👉🏼 Manualidades: Los ángeles y los pastores

🐑🐑🐑 Bienvenid@ a Extiende tu mano 👼

 

Manualidad: Los ángeles y los pastores


Manualidad para niños: Los ángeles y los pastores. 

Lucas 2:8-20.

Hola:

Constantemente escucho estas preguntas: ¿Cómo hago para conseguir las manualidades idóneas para las clases? ¿Cómo encuentro tiempo para buscar y buscar? Y yo quiero hoy ayudar a todos los que deseen tener las manualidades adecuadas para compartir con sus niños. Por eso te muestro dos que son sencillas, rápidas y tienen resultados garantizados pues refuerzan lo aprendido en clase. Disfrútalas, pero antes conversemos un poco.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre lo que deben hacer los maestros hoy.

Hace poco vi una imagen y me dije: este será el próximo tema, los tiempos han cambiado, las clases deben cambiar. El mundo evoluciona y con él debe evolucionar la educación. Los niños de hoy hemos nacido en la época de Internet, convivimos con los teléfonos móviles, computadoras y tablet. Esta es una generación de infantes muy diferente a las anteriores porque con el desarrollo de las tecnologías, con el acceso a ella desde temprana edad nuestros juguetes preferidos son los aparatos electrónicos. Somos nativos digitales por lo que no es muy lógico apartar la tecnología de nuestro día a día en el aula. Ella forma parte de nuestra vida, pasamos mucho tiempo frente al teléfono y allí aprendemos muchísimas cosas.

Observa la foto ¿qué ves?

Maestros con iniciativas

Algunos dirán que la posición de los pupitres es incorrecta, que debe ser circular porque es la que usan muchos maestros, otros que los zapatos de la profesora no son los idóneos para trabajar con alumnos pequeños. Hay quien expresará que lo que se observa es un problema que los padres han creado porque no saben educar a los hijos y el maestro es quien paga las consecuencias. Los habrá que piensen que lo que se ve en la foto es culpa de la modernidad, que la tecnología ha reemplazado a los libros; otros que los niños no deberían usar tanta tecnología, etc., etc. Pero debemos pensar un poco más allá.

Lo cierto es que los maestros tienen un gran reto que afrontar porque todo es nuevo. Es necesario despojarse de la tendencia de tratar de hallar culpables y en su lugar entregarse a la búsqueda de soluciones. Los docentes se enfrentan a nuevos desafíos de compromiso y motivación para satisfacer las demandas de padres e hijos

Entonces ¿Son malos Internet y los aparatos electrónicos en manos de los niños? Veamos:

Los recursos informativos de Internet brindan mayor accesibilidad a la información de la que estaba disponible para las generaciones anteriores. Poderosos motores de búsqueda nos facilitan encontrar las respuestas adecuadas y nos brindan un mayor acceso a los libros, ahora digitalizados, y a información de alta calidad. 

Con solo dar clics y de forma gratuita podemos conocer y aprender sobre cualquier tema, descubriendo así de sencillo la información que necesitamos para responder a nuestras propias interrogantes. Esto propicia que administremos y gestionemos los contenidos que nos interesen lo cual es un aliento para investigar más y generar un pensamiento independiente. Como consecuencia podemos ser más autónomos. Nosotros vamos construyendo nuestro propio conocimiento, nos ejercitamos a nuestro propio ritmo. Estamos aprendiendo a aprender, estamos desarrollando el autoaprendizaje, Internet nos estimula a investigar y descubrir.

Nos facilita la comunicación constante con el resto del mundo permitiéndonos estar conectados con personas que están lejos. Nos acerca a puntos de vista y culturas a los que de otro modo no podríamos acceder y esto hará posible que empaticemos mejor con los demás.

La dependencia de la economía en la tecnología aumenta cada día. Los niños que aprendemos a usarla podremos desarrollar habilidades  que posiblemente necesitemos en trabajos futuros.

Estos son solo algunos beneficios pero por supuesto no está exento de peligros. Es dañina la tecnología para los que no saben aprovecharse de ella. Los más pequeños podemos sacar provecho del móvil, tablet u ordenador guiados por adultos atentos, que regulen lo que vemos.

¿Qué debe hacer el maestro? Pues…, como la de la foto que dio pie a este escrito, encontrar lo que hay que hacer. No hay que buscar culpables de la situación, sino las soluciones probables. Los recursos tecnológicos pueden hacer de la lección una experiencia más atractiva y dinámica que estimulen las ganas de aprender. Hay que actuar. Internet permite infinidad de información y propicia la habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada para que podamos entender los contenidos impartidos más fácilmente.

Buscar soluciones

Los maestros son nuestros guías y la tecnología debe estar a nuestro servicio como una herramienta de apoyo escolar. Hoy es muy fácil aprovechar la red para compartir contenido y para facilitar a los estudiantes materiales educativos como medios y tutoriales.

El maestro puede buscar juegos, libros, narraciones, videos en YouTube, etc. que permitan trabajar las lecciones aprendidas en la escuela y posteriormente recomendarlo a sus alumnos para que los vean en casa y motivarlos a que cuenten sobre ello en la próxima clase, de esta forma propiciarán que los niños accedan, en la semana, a contenidos adecuados para su edad y ayudará a que aumenten su capacidad intelectual.

En la clase siguiente los discípulos intercambiarán sus experiencias y tendrán un papel más activo en el aula, lo cual puede convertirse en un reto para ellos, y de esa forma aumentarán el interés en las lecciones, enriquecerán la experiencia de aprendizaje y se esforzarán más por aprender. Compartir conocimientos, puntos de vista, opiniones y debatir sobre las ideas, ayuda a que los niños desarrollen un pensamiento crítico y anima a los estudiantes a expresarse.

Puede, si los niños no tienen acceso a Internet, proyectar un día en la Iglesia los videos y  dejar que ellos cuenten lo que vieron, aprenderán a debatir, además les ayuda a potenciar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

En este tiempo en que he estado en casa sin salir por la Covid mamá ha estado estimulando mi deseo de aprender y ha sido fantástico porque estamos haciendo este blog que ha consolidado aún más nuestras relaciones familiares. Para hacerlo he visto muchísimos tutoriales, he leído muchos blog y me faltan muchos más, estoy investigando y aprendiendo cosas que sé que en la escuela no me van a enseñar y estoy feliz de poder hacerlo ¿Es malo el acceso a la tecnología? No, es buenísimo y con un guía mejor aún.

Todo ha cambiado y debemos estar dispuestos al cambio ¿Resultará? Solo lo sabremos cuando con compromiso hagas la prueba. Cuando estés dispuesto a asumir el desafío con convencimiento de que será al menos un paso en la solución. Intentar es estar en el camino correcto.

Da el primer paso

No hay que esperar que de un día a otro se encuentre la solución que ponga a todos los maestros en una zona de confort eso solo sería posible en teoría pero un paso que se avance es un gran logro, de escalón en escalón se llega al final. Hay que estar dispuestos al cambio ¡Bienvenido el cambio!

Hazlo posible

Hay que ampliar la mirada escuchando a los demás, dando entrada a las percepciones de otras personas ver las cosas con una actitud positiva por eso quiero preguntarte ¿Qué estrategias implementas hoy con tus alumnos?

👉🏼 Creo que esta entradas es formativa, te enseña cosas necesarias, pero quiero que me 👩‍💻👨‍💻 si te gusta. Si es así haré más entradas como esta. Deja un COMENTARIO, has clic en 😊😍 y COMPARTE. Así voy a entender que realmente quieres más contenidos como este. Eso me encantaría porque yo me esfuerzo, soy perseverante y sueño con tener una vida con propósitos. Ve 👇👇 AHORA mismo, no cuesta nada, no te va a demorar mucho y me harás el día Feliz con tu Comentario.

Estudio bíblico: Los ángeles y los pastores.

¿Cómo se enteraron los pastores del nacimiento de Jesús?

los primeros a los que Dios comunicó la buena noticia del nacimiento de Jesús fue a unos humildes pastores, a hombres sencillos que estaban trabajando en el campo, que estaban de servicio cuidando a las ovejas se les apareció un ángel dando nuevas noticias de gran gozo

¿Qué  le dijeron, los ángeles a los pastores?

El ángel que se les apareció a los pastores mientras ellos hacían su trabajo los asustó pero el mensaje del Evangelio es: "no temáis". Esta frase le fue dicha a José en el Evangelio según Mateo 1:20, a Zacarías en el Evangelio según Lucas 1:13, a María en el Evangelio según Lucas 1:30 y será repetida muchas veces más (Mateo 10:31, 14:27, 28:10; Marcos 6:50, 5:36, ; Juan 6:20, 12:15 ; Lucas 8:50, 12:24,12:4, 12:32). Este es un mensaje de esperanza y gozo.

El ángel les anunció que en la ciudad de David había nacido el Salvador. Muy diferente a lo que muchos esperaban Él se encontraba envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de huestes celestiales alabando a Dios.

Nacimiento de Jesús

Jesús nació en Belén, lejos del lugar de residencia de sus padres por eso su nacimiento no fue celebrado ni  por los vecinos ni por los músicos del pueblo. Sin embargo muchos ángeles  le dieron la bienvenida glorificando a Dios y mencionando la paz que trae Él a la tierra. Este nacimiento con pesebre como cuna ayuda a que los pobres puedan identificarse con él.

¿Qué hicieron los pastores después de la visita de los ángeles?

Cuando los ángeles se fueron los pastores tuvieron un diálogo entre ellos y decidieron ir a Belén. Obedientes no titubearon sino que  se apresuraron, en medio de la oscuridad para ver con sus propios ojos lo que el Señor les había anunciado. Ellos no estaban preparados para una noticia así pero actuaron inmediatamente, fueron a Belén creyendo que era un mensaje de Dios, que era una noticia que el Señor les había manifestado. No dudaron de la veracidad de los mensajeros. 

No se menciona que pasó con el rebaño pero me gusta pensar que lo dejaron en manos de Dios para poder hacer lo que Él mandó: acercarse a Jesús.  

¿Cuál fue la actitud de los pastores después de ver al Salvador?

Después que vieron a Jesús los pastores se pusieron a contar lo que les habían dicho acerca del niño y todos los que lo oyeron se admiraban. Los pastores fueron los primeros predicadores en proclamar las buenas nuevas.

¿Cuál es la enseñanza?

Este texto nos recuerda que para Dios los humildes, los pobres y pecadores somos importantes y que cuando le conocemos nos transforma llenándonos de un de gozo que nos hace predicar las buenas nuevas.

Ahora...

extiende tu mano


Descarga la manualidad. Escoge cual harás, estúdiala y que comience tu tiempo junto  a los más pequeños de la congregación.


botón de descarga




botón de descarga





Antes despedirme quiero contarte algo que me pasó. Resulta que para hacer este blog uso el tablet de mi hermana pero ella necesitó espacio libre para poner videos musicales ¿y que pasó...? pues que eliminó mis borradores, todos, absolutamente todos los apuntes que había adelantado. Así que junto a mi mamá buscamos como solucionar el error porque no tenía ninguna copia de seguridad, lo que estaba en mi USB yo lo había eliminado hacía mucho tiempo cuando tuve que formatearla. Probamos muchas posibles soluciones pero eran muy limitadas y pedían pagos por recuperar más de 2 GB y nosotros los cubanos no tenemos capacidad de pago por internet así que buscamos y hallamos un video de ALTATEC SEGURIDAD que se llama Recuperar Archivos Dañados o Borrados. Allí enseña cómo recobrar datos de USB y lo restauré todo gracias a Dios. Por eso te comparto el link, por si alguna vez lo necesitas, aunque pido a Dios que no te pase lo que a mí.

Espero hayas pasado un grato momento leyendo esta página y eso te anime a seguir el camino del Evangelio conmigo. Yo estoy aprendiendo mucho y espero que tú puedas colaborarme. Dios te bendiga y te guarde. 

Manualidades cristianas y más sorpresas

La primera manualidad es de 10 Minutes of Qualite Time. La segunda la elaboró mi mamá cuando impartía clases en el “Palacio de pioneros”, inicialmente no era utilizada en clases cristianas pero luego le ha servido para hacer dramatizaciones.

Escríbeme un mensaje

👉🏼 Bueno, ya está terminada la entrada ¿Qué te ha parecido? Si te ha gustado, ya te lo he escrito antes, deja un COMENTARIO o muchos, dale un Clic a un EMOJI y COMPARTE 👌. Si lo haces me darás ánimos para escribir otras y que todo sea para la gloria de Dios 👩‍💻🙏👨‍💻


Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario