👉🏼 Manualidad: La boda de Caná


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Manualidad para niños: La boda de Caná.
Juan 2:1-11.




Hola:

Es Hora de que hayan CAMBIOS en las Clases Dominicales. Los niños somos curiosos, queremos saberlo todo por eso nuestros  maestros deben estar Bien Preparados para nuestras preguntas sorpresas. 

Espero te guste la manualidad porque es muy sencilla y dinámica. Ella ya ha sido probada en nuestra congregación y hoy te la comparto para que no pierdas tiempo buscando. 

Ahora no hay excusas, tienes más tiempo para estudiar, así que lee esta entrada hasta el final y déjame un emoji 🤝, si veo muchos me alegraran el día y tendré deseos de compartir más manualidades.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre Técnicas de embellecimiento de las historias 

Contar historias es un arte milenario. Una historia bien contada puede mantener a los niños pendientes de todas sus palabras. Apréndelo y practícalo para que las clases sean cada día mejores. 

Puedes usar láminas, fotos, títeres o dramatizaciones. Hay sensaciones que se pueden lograr con las miradas, con las palabras, con los gestos, con la pausa, con figuras retóricas, etc. Puedes poner diapositivas, pero con ellas debes recordar que si vas a hablar no debes poner textos y que si los niños saben leer no debes hacerlo tú.

Aporta emoción en la historia cuando nos agarramos de una imagen muy concreta y hacemos una referencia a partir de ella al pasado, al presente y al futuro en el menor tiempo posible, si lo puedes decir todo en una oración mejor. Ejemplo: el día de ayer nosotros los adultos aprendimos de nuestros padres a amar a Dios, hoy ustedes aprenden a amar a Dios con nosotros y esperamos que sus hijos aprendan a amar a Dios con ustedes. Otro ejemplo: El día de ayer nosotros los adultos vinimos a la Iglesia de la mano de nuestros padres, el día de hoy los traemos a ustedes agarrados de la mano y si Dios lo permite el día de mañana serán ustedes quienes traigan de la mano a nuestros nietos para adorar a Dios junto a esta congregación.

Ojos: La mirada debe estar siempre en los niños y no vagando por el techo, el piso, el reloj, etc. Cada discípulo debe sentir que le hablas a él o ella por lo tanto establece contacto personal mirando a sus ojos cuando hablas. La mirada no debe enfocarse en un solo niño sino que debe pasar por cada uno de ellos. Con la mirada también se pueden decir muchas cosas, hazla coincidir con lo que dices.

La voz: Tu voz tiene diferentes tonos, utilízalos. Puedes susurrar, hablar bajo o gritar. El tono grave parecerá agresivo y fuerte y el tono agudo es más divertido y amable. Varía la velocidad de la narración, el volumen, la cadencia. Si hablas utilizando un solo tono la narración será muy monótona y aunque la historia sea interesante podrán aburrirse. Si quieres que lo que cuentas parezca un secreto, algo muy personal o privado baja el volúmen. Si lo subes es para expresar  que estás muy contento, es señal de euforia. Un silencio puede significar mucho, las pausas ayudan a dar sentido y matiz a lo que dices. Si quieres verte como una persona pausada y tranquila habla  con un ritmo despacio, da espacio en las palabras y entre ellas. Si quieres lucir eufórico habla más rápido. Usa esos recursos y expresa los sentimientos de los personajes. Proyecta la voz y no grites. Habla claro y articula correctamente los sonidos para que puedan comprenderte. Cuida tu dicción, que cada palabra se escuche completa. Evita balbucear o hablar muy bajo. Desacelera cuando vayas a decir el final.

Sonidos: Con los pies puedes hacer los sonidos de los personajes que caminan o corren, de alguien que salta, el sonido de los animales. Puede inventar el sonido del agua que corre, el viento, la escoba que barre, la lluvia, etc.

La boca: Sonría cuando cuenta algo alegre o agradable. Ponga cara triste cuando cuente algo triste. Ría al referirse a alguien que ríe.

Brazos y manos: Los gestos con los brazos deben hacerse por encima de la cintura. El movimiento se hace al mismo tiempo que hablamos y no puede ser flojo. Cuando se hace bruscamente con la muñeca y a destiempo como pegar un golpe en el aire, es el equivalente a pegar con el pie en el piso o hacer un ruido con las palmas. El movimiento a destiempo se utiliza cuando hay un cambio subrepticio en la dirección de la narración. Si estás caminando al lado de discípulos los gestos los harás con el brazo que esté más cercano a ellos. Los gestos con los brazos deben ser amplios. Está muy bien hacer un gesto que incluya a los niños pero no debe ser con la palma hacia abajo y el índice extendido 👇 porque parece que los estamos señalando, entonces se hace con la palma hacia arriba, el índice extendido y los demás dedos semiabiertos. Puede hacer gestos imitando una caricia, el adiós, una orden, algo que cae, un abrazo etc. La mano extendida puede indicar que sana, bendice o que levanta. Los gestos tienen que ser naturales, no podemos hablar pensando que vamos a hacer con las manos.

Pies y piernas: Puede caminar por la clase, puede agacharse como si trataras de tocar el borde del manto de Jesús o puedes ponerte de puntillas como hizo Zaqueo para poder ver a Jesús.

No necesitas recrear cada momento, no hagas los movimientos de forma desmedida porque los niños pueden fijarse más en ellos que en las palabras. Se hacen para apoyar el relato y darle ritmo.

Si puedes de vez en cuando permite que los niños hagan los mismos gestos que tú.

👉🏼 y es ahora que espero tu comentario. Ve 👇👇 adonde ya sabes 👇👇 y dime ¿cómo embelleces las historias?


Estudio Bíblico: La boda de Caná

¿Dónde ocurrió el primer milagro de Jesús? 

En Caná de Galilea, humilde aldea que estaba cerca de Nazaret, había una fiesta de boda en la que se encontraban Jesús, su madre, hermanos y discípulos. Esta es la ciudad de Natanael ( Juan 21:2) a quien Jesús había dicho (Juan 1:50): “... Cosas mayores que estas verás.” Puedes ver la entrada 👉Jesús llama a Felipe y a Natanael👌.


¿Qué motivó este primer milagro?

María al parecer tenía algún tipo de responsabilidad en aquella boda, no sé cual pero se preocupó por la falta de vino, algo fundamental en estas fiestas. Era necesario evitarles una humillación a los novios porque en Oriente la hospitalidad es un deber sagrado y hubiese sido un problema que faltaran provisiones. Ante el problema surgido ella acudió a Jesús. Jesús le responde con una frase que me es difícil asimilar en Él pero es que no podemos definir el tono  con el que fue utilizada: “¿Qué tienes conmigo, mujer?” 

La palabra mujer también a mi parece poco familiar en esta circunstancia sin embargo fue la misma que utilizó cuando estaba muriendo en la cruz y confió el cuidado de su madre a Juan (Juan 19:26-27): "Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he aquí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”

Jesús continuó explicando: "Aún no ha venido mi hora." ¿A qué hora se refería aquí? No se sabe exactamente. En Juan 7:6 y 7:8, se refiere a Su manifestación como Mesías. Juan 12:23 y 17:1, Mateo 26:18 y 26:45, y Marcos 14:41 la hora es de Su crucifixión y muerte. Jesús sabía que había venido al mundo para una tarea que implicaba un propósito bien definido y que los llamados de Dios no deben ser utilizados para cosas personales.

María ante esta respuesta no reprochó nada confiada en que Jesús comprendía la situación de aquellas personas y no dejaría de ayudar a la humilde familia. Entonces se dirigió a los criados llena de fe y les dio la orden: “Haced todo lo que os dijere.” Este mandato es para nosotros también hoy.

La Biblia nos narra que habían allí seis tinajas de piedra para agua en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. En un cántaro podrían verterse aproximadamente cuarenta litros por lo tanto cada tinaja contenían cien litros aproximadamente y siendo seis las tinajas habrían seiscientos litros. Allí se almacenaba el agua que se usaba en los ritos de purificación de los judíos, Uno de los ritos era lavarse los pies al entrar en la casa ya que  existían pocas carreteras y calles pavimentadas y como casi todas las personas lo que usaban eran sandalias, que eran unas suelas que se sujetaban a los pies con correas, si el día era seco lo pies se llenaban de polvo y si llovía los cubría el fango, por eso era necesario limpiarlos. También servía para lavarse las manos antes de las comidas y entre cada plato para que las manos no estuvieran inmundas.

¿Cómo se produjo el primer milagro de Jesús?

Jesús les convidó a hacer algo, a llenar de agua las tinajas. Él pudo simplemente hacerlo solo pero nos enseña a estar en comunión, porque en todo milagro debe haber una fuerte dosis de voluntad humana, de fe.  Él usó a los seres humanos para llevar a cabo sus propósitos. Y, como consecuencia de la obediencia, ellos fueron testigos de la maravillosa transformación del agua en vino.  

Luego les dijo que sacaran algo y se lo llevaran al maestresala que solía ser el padrino. Cuando éste probó el agua que se había vuelto vino se quedó maravillado. Llamó al novio, posiblemente porque según las costumbres sus padres eran los que corrían con los gastos, y le dijo que lo normal era que se sirviera primero el buen vino, y cuando la gente ya había bebido mucho entonces se les servía el inferior. Supongo que de esa forma no estarían en condiciones  de diferenciar el cambio de calidad. Y continuó señalándole que habían reservado el buen vino hasta el final.

Me imagino su cara al ver aquellos casi seiscientos litros de excelente vino al final de la fiestaPero cuando contamos con Jesús y ponemos nuestra fe en Él su gracia nos cubre trayéndonos un cambio de vida como esa transformación del agua en vino, con abundancia y calidad.

Esta boda fue el principio de las señales. Al comenzar el Evangelio según Juan leímos que ellos "vieron su gloria, gloria como del unigénito del Padre" (Jn 1:14), ahora nos enseña cuál fue la primera vez que ocurrió esto. Esa señal sirvió para que sus discípulos creyeran en Él.



¿Qué hizo Jesús después del milagro en la boda de Caná?

Después de la boda en Caná Jesús regresó con su madre, sus hermanos y discípulos a Capernaum. Allí estuvieron poco tiempo. Algo interesante en este pasaje es que parece una especie de transición donde Jesús pasa de ser el hijo de María para comenzar a ser el Señor a quien sus discípulos siguen, o sea, comienza su ministerio público.

Si has llegado hasta aquí ¡¡¡FELICIDADES 🎂🎂🎂!!! esto significa que perteneces al 1% de los hermanosque leen el estudio bíblico hasta el final, Brindo por ello.

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Manualidades y más para escuela dominical
Tengo para esta clase una Manualidad que es una combinación de algunas que vimos en 10 Minutes of qualite time, Jesús con la tinaja, los que prueban el vino y los otros dibujos los sacamos de Internet. 


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