👉🏼 Manualidades: Presentación de Jesús en el Templo


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Manualidad: Presentación de Jesús en el templo


Manualidad para niños: Presentación de Jesús en el templo. Lucas 2:21-40.

 


Hola:                                                                          

Te muestro hoy dos manualidades elaboradas con cartulina, fáciles para niños y excelentes para esta clase. La primera la hizo mi hermana fijándose por SÓ ESCOLA  y ella las quiso posar en la foto. Mamá siempre antes de impartir una clase la prueba con nosotros y a veces como en esta ocasión yo la fotografío con mi teléfono. La segunda es una tarjeta que diseñó mamá utilizando personajes elaborados por El rincón de las Melli.

Estarás de acuerdo conmigo en que también pueden servir para regalar el día de los abuelos. Estas ideas son un regalo fácil, bonito y creativo.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre como poner los objetivos de una clase

Todo maestro requiere saber diseñar objetivos de aprendizaje para poder planificar e impartir sus clases. Pero… ¿Qué son y cómo deben ser redactados los objetivos? De eso escribiré en esta entrada.

Los objetivos son afirmaciones o declaraciones que se escriben de forma corta, clara y concisa para que no confundan o den vía libre a interpretaciones. Son el punto de partida que guía el proceso de creación y planificación de una clase o proyecto. Expresan la meta que se desea conseguir, lo que el estudiante debe ser capaz de aprender, demostrar o hacer al finalizar una etapa o un período de aprendizaje como consecuencia de ciertas actividades didácticas. Ellos describen un propósito o finalidad que contribuye a la solución de un problema en particular.

El proceso de aprendizaje se hace transparente cuando al inicio de la clase se nos da a conocer a los estudiantes los objetivos y al hacerlo también somos motivados a asumirlos como retos personales siendo capaces de poder visualizarlos después de la siguiente expresión: “Cuando finalice esta clase yo debo ser capaz de…”

El maestro necesita conocer de manera adecuada cómo organizarlos y así tendrá claro los resultados de aprendizaje que desea alcanzar. Se redactan comenzando por un verbo en infinitivo para indicar acción, al lado se debe poner el resultado que se espera con ese objetivo planteado y se escribe un solo verbo por objetivo para facilitar la forma de medir el rendimiento del estudiante. La idea es verificar que para cada objetivo debemos responder: lo qué se quiere lograr, cómo queremos lograrlo, para qué lo vamos a hacer, cuándo se debe lograr, cómo se sabrá si se ha logrado. Cuando hay varios objetivos y unos deben ser logrados primero que otros se redactan ordenadamente de forma ascendente.

Los objetivos serán evaluables, medibles y alcanzables a corto plazo. Ellos se centran únicamente en el estudiante, en lo que él pueda demostrar y no en lo que los maestros le proporcionan. Esto permite comprobar si se alcanza el resultado.

Los objetivos no describen el propósito final de la formación porque eso corresponde a las metas. Las metas son a largo plazo y no necesariamente son medibles o tangibles y pueden ser subjetivas.

Abrir nuevos caminos

Te muestro una lista de los verbos para los niveles de conocimiento propuestos por Benjamin pero eres tú quien debe saber que es lo mejor para tu clase ¿Quién fue ese hombre? Él fue psicólogo, pedagogo y profesor universitario y su taximología, escrita en 1956, es una de las más populares en educación. Cada categoría contiene una serie de verbos referente al nivel de conocimiento requerido, para ir a los de abajo debe haber superado los primeros, los básicos. Algunos verbos se pueden aplicar a más de un nivel en dependencia de su significado y de acuerdo al contexto en que se usa:

Conocimiento, recordar información: organizar, definir, duplicar, rotular, enumerar, parear, memorizar, nombrar, ordenar, reconocer, relacionar, recordar, repetir, reproducir, anunciar, bosquejar, citar, contar, copiar, definir, deletrear, decir, encontrar, enlistar, escoger, escribir, etiquetar.

Comprensión, interpretar información poniéndola en sus propias palabras: clasificar, describir, discutir, explicar, expresar, identificar, indicar, ubicar, reconocer, reportar, re-enunciar, revisar, ordenar, comparar, contrastar, convertir, ejemplificar, describir, distinguir, ilustrar.

Aplicación, usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación: aplicar, escoger, demostrar, dramatizar, emplear, ilustrar, interpretar, operar, preparar, practicar, programar, esbozar, solucionar, calcular, cambiar, comprobar, computar, contrastar, construir, convertir, desarrollar, dibujar, ejemplificar.

Análisis, dividir el conocimiento en parte y mostrar relaciones entre ellas: analizar, valorar, calcular, categorizar, comparar, contrastar, criticar, diagramar, diferenciar, discriminar, distinguir, examinar, experimentar, inventariar, cuestionar, examinar.

Síntesis, unir partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas: organizar, ensamblar, recopilar, componer, construir, crear, diseñar, formular, administrar, organizar, planear, preparar, proponer, trazar, sintetizar.

Evaluación, hacer juicios en base a criterios dados: valorar, argumentar, evaluar, juzgar, predecir, calificar, otorgar, seleccionar, apoyar medir, opinar, premiar, debatir, percibir, probar, juzgar, justificar, valorar, defender, apoyar.

Creación, juntar los conocimientos para formar un todo coherente y funcional, generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o escritura: adaptar, añadir, construir, cambiar, diseñar, originar, moderar, proponer, visualizar, descubrir, crear, desarrollar,

El maestro planifica actividades que ayudan a cumplir los objetivos. A continuación te muestro verbos que se utilizan para las actividades, pero hay algunos que pueden ser utilizados tanto para objetivos como para actividades.

Verbos para actividades: asegurar, colaborar, cuantificar, elaborar, establecer, graficar, medir, obtener, preparar, recabar. Resolver, separar. Utilizar, buscar, compartir, dibujar, encontrar, estudiar, hacer, memorizar, ordenar, presentar, recopilar, reunir, sugerir, prescribir, calendarizar, componer, efectuar, enlistar, examinar, inventariar, nombrar, organizar, probar, repetir, rotular, supervisar, recomendar, trazar, señalar, reportar, proponer, orientar, observar, juntar, expresar, entregar, ejecutar, contar, capacitar.

Veamos ahora Verbos no recomendados porque expresan ambigüedad, no indican claramente los niveles de aprendizaje que miden, o sea, con ellos no se puede saber si se ha alcanzado el verdadero objetivo: apoyar, comprender, convencer, difundir, explorar, informar, lograr, realizar, sensibilizar, aprender, concebir, crear, discernir, fomentar, intentar, prevenir, reconocer, asumir, concientizar, dar a conocer, entender, impactar, investigar, profundizar, reflexionar, repetir, promover, indagar, llevar a cabo, decidir, establecer, atender, conocer, entender, aprender, estudiar, proponer. Por supuesto hay muchos más.

Si, por ejemplo,  ponemos como objetivo el verbo estudiar…, no podremos medir si el estudiante estudió la lección completa o no.  Si el objetivo fuera proponer una solución… y propone una solución absurda ¿habrá alcanzado el objetivo? Por supuesto que no.

Muchos profesores a la hora de planificar una clase prefieren hacerlo en equipo y de esta forma pueden comprobar si los objetivos que se proponen no son motivos de razonamientos distintos a los esperados.

Los expertos hablan de dos tipos de objetivos:

El objetivo general o final, que es aquel que expresa el resultado final que se procura conseguir, las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un plan de estudios, o de una asignatura. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular. Se buscan alcanzar a largo plazo.

Los objetivos específicos expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, clases, temas o apartado, es decir los pasos que conducen al objetivo final. Es más concreto en cuanto a las intenciones educativas. El logro de todos los objetivos específicos debe conducir, asegurar o contribuir al cumplimiento de los objetivos finales del plan de estudio. Se formulan cuando se ha efectuado el análisis de la unidad o módulo de estudio y se han determinado los pasos que el alumno debe dar para alcanzar el objetivo general.

Verbos para los objetivos de la clase

Ejemplo de cómo se escriben los objetivos:

verbo en infinitivo + contenido o tema (área de logro) + criterio indicador + cómo (mediante qué)

Decir + qué sucedió en la presentación de Jesús en en templo + con claridad + a través de una exposición oral.

Los niños son el futuro

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Estudio Bíblico: Presentación de Jesús en el templo.

Este pasaje narra que la familia de Jesús era fiel a Dios y cumplía con las tradiciones y costumbres de Israel, su pueblo, y con los mandamientos y preceptos del Señor. Este pasaje nos deja claro la obediencia de ellos a la ley de Moisés en los versículos 22, 23, 24, 27, 39. Sobre esta devoción hemos leído también en Lucas 1:38; 46-55 y más adelante lo veremos en Lucas 2:41-42.

En este texto podemos analizar lo que sucedió el octavo y el cuadragésimo día.

¿Qué sucedió en el octavo día del nacimiento de Jesús?

Jesús fue circuncidado a los ocho días de nacer como establecen los libros de Génesis (17:11) y Josué (5:2-9); le pusieron el nombre que el ángel había dicho que es la forma griega del nombre hebreo Josué y quiere decir Jehová es salvación según Lucas 1:31

¿Por qué José y María fueron con Jesús al templo a los cuarenta días de su nacimiento?

A los 40 días del nacimiento de Jesús fueron al templo en Jerusalén porque:

La madre debía purificarse luego del nacimiento del hijo (Levítico 12:1-8). Después de dar a luz un varón la mujer era inmunda 7 días, al octavo el niño era circuncidado y la mujer permanecía 33 días purificando su sangre, sin poder tocar ninguna cosa santa ni ir al santuario.  Al cabo de esos 40 días acudía al templo para ofrecer un sacrificio de purificación. Llevó María la ofrenda conforme a la ley. El ofrecimiento que debían llevar era un cordero de un año para holocausto y un pichón para expiación. Era un sacrificio bastante costoso, así es que la ley establecía que si no estaban en condiciones de ofrecer un cordero se podía llevar otro pichón. La ofrenda de los dos pichones que fue llevada por María y José en vez de la del cordero y el pichón era la ofrenda de los pobres (Levítico 12:8).

Jesús fue presentado ese día al Señor conforme a la ley de Moisés (Éxodo 13:1-2; 12-16) lo cual quiere decir que es santo del Señor (Lucas 2:23). El Señor se reserva al primogénito, todo primogénito varón, o macho en el caso del ganado, a Él pertenece. Esto conmemora la liberación de Israel de Egipto cuando con la última plaga el Señor dio muerte a todos los primogénitos, por lo que todo primogénito de Israel debe ser redimido (Éxodo 13:15-16) para que de esta forma los padres pudieran seguir teniendo a sus hijos. El precio estipulado para el rescate eran 5 siclos de plata (Números 18:15-16), pero el evangelio nada dice del rescate de Jesús. El niño fue ofrecido a Dios en el templo y no fue rescatado, no volvió a pertenecer a María y a José.

¿Quién era Simeón y por qué estaba en el templo?

Aquel día el Espíritu Santo había guiado al templo a un anciano llamado Simeón. Él era justo, piadoso y esperaba la consolación de Israel. El Espíritu  le había revelado que no llegaría al final de su vida sin haber visto al Ungido. Entonces cuando vio al niño lo tomó en brazos, bendijo a Dios quien cumplió su promesa y reconoció a Jesús como aquel que traería la salvación.

El cántico de Simeón  conocido como Nunc Dimittis,

El cántico de Simeón se conoce como el Nunc Dimittis, por sus primeras palabras en latín: “despide a tu siervo en paz” o “ahora déjame partir”. El anciano se sentía preparado para partir de esta vida en paz. Este es uno de los grandes himnos de la Iglesia Cristiana. 

En este himno se hacen afirmaciones cristológicas. Dice que Jesús es “luz para revelación de los gentiles”, o sea, la esencia de su misión es alumbrar con la luz de Dios a todo el mundo; y existe para la “gloria de tu pueblo Israel”. Estas expresiones las leemos en el Antiguo Testamento. Isaías 42:6  y 49:6, cantos del Siervo del Señor, mencionan “luz de las naciones”. La referencia a la gloria de Israel la leemos en Isaías 46:13, que son palabras de consuelo del profeta dirigidas a Israel a quien se le anuncia una ayuda mediante el poder salvador de Dios.

Los padres de Jesús estaban maravillados de oír todo lo que se decía de su hijo. El anciano bendijo a la familia y dijo a María una especie de resumen de la obra y el destino de Jesús: que Dios le había puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, quizás lo señaló porque algunos judíos se convertirían en discípulos de Jesús pero otros le rechazarían y solo los que lo aceptan pueden pasar de la vieja vida caída y pecaminosa a la nueva levantada por el amor. Esto recuerda Isaías 8:14 porque allí se señala a Dios como una piedra para tropezar y que hará caer a muchos. Predijo también que sería “para señal que será contradicha” pues se enfrentaría con mucha oposición.

Simeón dijo a María que una espada traspasaría su alma para que fueran manifestados los pensamientos de muchos corazones, quizás se refería con esto a los momentos dolorosos para la madre y que se pueden leer en Lucas 8:19-21 y Juan 2:4; también  Jesús levantó controversias que debieron angustiar a María, pero más doloroso habrá sido para ella ver el rechazo por parte de Israel (Juan 19:25) y Su muerte en la cruz como si fuese un criminal. Ser la madre del Mesías no era un camino de rosas.

Anciano alegre

¿Quién más estaba en el templo?

Estaba también, en aquel lugar, Ana que era viuda hacía 84 años. Era profetisa y no se apartaba del templo consagrándose a Dios. Ella contó a todos su experiencia al ver al niño y dijo que el Señor le había revelado que Él era el Mesías.

Anciana saludando

Comparación de Simeón y Ana

Tanto Simeón como Ana vivían llenos de fe. Simeón esperaba la consolación de Israel (V. 25) y Ana no se apartaba del templo y servía con ayunos y oraciones de día y noche (V. 37). Ellos representan a los fieles que esperan con fe la venida del salvador (Lucas 2:30 y 2:38) y alaban a Dios al ver cumplidas sus esperanzas (Lucas 2:28 y 2:38).

El próximo pasaje comienza diciendo que la familia volvió a Nazaret después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor (Lucas 2:39)

Ahora te invito a poner manos a la obra...




... y descarga la manualidad para tus peques.












¿Qué manualidad escogiste? Espero con ansias tu respuesta y mientras oro 🙏 para que Dios nos ayude a ser justos y piadosos como Simeón y que como Ana podamos servirle incesantemente. Oro 🙏 también porque podamos permanecer en Su casa compartiendo nuestros dones. 

Manualidades para niños y Estudios bíblicos

Buenos días

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