Manualidad para niños: La visita de los magos a Jesús.
Mateo 2: 1-12.
Hola:
Si has visto otras entradas de este blog quizás te preguntes ¿por qué casi siempre utilizo cartulina para las manualidades? Las razones que tengo son sencillas: Con ella se pueden hacer obras maravillosas con las cuales se puede inspirar, motivar e impactar en la vida de los niños. La cartulina es un material muy versátil y fácil de conseguir y me encanta el trabajo con ella. Espero que tú también lo disfrutes. Hoy te ofrezco el paso a paso de tres manualidades súper sencillas. Podrás descargar el documento más abajo pero primero conversemos.
Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre preguntas, diálogo y clase participativa.
El papel del maestro ha cambiado mucho, ya no es un orador, una persona que transmite información sino que ahora es más bien un facilitador del aprendizaje. Es alguien que basa sus clases en el diálogo que nos ayuda a entender, respetar otros puntos de vista e intercambiar ideas libremente sin imposición de creencias ni valores. Uno susobjetivos es que la clase sea participativa porque haciendo se aprende más. El maestro será entonces un moderador que va dirigiendo el diálogo hacia su meta. Para ello debe mantener al grupo en el tema, si alguien les desvía es el encargado de hacerlos, regresar.
Una forma sencilla de lograr esto es mediante las preguntas. Hay que recordar que hay dos tipos de preguntas: las cerradas y las abiertas. Al interactuar con un alumno y preguntarle: ¿Te gusta la escuela dominical? Su respuesta será “si” o “no” y culminará de hablar, esta es una pregunta cerrada. Si en cambio preguntan ¿Por qué te gusta la escuela dominical? la respuesta será más larga y tiende a crear un vínculo emocional. Las más usadas para hacer una clase dinámica son las últimas mencionadas pero explicaré las dos.
Preguntas cerradas (convergentes): tienen una sola respuesta correcta. Son preguntas de información para aclarar datos y detalles, ellas sirven al maestro para conocer si los alumnos han entendido el tema. Son muy importantes al inicio del estudio porque no se puede interpretar un pasaje si no sabemos qué dice. Son buenas para las personas tímidas pues sus respuestas son fáciles de encontrar. Ejemplo:
- ¿Quién era el personaje?
- ¿Dónde ocurrieron los hechos?
- ¿Cuándo ocurrió?
- ¿Qué pasó?
Si vas a utilizar preguntas retóricas, esas donde las respuestas ya están implícitas debes analizar bien en qué contexto las utilizas.
¿Cuándo se utilizan las preguntas retóricas?
- En una argumentación: esta pregunta no es para que el oyente piense una respuesta y la exprese rápidamente, sino para crear con la misma interrogante un argumento más para lo que se busca decir. Por ejemplo: Este punto es importante. ¿Por qué? Porque nos ayuda a entender la lección.
- En el cierre de un discurso o debate: concluye lo dicho invitando a la reflexión, despertando inquietudes y dudas en el oyente. Por ejemplo: Para finalizar, ¿estaremos dispuestos a asumir los desafíos del mundo actual?
- En un comentario crítico: se utilizan para expresar ironía y para enmascarar la carga hiriente de un comentario o insulto. Ejemplo: ¿Era necesario ese comentario? ¿Estás loco?
- En un regaño o reto: es utilizada para evitar decir lo que se está pensando. Ejemplo: ¿Cuántas veces te lo tengo que decir? ¿Tengo monos en la cara?
Preguntas abiertas, de interpretación y de aplicación (divergentes): estas preguntas tienen muchas respuestas correctas. Ayudan a analizar críticamente lo que uno piensa, promueven la reflexión, el razonamiento y el análisis. Buscan entender más a fondo lo que pasó en el pasaje. Estimulan el diálogo y por eso son ideales para una clase dinámica. Ejemplo:
- ¿Cómo?
- ¿Con qué propósito?
- ¿Qué le motivó?
- ¿Qué resultados tendrá?
- ¿Qué implicaba esa acción dentro de esa cultura?
- ¿Cuál es la relación entre estos dos relatos?
- ¿Qué piensas de lo que se ha dicho?
- ¿Qué significa este pasaje para nosotros hoy?
- ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo?
- ¿Qué más podrías agregar a esta respuesta o solución?
- ¿Cuál crees que es el mensaje de este texto?
- ¿Qué importancia crees que tiene que estudiemos hoy este pasaje?
- ¿Por qué crees que esto es correcto?
- ¿Qué ejemplos o testimonios conoces que demuestran lo que afirmas?
- ¿Qué problemas o dificultades encuentras?
- ¿Cómo lo hubieras resuelto?
- ¿Hay alguna manera de demostrar lo que quieres decir con esto?
- ¿Cómo podemos verificar o probar esa información?
- ¿Cuál es el propósito de este pasaje?
- ¿Cuál ha sido tu momento favorito en esta clase y por qué?
- ¿Qué has aprendido de nuevo hoy?
- ¿Qué palabra elegirías para definir cómo lo has pasado hoy en la escuela?
- ¿Qué ha enseñado el maestro hoy que ya sabías?
- Enseñar al grupo a escucharse unos a otros: los discípulos deben hablarse entre sí y no dirigir sus respuestas al maestro. Para que los niños aprendan a escucharse les puedes pedir que cada uno que quiera hablar, antes de dar su criterio, haga un resumen de lo que dijo el estudiante anterior.
- Todos los estudiantes y sus ideas deben ser respetados.
- No debes dar la impresión de que la única respuesta correcta es la tuya. Eso descorazona y cambia el diálogo en una adivinanza.
- Afirma toda respuesta como válida cuando es una opinión.
- Si alguien da una respuesta equivocada, no le regañes, es mejor que el grupo le corrija: “¿Qué dicen los demás? Miremos otra vez el texto.”
- Haz preguntas pero no las contestes: el maestro debe tener preparadas buenas preguntas, pero las respuestas las darán los niños. Nunca contestes tus propias preguntas.
- No tengas miedo al silencio cuando haces una pregunta porque los niños necesitan un tiempo para pensar. Si pasado un tiempo prudencial te das cuenta que no entendieron la pregunta, repitela con otras palabras
- Haz comentarios positivos, de ánimo porque ellos estimulan el diálogo. Es muy importante no dar la impresión que una respuesta no sirve. Si puedes retoma algo relevante de lo que dijo el alumno y afírmarlo verbalmente y con gestos corporales.
- Anima a todos a participar de forma equilibrada: si alguien trata de dominar recuérdales las reglas del diálogo y pide opinión a otros alumnos: “¿Qué piensan los demás?” Si alguien no participa, anímalo a aportar pero no se lo exijas porque se puede sentir avergonzado frente al grupo. Crea así un ambiente donde todos se sientan en confianza y recuerda que el trabajo en grupos pequeños es una de las maneras más efectivas de animar a los tímidos a participar
- Para variar en algunas clases anime a los niños a preguntar algo que sería importante recordar. Alterna entre tus preguntas y la de ellos.
- Resume de vez en cuando las ideas principales del diálogo.
Estudio Bíblico: La visita de los magos a Jesús
¿Quiénes y cuántos eran los magos que visitaron a Jesús?
Cuando Jesús nació en Belén unas personas de oriente vieron una brillante estrella y guiados por ella fueron a rendirle homenaje. La Biblia no dice cuántos eran, hay quienes plantean que pudieran haber sido tres porque esa era la cantidad de regalos que llevaban, otros comentan que para que Herodes y toda Jerusalén se turbaran debieron haber sido muchos más. Algunos le han puesto nombres pero lo cierto es que no tenemos más información sobre esos magos, o sabios, o astrónomos. Tampoco sabemos cuál fue la brillante estrella que observaron, según el versículo 9 podía moverse horizontalmente y detenerse. Los estudiosos no se ponen de acuerdo en este tema pero sí conocemos que era obra de Dios.
Existía una profecía que está en el libro de Números 24:17 dada por el anciano Balaam, quien no era israelita pero se refería a la nación de Israel diciendo lo siguiente: " Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca; saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set." La profecía dice que una estrella saldrá de Jacob, o sea, de Israel ( Génesis 35:9-10) y allí se levantará un cetro. Quizás con el conocimiento de esta profecía los magos al ver la estrella la siguieron.
¿Cuál fue el primer lugar que visitaron los magos y por qué?
Los magos fueron en primer lugar al palacio y allí preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?" Quizás pensando que sería un rey, como se dice, de sangre azul, de esos que viven rodeados de muros que los alejan del pueblo.
¿Por qué Herodes se turbó y toda Jerusalén con él?
Cuando Herodes se enteró del nacimiento del nuevo rey se inquietó quizás por la posibilidad de que fuera un rival que pusiera al pueblo de Israel en su contra ya que él no tenía sangre judía. Herodes era descendiente de una rica familia de Idumea (nombre griego de Edom). Jerusalén también se turbó, todos conocían al rey y seguro esperaban que si confirmaba la noticia del nacimiento del niño que llegaría a ser rey su reacción fuera violenta.
La fama de Herodes el Grande como hombre desconfiado y despiadado estaba bien ganada, a él no le gustaba que le hicieran competencia y los magos fueron preguntando por un rey. Le invito a visitar la entrada: Manualidad: Matanza de los niños. Allí conocerá más detalles de esta afirmación.
¿Por qué convocó Herodes a los principales sacerdotes y a los escribas para saber donde nacería el Cristo? ¿Qué respondieron ellos?
Herodes convocó a quienes tenían acceso y estudiaban las Sagradas Escrituras. Los escribas eran expertos en las Escrituras y en la Ley. Los principales sacerdotes eran miembros de selectas familias, tenían la responsabilidad de animar las liturgias, controlaban las riquezas del templo y determinaban quién estaba más cerca de Dios. Eran expertos en el Antiguo Testamento que no solo copiaban los manuscritos sino que también lo enseñaban.
Herodes les preguntó dónde, según las Escrituras, nacería el Cristo. Ellos inmediatamente le citaron el texto de Miqueas 5:2. Estos expertos tenían la información correcta, pero al parecer no estaban interesados en conocer al Mesías.
¿Qué hizo Herodes cuando supo donde había nacido el niño Jesús?
El rey mandó buscar a los sabios e indagó diligentemente acerca del tiempo de la aparición de la estrella en el cielo. Entonces les envió a Belén diciéndoles astutamente que le avisaran cuando vieran al niño porque él también deseaba adorarle.
¿Qué hicieron los magos luego del encuentro con Herodes?
Los magos, a pesar del cansancio que debieron sentir por el largo viaje emprendido y de la posible frustración por no haber hallado al niño rey en el palacio como les indicó la lógica humana, no se rindieron y continuaron viaje buscando respuestas a sus interrogantes con el deseo de adorar al Rey. Dios entonces recompensó el esfuerzo realizado mostrándoles la estrella sobre el lugar en el cual se hallaba el pequeño y esto les provocó gran gozo ( Mateo 2:10)
Al entrar a la casa vieron al niño con la madre, se postraron ante Jesús, le adoraron y le presentaron ofrendas: oro que era el regalo para un rey pues es señal de riquezas, incienso es el regalo para un sacerdote que lo utiliza en el culto del templo y en los sacrificios y mirra es el regalo para uno que va a morir. La mirra se usaba para embalsamar los cuerpos de los muertos. Estos obsequios predecían que Jesús sería el verdadero Rey, el perfecto Sumo Sacerdote y el supremo Salvador de las personas.
Los magos avisados por revelación regresan a su país por otro camino y no vieron a Herodes.
¿Cuándo llegaron los magos ante Jesús?
Ellos llegaron tiempo después de su nacimiento, ya la familia no se encontraba en el establo, sino que el texto dice que entraron en la casa cuando vieron que la estrella se detuvo ( Mateo 2 :11).
Otra razón por la cual sabemos que había pasado un período largo luego del nacimiento de Jesús es porque Herodes indagó el tiempo aproximado de Su nacimiento y basado en esa información mandó a asesinar a todos los niños de dos años o menos (Mateo 2:16).Esta explicación se encuentra en la entrada Manualidad: Matanza de los niños
También se deduce que habría sido extraño que José y María ofrecieran el sacrificio de los pobres en el templo: un par de tórtolas o dos palominos (Lucas 2:24; Levítico 12:8), si los magos les habían entregado oro, incienso y mirra; por tanto, los magos debieron llegar después del sacrificio ritual descrito en Lucas 2:22-24. Si desea saber más visite la entrada Manualidad: Presentación de Jesús en el templo.
¿Qué hicieron los magos luego de adorar a Jesús?
Luego de adorar a Jesús los magos fueron avisados en sueño que no volviesen a ver a Herodes y ellos obedecieron. Si el ángel no hubiera advertido a los magos que regresaran a su tierra por otro camino Herodes hubiera matado al niño. Dios intervino porque nadie puede alterar sus planes.
Mensajes de La visita de los magos:
Muestra las diferentes posiciones que las personas tenían ante el mensaje de Jesús. Está la reacción de Herodes quien fue el único que tomó en serio el mensaje de los magos pero lo hizo con la peor de las intenciones. Fue hostil porque creía que el niño le sería de piedra de tropiezo en su vida de pecado, temía perder su poder y quiso asesinarlo. Pero también fue un necio al creer que podía evitar que Jesús viviera.
Los principales sacerdotes y los escribas con una indiferencia total en lugar de alegrarse y acompañar a los magos solo se limitaron a repetir la profecía.
Por último la reacción de los magos que fueron de muy lejos para poder ofrecer sus ofrendas a Jesús porque su nacimiento es una buena noticia para todos los pueblos y culturas.
Otro mensaje es la demostración de que en Jesús se cumplen las profecías del Antiguo Testamento, las promesas de un Mesías que restauraría a Israel con un gobierno de paz, justicia y salvación. En el libro de Isaías capítulo 60, cuando el pueblo estaba en el exilio se anuncia la restauración de la ciudad y el templo de Jerusalén. El versículo 6 dice que las naciones y sus reyes vendrán a Jerusalén y traerán oro e incienso.
Vemos también que quienes buscan a Jesús lo encuentran y lo adoran, adoración que se manifiesta en la obediencia a las revelaciones del Señor.
Un segundo mensaje es la demostración de que en Jesús se cumplen las profecías del Antiguo Testamento, las promesas de un Mesías que restauraría a Israel con un gobierno de paz, justicia y salvación. En el libro de Isaias capítulo 60, cuando el pueblo estaba en el exilio se anuncia la restauración de la ciudad y el templo de Jerusalén. El versículo 6 dice que las naciones y sus reyes vendrán a Jerusalén y traerán oro e incienso.
El símbolo de la estrella también tiene su mensaje y esto nos lo enseña el pastor Amós López Rubio (Iglesia Bautista Ebenezer, Marianao, La Habana, Cuba) cuando escribió "¡Hacerse estrella!", prédica del 3 de enero 2021. Él dice:
"Quisiera compartir al menos tres mensajes a partir del rico simbolismo de la estrella de Belén. Primero: es necesario reconocer los signos de los tiempos. La estrella que guió a los sabios fue un signo, una señal de la llegada de un nuevo tiempo de esperanza y salvación, no solo para los judíos sino también para todas las naciones. Entre tanta gente que mira al cielo, aquellos sabios observaron con detenimiento y descubrieron una estrella-signo. No solamente tuvieron una mirada más profunda sino que también estaban buscando respuestas, caminos, avisos, soluciones.
...
Reconocer los signos de nuestro tiempo es poder identificar aquellas estrellas que se sitúan justo encima de los lugares donde debemos estar como iglesia y ofrecer allí un testimonio eficaz de amor, de solidaridad, de compromiso con las personas que sufren cualquier tipo de injusticia, violencia y marginación. A veces descubrimos esas señales y tomamos conciencia de las necesidades, pero por causa de nuestros temores y prejuicios nos hacemos los de la vista gorda. Pero Dios no nos llama a vendar nuestros ojos, sino a mirar, comprender y actuar.
Segundo, debemos mostrar gratitud y compromiso con aquellos y aquellas que nos han guiado en el camino de la vida, personas que como la estrella de Belén, nos han orientado en nuestras búsquedas, angustias, esperanzas, y nos han ayudado a forjar nuestra identidad cristiana, a encontrar nuestras propias respuestas, a construir una vida con sentido, una vocación evangélica comprometida con la vida en medio de nuestra realidad. En la Biblia, las estrellas simbolizan también a personas importantes como gobernantes, reyes, líderes de las iglesias.
Quizás aquellas personas que podemos identificar como nuestras estrellas no sean, ni hayan sido personalidades ilustres. Lo importante es poder reconocerlas como tal y dar “honor a quien honor merece”, permitir que sus luces sigan iluminando nuestro andar presente y futuro. Para los pueblos incas en América del Sur, cada ser viviente tiene su correspondiente estrella en el firmamento, y vienen a ser como su materia segunda, establecidas allí por el Creador para velar por la conservación y el aumento de las especies. Esta creencia de los incas nos evoca aquella hermosa imagen que encontramos en la Carta a los Hebreos cuando se afirma que quienes nos precedieron en la fe conforman una “nube de testigos” que nos acompañan y sustentan en la paciente carrera de la vida, con los ojos puestos en Jesús.
Y tercero: es necesario hacerse estrella, ser signos del reino de Dios. En este día en que celebramos la fiesta de la Epifanía del Señor, aquella manifestación de la gloria de Dios al mundo en el niño de Belén, Jesús, a quien el Apocalipsis llama la “estrella brillante de la mañana”, nos invita a quienes decimos ser sus seguidores a ser estrellas, a esforzarnos para que nuestra vida sea una permanente epifanía, una manifestación del amor de Dios, de la vida que Dios quiere. Jesús nos invita, en el evangelio de Mateo, a ser la luz del mundo, el mismo evangelio que nos cuenta hoy la historia de la visita de los sabios del oriente guiados por una estrella. “Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su padre que está en el cielo.”
Ahora llegó el tiempo
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Espero que esta entrada te haya gustado. Está pensada con mucho amor. Por favor recuerda escribirme y decirme que te pareció y si debo mejorar algo. Ahora oro 🙏 deseando que Dios en su infinito amor envíe estrellas para iluminar tu camino y el de quienes te rodean trayéndote buenas nuevas de paz y amor. Que el Señor también nos ayude a iluminar, orientar y guiar a quienes buscan a Jesús y nos enseñe a no ser una luz que encandile y produzca ceguera sino una humilde vela que cumpla con la misión de dar testimonio de Jesús donde quiera que esté.
La primera idea para la manualidad de hoy fue obtenida de la red y estoy buscando al autor, pero la casita que coloqué la encontramos en 10 Minutes of Qualite Time. La segunda es una tarjeta que mamá hizo con los dibujos de los magos de conmishijos y María cargando al niño es de SlideShare. La última tarjeta es la más sencilla pues tiene como figuras centrales unas cajas, de ellas hay muchos tutoriales pero yo me guié por The little green box.
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