, consciente de que su labor no era fácil, siempre estuvo  atento a los mensajes de Dios. Él no sólo se preocupó sino también se ocupó de su familia. Era hombre discreto,  silencioso y trabajador que en los momentos difíciles, en las pruebas siempre obedecía al Señor. Es por eso un ejemplo de humildad. Era hombre justo y fiel (Mateo 1:19; 2:13), obediente,  dócil y firme en su vida espiritual (Lucas 2:41-42).

Como mencioné antes su padre se llamaba Jacob (Mateo 1:16) y todas las veces que se mencionan sus sueños hace exactamente lo que el ángel le pide. Estos datos nos recuerdan a José hombre de fe y carácter que con la ayuda de Dios se convirtió en el salvador de su familia en el Antiguo Testamento (Génesis 37:1-36) ¡Ojalá todos hiciéramos lo que Dios espera de nosotros!

Deseo que seas feliz

José como padre adoptivo de Jesús lo crió, se preocupó por él, le dio apoyo y seguridad. Toda persona debe preocuparse por los infantes. Cada ser humano tiene la oportunidad de influir en la vida de un niño. Con la paternidad José muestra amor, misericordia y fe.

mini gifs de amor


Ahora ...

extienda tu mano

Reúne a tus peques y descarga la manualidad.  


boton de descargar




boton de descargar





Espero hayas disfrutado esta manualidad como la disfrutamos en mi comunidad, si es así házmelo saber. Te agradecería que te pusieses en contacto conmigo y me dejaras tus recomendaciones para mejorar el blog. Oro 🙏 porque ello sea pronto y oro 🙏 también porque continúes visitando una y otra vez mis entradas. Dios te bendiga a ti y a todos los que están a tu alrededor.

Manualidades Estudios Bíblicos y más

El autor de la postal es shakura paper co. y el rombo lo recorté de una Tarjeta Súper Papá La segunda tarjeta es de la autoría de 10 Minutes of Qualite time. A mí me gustan mucho ambos resultados finales  así que te invito a que elijas una.

Chiste cristiano

👉 No olvides comentar, tocar un emoji 😍 y compartir. Te quiero y espero saber que piensas de lo que he escrito. Tu opinión es muy importante para mí. 💗

Buenas noches

Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario