👉🏼 Manualidad: Jesús llama a Felipe y a Natanael



🏠 Bienvenid@ a Extiende tu mano 👧🤴👨


Manualidad para niños: Jesús llama a Felipe y a Natanael.
Juan 1:43-51.



Hola:

Los Tiempos han cambiado, tu Tiempo de Manualidades DEBE Cambiar. Los peques necesitamos Maestros Bien Preparados para contestar todas nuestras interrogantes por eso si llegas al final del estudio verás que te aplaudo. Y si te gusta deja dos 👁👁en los comentarios, eso ayuda a que Google muestre la entrada y me anima a compartir otras.

Mira estas tres manualidades muy fáciles de hacer, solo tienes que imprimir las plantillas y en un abrir y cerrar de ojos las habrás confeccionado. Mamá lleva años impartiendo clases de manualidades en la Iglesia y a veces encontrar la idea más adecuada requiere tiempo, así que te comparto sus experiencias para que puedas planificarte más rápido y lees el estudio bíblico verás como te aplaudo.

Conversando con los maestros de la escuela dominical sobre contar historias.

Contar historias es algo que se ha hecho desde tiempos muy antiguos. Las historias de la Biblia fueron preservadas por los historiadores orales cuando aún no existía la escritura y por eso han llegado hasta nuestros días.

Hoy es necesario que el maestro desarrolle su habilidad para contarlas y así hacerlas más interesante para ello debes recordar que:

  • Antes de contar una historia hay que leer varias veces el relato, estar seguro del propósito de ella, repasar bien los hechos, aprender cómo empieza, qué le sucede a cada personaje, cómo termina.

  • Debes decir la historia ordenada, un orden que al cerebro le sea fácil recordar porque si el cerebro tiene que trabajar para organizarla se cansa y se aburre. El cuento es necesario que comience por el pasado, el presente y por último el futuro. En la próxima entrada contaré sobre la estructura básica para contar historias.

  • Una historia es aburrida cuando se le exige a los oyentes que entiendan lo que se les está contando. Si obligas al cerebro del niño a procesar lo que dices se cansa. El cuento debe salir ya comprendido de la boca del narrador quien lo dará todo digerido, para ello puedes auxiliarte de técnicas de embellecimiento para tratar de hacerla más comprensible. Sobre esto también escribiré en otra entrada.

  • El modo de hablar que resulta más sencillo atrapa al público. Los niños no esperan que el maestro sea una genialidad, ellos no necesitan palabras rebuscadas. Es muy difícil decir cosas geniales que despierten a los niños así que no pienses  en la genialidad que vas a decir; es más sencillo que las palabras salgan fáciles como si estuviéramos en una conversación pero muy bien pronunciadas y utilizando técnicas de embellecimiento para que los infantes no se duerman.

  • Recordar que es muy diferente escuchar una historia a leerla. Mientras leemos podemos ir pensando o imaginando otras cosas que complementan la lectura, cuando estamos escuchando eso es mucho más difícil. Tienes que tener en cuenta que todo aquello que no digas no va a ser considerado por el alumno a no ser que crees una curiosidad tal que los lleve a investigar.

  • Esto ya lo escribí en otra entrada pero lo vuelvo a recordar: nunca leas la historia en clase porque los niños pierden interés, se aburren y se ponen inquietos.

  • Aprender bien la historia es una ayuda para el maestro, da confianza, por eso siempre trato de publicar estudios bíblicos. Es muy difícil hablar y pensar en la próxima palabra o frase que tienes que decir al mismo tiempo. Basta que de las cientos de palabras que tengas que pronunciar se te olvide una para que toda la historia colapse ¿Qué hacer? Debes entrenar la fluidez, es mejor hablar sobre cosas que sabes muy bien del mismo modo que hablas en una conversación cualquiera. La narración del cuento es una conversación un poquito mejorada, pero no tiene que dejar de ser una conversación. Si sabes bien lo que estás diciendo es muy difícil que te quedes en blanco por eso estudia el tiempo necesario

  • El tema de la clase son los niños, lo que digas debe estar traducido a sus intereses. En preciso hablarle a los niños de los niños, tienes que vincular la historia con la cosas vividas de la realidad. No te preguntes ¿qué me gustaría decirles? Las preguntas son: ¿Qué les gustaría a ellos que les dijera yo? ¿Qué necesitan ellos que yo les diga? a partir de ahí puedes planificar la clase. No puedes pensar en ti sino en ellos y en lo que los motiva para que la clase tenga éxito.

  • Ten claro tu propósito al contar la historia. Ajusta la historia para enfatizar el propósito. No te enredes en detalles que distraigan a los niños de la idea central o los desvíen del tema. Repite, si lo desea, una frase que enfatice la idea central. 

  • Si hablas de ti mismo y tus experiencias todo el tiempo aburrirás a los niños. El tema debe estar planteado desde la perspectiva del oyente aportándole datos que puedan serles útiles para su vida.

  • La historia debe parecer no preparada y preparada al mismo tiempo. Cuando parece preparada suena fea, falta espontaneidad, naturalidad, pero si parece no preparada se sentirá desordena y que no hubo respeto a los oyentes.

  • Es conveniente saber mucho más de lo que vas a decir para que tengas flexibilidad y puedas adaptarte a los imprevistos que puedan ocurrir en la clase y que pueden ser preguntas que hagan los niños, noticias que ocurren a última hora, olvidos, etc. Pero no puedes pretender dar toda la información, no hay niño que lo resista, ni que lo merezca. Hay que tener en cuenta la edad de los niños y sus intereses.

  • Ofrecer información excesiva, innecesaria o incomprensible puede llevar a los oyentes a "hacer oídos sordos". Por eso se recomienda ser breves y exponer de forma sencilla. Quien necesite más información hará preguntas o irá a buscar las respuestas al final de la clase.

Hasta aquí este momento en que solo escribo. 👉🏼 Ahora te toca a tí. ¿Te ha servido este comentario? Házmelo saber en un comentario. Ve allá 👇👇 y dime qué otras cosas crees que me faltan por escribir. Hazlo ahora para que otros maestros puedan leer tu opinión también.

Estudio Bíblico: Jesús llama a Felipe y a Natanael

Siguiendo a Jesús.

Jesús deja el Sur y se marcha a Galilea, al Norte de Palestina. Allí se encontró a Felipe, y le dijo sígueme y con sólo esta palabra imperativa Felipe se convirtió en su discípulo. Es que cuando Jesús habla lo hace con autoridad, pero no una autoridad como la nuestra sino una divina. Es por eso que nosotros le seguimos hoy con rapidez y amor.

El texto nos dice que Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro, por ello me gusta pensar que ya había escuchado hablar de Jesús y el testimonio de aquellos dos hermanos le había impactado.

El pastor Amós López Rubio el 17 de enero de 2021 en la prédica El llamado insistente de Dios ratifica: “Mis hermanos y hermanas, el llamado de Dios es personal, nos coloca en dirección a los demás, nos hace conscientes de nuestro tiempo y sus exigencias, nos pide actuar con sabiduría, responsabilidad y fidelidad a todo el propósito de Dios para su creación. Que esa pueda ser nuestra experiencia hoy y todos los días de nuestra vida. Amén.

Natanael y Jesús

Felipe, a su vez, encontró a Natanael y le explicó que habían hallado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley y los Profetas, en señal de había entendido quién era Jesús y que el Antiguo Testamento de quien habla es de Él y Su venida. Cuando dio esta buena noticia detalló que era Jesús el hijo de José, de Nazaret.

Natanael reaccionó despectivamente, con prejuicio diciendo que Nazaret no era un pueblo del que se podía esperar nada bueno. Felipe fue prudente, no discutió, sino que dijo sencillamente: “Ven y ve”, porque la mejor manera de convencer a alguien es invitándolo a hacer su investigación y tener así su propio testimonio. Las palabras dichas por Felipe son la repetición de las que Jesús dijo a los dos primeros discípulos (Juan 1:39 puede conocer más de ello en la entrada 📖Los primeros discípulos👈👈). Aparece así Felipe como portavoz de Jesús.

Cuando Jesús vio a Natanael observó lo que había en su corazón  lo elogió expresando que era un verdadero israelita, en quien no hay engaño y reconoce así que Natanael es un hombre que dice lo que piensa. Estas palabras recuerdan el Salmo 32:2: “Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.”

Natanael no era de los que se convencían tan fácilmente, entonces le preguntó a Jesús que de dónde le conocía. Jesús subraya el papel de Felipe en el llamado a Natanael: “Antes que Felipe te llamara,...” y continúa explicando que ya le había visto cuando estaba debajo de la higuera. La higuera es un símbolo de la paz, donde uno se podía sentar tranquilo (1 Reyes 4:25; Miqueas 4:4).

Natanael hasta ese momento había manifestado desconfianza hacia Jesús y ahora con un corazón sincero, en un acto de fe vuelve a decir lo que piensa pero esta vez hay un cambio completo de actitud: “Rabí, eres el Hijo de Dios; eres el Rey de Israel.”

Jesús le hace la promesa que verá cosas mayores y quizás con esto se refiere a la revelación, en Su vida pública, del amor de Dios. Pero también podemos pensar que si Natanael se dio cuenta que era Jesús Hijo de Dios igualmente podría entender que es Hijo de Hombre; que Jesús es el Rey de Israel y de este mismo modo Rey de Reyes de todo el universo.

Ahora con toda autoridad y certeza atrae la atención de su oyente y le dice: “De cierto, de cierto os digo:...” y le revela también que vería el Cielo abierto porque con Él el Cielo se abre para el hombre como ocurrió en su bautismo (Mateo 3:16 si desea puede visitar la entrada 👉El bautismo de Jesús👈), y se cumpliría lo que pidió el profeta Isaías cuando junto al pueblo esperaba la intervención y revelación de Dios para que las cosas mejoraran ( Isaías 64:1): “Oh, si rompieses los cielos, y descendieras,...”

Luego le afirma que vería los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre. Como la escalera  en el sueño de Jacob en Betel (Génesis 28:11‑13). Los discípulos de Jesús compartirían la experiencia de Jacob y la bendición que tuvo: “Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.” (Génesis 28:14). La escalera, que vio Jacob encuentra su pleno cumplimiento en Jesús.



¿Quién era Natanael?

Se han sugerido unas cuantas explicaciones porque su nombre no es mencionado es los otros Evangelios:

  • ·    Hay quien plantea que es una persona imaginaria que representa a todos aquellos israelitas que dejaron a un lado los prejuicios y se volvieron a Jesús como lo hizo el apóstol Pablo, pero vuelve a hablarse de él en Juan 21:2 y esto nos dice que es alguien real.
  • ·  Como los nombres Mateo y Natanael significan lo mismo: Don de Dios, algunas personas creen que se trata del mismo discípulo. En aquellos tiempos el griego era la lengua internacional y casi todos tenían un primer nombre en su lengua materna por el cual le conocían familiares y amigos; pero también tenían el nombre griego usado en negocios y asuntos oficiales. A veces un nombre era la traducción de otro. Esto quiere decir que un nombre sería griego y el otro judío, sin embargo, tanto Mateo como Natanael son nombres judíos.
  • · Otra teoría lo ha identificado con Bartolomé. El nombre de Natanael no aparece en los otros tres evangelios y en este evangelio según Juan no se menciona nunca a Bartolomé. A Natanael Felipe lo condujo hasta Jesús y en la lista de dis­cípulos de Mateo 10:3 y de Marcos 3:18 Felipe y Bartolomé aparecen juntos. Otro detalle es que Bartolomé es realmente un apellido que quiere decir hijo de Tolmai o Tolomeo, por supuesto que debe haber tenido un nombre de pila por eso se le ha identificado con Bartolomé.

¿Quien fue realmente este hombre? Saca tus propias conclusiones. Lo que no debemos dudar es que representa al israelita que dejó los prejuicios a un lado cuando conoció a Jesús.

Formas de llegar a Dios

Andrés conoció a Jesús por medio de la predicación pública de Juan el Bautista, Simón Pedro por medio del testimonio personal de su hermano, Felipe fue llamado directamente por Jesús y Natanael fue invitado por Felipe. Esto nos enseña que no hay una sola forma de llegar a Dios.

Hijo de DiosHijo del Hombre

Jesús, como dijo Natanael, es Hijo de Dios pero también es Hijo del Hombre como Él también mencionó.

Como Hijo de Dios, hasta aquí hemos leído, fue anunciado su nacimiento por el ángel Gabriel quien le explicó a María que tendría un hijo por obra y gracia del Espíritu Santo (puede ver la entrada: 👉Anuncio del nacimiento de Jesús👍); pero también aprendimos que en Su bautismo descendió el Espíritu Santo sobre Él y una voz del cielo dijo: “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” (Hallará la explicación en la entrada: El bautismo de Jesús).

Esta es la primera vez que Jesús dice que él es Hijo del Hombre que es un título que encontramos también en Daniel 7:13. Como Hijo del Nombre nació de una mujer llamada María (Hallará la explicación en la entrada: 👨‍💻👩‍💻Nacimiento de Jesús👓); pero también aprendimos que cuando fue llevado por el Espíritu al desierto y ayunó, como todo hombre, tuvo hambre (Aprenda más de esto en la entrada:👉👉 Tentaciónde Jesús.)  Y como te lo anuncié aquí están mis 👏👏👏



Entonces ya estamos en condiciones...



Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano.

Descarga las manualidades y escoge la que más te convenga para laclaseLlama a tus peques y manos a la obra.







Te recuerdo que si aún no te has decidido a escribirme te estoy esperando. No olvides mandarme tus recomendaciones y contarme si te ha servido de algo esta entrada. Oro 🙏 porque Dios nos ayude a difundir Su Palabra todos los medios que podamos para que cada día seamos más sus seguidores y el mundo sea un verdadero hogar para toda la creación. Oro 🙏porque el tablet de mi hermana pueda durar más de lo que dijo el señor que lo arregló y que Dios nos provea otro porque me encanta escribir este blog, si Dios permite en mi país algún día venderán en las tiendas tablet con sistema operativo windows, ojalá sea en moneda nacional. Oro 🙏 también por ti y porque Dios te colme de bendiciones junto a tu familia y amigos.


La primera está basada en una que vimos en el blog mi pequeña caja verde, la segunda y la tercera están confeccionadas con personajes sacados de la web.




Toca el enlace y únete al grupo de Facebook para que te lleguen las notificiones cada vez que publique una entrada: Extiende tu mano


2 comentarios:

  1. Excelente tu blog .muy instructivo y muy bonito ,felicitaciones que DIOS te siga llenando de sabiduría y gracia .Muchas bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias ojalá Dios permita que un día pueda volver a retomarlo porque tengo mucho material que me gustaría compartir

      Borrar