👉🏼 Manualidades: El cordero de Dios 🐑


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Manualidad El cordero de Dios

Manualidad para niños: Jesús el Cordero de Dios.

Juan 1:29-34.


Oveja




Hola:

Si buscas actividades creativas para hacer hoy te proporciono dos manualidades de títeres de corderos que te gustarán. Los títeres son muy queridos por los niños, aumentan la imaginación e incluso les ayuda a vencer la timidez. Escoge entonces el que más te guste. 

Conversando con los maestros de la escuela dominical errores que debes evitar en clase

Hoy estuve pensando qué escribir en esta sección, y se me ocurrió que podíamos hablar sobre aquellos errores que pueden cometer los maestros. Lo importante es darse cuenta de ello, rectificar y mejorar las clases.

Me pareció bien hablar de este tema, así que aquí te muestro algunos errores que estuve investigando:

  • Enseñar muchas cosas que nunca serán de utilidad. Para que esto no ocurra se debe elaborar el contenido teniendo en cuenta el nivel de los alumnos. No hables por hablar soltando un discurso sin saber si tus alumnos se están enterando de que va. Es muy difícil conseguir que te escuchemos si no somos capaces de visualizar para que sirve lo que planteas. Lo mejor es enseñar el menor contenido posible, descartando aquello que podemos aprender solos, transformar el discurso en diálogo y contextualizar el aprendizaje para que cuando lleguemos a casa tengamos la curiosidad de poner en práctica lo que hemos aprendido en clase. Aunque por supuesto no hay que obsesionarse por dar utilidad a todo lo que se enseña porque no hay reglas sin excepción, es difícil que todo esté bajo condiciones ideales. Pero no desperdicies tanto tiempo enseñando esos contenidos y toma otros más interesantes y relevantes para los niños.
  • Decirnos que debemos trabajar siempre solos. Hay que incentivar el espíritu de colaboración entre los discípulos y potenciar la búsqueda de soluciones comunes a los problemas que se nos presenten. Es fundamental que aprendamos a trabajar en equipo porque el día de mañana es a nosotros a quienes nos toca laborar por una congregación unida y es desde pequeños que debemos aprender a hacerlo.
  • Pedir a los alumnos que leamos textos largos. Todos conocemos la importancia de la lectura pero ordenar a los niños que leamos una lectura larga sin decirnos porque es algo sumamente aburrido. Si necesitas hacerlo es preferible que nos des de antemano unas preguntas y que busquemos las respuestas.
  • Parecer o estar distraído cuando un discípulo te está hablando. Esto muchas veces se nota y es muy desagradable, indica falta de interés. Se debe tratar de prestar atención y hacer que se note a través de afirmaciones, correcciones o preguntas sobre lo que expone y además debes mantener el contacto visual con tu interlocutor.
Escucha al niño cuando te hable
  • No tener contacto visual con los alumnos. El contacto visual refuerza tu seguridad y empatía ante nosotros, ayuda a transmitir el mensaje y comprueba si se ha entendido.
  • Decir a tus alumnos que no interrumpan para poder terminar la lección rápido. Correr para culminar el tema impide que se pueda aprender. Los alumnos necesitamos interrumpir no solo para entrar en confianza sino para aclarar dudas y reafirmar los conocimientos. El maestro debe estar abierto a todas las preguntas que necesitemos realizar para que no nos vayamos a casa con dudas.
A veces está bien ir despacio
  • Incumplir promesas porque puedes perder credibilidad y esto se volverá en tu contra.
  • Ponerte a discutir con un solo discípulo. ¿Te imaginas que algún estudiante quiera decir algo y el maestro no lo deja porque desea convencer al otro que está equivocado? Yo he estado en esa situación y les confieso que pierdo interés en la clase y solo espero el momento de poder ir a casa.
  • Actuar como si estuviera predicando. Esto es muy desalentador porque a veces un alumno tiene una opinión que quiere expresar, pero el maestro no deja hablar a nadie. Los niños nos vamos desconectando del monólogo porque el maestro habla más de lo que somos capaces de escuchar.
  • Pedir que hagamos silencio todo el tiempo, es algo absurdo. Para que prestemos atención el maestro debe hacer que participemos activamente en la clase con nuestras aportaciones, aciertos o errores. Para ello puedes comenzar con una evaluación o pregunta inicial para saber qué conocen de lo que aún no les has enseñado, puedes intercalar preguntas abiertas mientras enseñas, fomentar el diálogo entre alumnos. Los silencios deben ser justificados, o sea, solo cuando son necesarios porque es cierto que es imperioso que los niños aprendan a controlar sus emociones, escuchar, reflexionar, concentrarse, mantener el foco, aprender a comportarse, etc., y estas habilidades hay que entrenarlas para formar personas capaces de alguna producción intelectual, pero a lo que me refiero aquí es que no deben ser exagerados.

  • Educar desde el miedo, sermonear sobre un Dios que castiga todo el tiempo es un grave error porque produce rechazo. Los estudiantes necesitamos sentir respeto, la disciplina se gana con autoridad. El maestro debe predicar la misericordia y gracia de Dios para que los niños nos enamoremos de Jesús y la vida que ofrece. Sabemos que nuestra existencia no es color de rosa pero no debemos buscar explicaciones bíblicas a partir del sufrimiento personal porque el Evangelio es vida en abundancia.

  • Demorar la corrección cuando un alumno contesta mal una pregunta porque si dejas pasar mucho tiempo volver luego varios temas hacia atrás será poco efectivo. Recuerda que es más fácil aprender que desaprender.
  • Aburrir, si maestro, escuchar aburre mucho, los niños no tenemos la más mínima predisposición a la escucha activa. Obligar a un niño a escuchar es algo que estás imponiendo. Entonces tienes que ser un maestro apasionado por lo que enseñas y cómo lo enseñas, tienes que ser entusiasta para que los discípulos comprendan que lo que enseñas en la clase será una experiencia que formará parte inequívoca de sus vidas, debes tratar de no ser previsible por ello necesitas imaginación para impartir la clase. Enseñar con entusiasmo y pasión contagia.
  • Pedirle al alumno que conteste rápido es otro error. Es necesario dar un tiempo para que el cerebro pueda procesar lo que se le solicita, sobre todo si es un nuevo conocimiento. Si el niño no puede tomarse un tiempo de asimilación se le crea una frustración que muchas veces es causa de bloqueo y el estudiante pensará que no sabe nada cuando en realidad lo que pasa es que para dar la respuesta necesita realizar nuevas conexiones neuronales.
  • Decirle a un alumno que está equivocado porque su idea es diferente a la que tiene el maestro. 
Puntos de vista

  • Reírse de la opinión de alguien. Eso es terrible y peor aún si es de un niño muy tímido que al fin se decide a hablar, posiblemente ese alumno no quiera volver a hacerlo y en el peor de los casos hace todo lo posible por no retornar a la escuela dominical.
  • Escandalizarse por la opinión que expresa un recién llegado a la iglesia. Es lógico que quien arribe por primera vez lo haga con ideas predeterminadas y muchas dudas pero si nos escandalizamos en vez de corregir con amor puede que no desee aclarar sus dudas.
  • Llevar tus problemas al aula porque esto no es profesional, demuestra poca paciencia e irritación. No permitas que tus alumnos conozcan demasiado de tu vida privada, si los tienes entre tus contactos en redes sociales cuida lo que compartes y expones allí, evita hablar de temas conflictos.
  • Apagar la luz para ver un video tampoco es bueno porque la oscuridad libera melatonina, esa hormona que regula el sueño. Con la oscuridad el cerebro se prepara para descansar. Esto ocurre en el cine, muchos dicen que se duermen no porque la película esté mala sino porque su organismo recibe la orden de dormir.
  • Repetir constantemente todo lo que enseñas. Cuando esto sucede el niño suele decir: “no repitas lo que ya oí” porque a nadie le gusta que le repitan las cosas varias veces. Trata de explicar lo mismo sin repetirte, haz que cada enseñanza parezca la primera y para ello recapitula, parafrasea, sintetiza y reformula. Es muy acertado que esto último lo hagan los propios alumnos guiados por preguntas del maestro, de esa forma el docente puede comprobar lo que han entendido.

En la escuela dominical no se puede enseñar como se enseñaba tradicionalmente o como se enseña en una escuela secular porque el contexto es totalmente distinto. El maestro debe potenciar la participación y la colaboración pensando que si él se aburre los alumnos lo harán igual, si por el contrario pone toda su actitud, ganas y pasión en las clases los alumnos las sentirán y participarán. Claro está que en la vida debemos hacer y aprender muchas cosas que no nos gustan y que nos afectan pero hay un tiempo para todo y ese tiempo el profesor debe tenerlo planificado.

Hay que fomentar carácter y disciplina pero tratando que nosotros los niños deseemos venir siempre a la escuela dominical. El maestro debe saber ponerse en el lugar del alumno, echar tiempo atrás y recordar sus días de estudiante para no aplicar a los discípulos cosas que a ellos no les gustaba de niños.

Las clases deben ser dinámicas, para lograrlo primero se deben pautar las reglas, normas sanciones y comentar sobre el tema que se va a impartir; al principio es algo fuerte pero luego se irán incorporando de manera espontánea cuando vean que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje.

Aprende de los errores

👉Por favor si conoces otros errores deja tantos comentarios como quieras para compartirlos con todos y que cada día la escuela dominical sea mucho mejor. Esta es una entrada para pasarla bien y que estemos todos juntos explicándonos todo, pero si no te gusta escribir toca un Emoji 😊😍 para saber qué te parece esta idea y compártela con tus conocidos para que ellos también puedan opinar👇👌. 

Persona positiva

Estudio Bíblico: Jesús el cordero de Dios

¿Cuál era la relación de Juan Bautista con Jesús?

Juan el Bautista y Jesús tuvieron gran relación:

  • En principio antes que Jesús comenzara su ministerio Juan el Bautista ya gozaba de gran reputación (Mateo 3:5-6), tenía múltiples seguidores que él bautizaba en el río Jordán y practicaba el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. Pero Juan era un hombre humilde que predicaba: “Viene tras mi el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.” (Marcos 1:7-8) Cuando los sacerdotes y levitas judíos le preguntaron si era el Cristo o si era Elías, él negó los dos títulos y respondió con las palabras del profeta Isaías (Isaías 40:3): “Yo soy la voz de uno que clama en el desierto” (Juan  1:23) pero si leemos el Evangelio según Mateo 17:12 vemos la afirmación de Jesús de que él si había venido con el espíritu de Elías. ¿Por qué entonces Juan contestó así? Quizás lo hizo porque su misión era apuntar siempre a Jesús y preparar los corazones para que las personas estuviesen preparadas para su llegada.
  • Jesús le pidió que lo bautizara. Aunque él intentó disuadirlo: “Yo necesito ser bautizado por ti. ¿Y tú vienes a mí? pero Jesús insistió y Juan tuvo que acceder. (Mateo 3:13-15).
  • Juan fue el primero en identificar a Jesús como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29)

¿Qué dijo exactamente Juan cuando vio a Jesús?

Cuando Juan vio a Jesús dijo: “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29)

¿Cuáles son las razones por las que Juan Bautista dijo que Jesús es el Cordero de Dios? ¿Qué es el cordero de Dios, qué representa y qué nos recuerda este título?

El cordero era un animal utilizado especialmente para los sacrificios, simboliza el martirio, la pureza y la inocencia. Un cordero es manso, humilde y sigue ciegamente al pastor a pesar de que éste le lleve a la muerte y esto nos recuerda el evangelio según Mateo 11:29. Así es verdaderamente Jesús.

Este título “cordero” nos recuerda ciertas referencias de sacrificios de cordero:

Génesis 22:1-19 aquí se lee sobre la provisión de Dios suministrada a Abraham de un sacrificio para el holocausto. Cuando Isaac le preguntó a su padre Abraham: “¿Dónde está el cordero para el holocausto?” El padre confiado respondió:”Dios se proveerá de cordero para el holocausto.” Ese cordero es un tipo de Jesús.

Éxodo 12:1 13 relata la historia de la Pascua cuando los israelitas tuvieron que untar la sangre de un cordero inmolado en los dos postes y en el dintel de sus casas para cuando el Señor pasara por allí los viera y siguiera de largo. Entonces aquella noche mataría a los hijos primogénitos de los egipcios. La sangre del cordero protegió las casas de los israelitas la noche que huyeron. Así como la sangre del cordero liberó al pueblo de Dios de esa misma forma la de Jesús es el único sacrificio que nos puede liberar de la muerte eterna. Jesús fue sacrificado en  la fiesta de la Pascua (Lc 22:7) y también en el Evangelio según Juan 19:33-36 nos muestra que la forma en que murió era en cumplimiento del sacrificio pascual (la Escritura Ex 12:46; Nm 9:12; Sal 34:20 y la otra Escritura Zacarías 12:10 Ap 1:7). En 1 Corintios 5:7 el apóstol Pablo confirma lo escrito anteriormente con estas palabras: "…porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros". Es Jesús el cordero que nos salva de la muerte eterna de la misma forma que el sacrificio del cordero en la Pascua liberó a los israelitas. El apóstol Pablo relacionó también a Jesús con el cordero pascual, podemos leerlo en 1 Corintios 5:7.

Los sacrificios que hoy leemos en Levítico eran asomos del sacrificio definitivo de Jesús en la Cruz:

Juan hijo del sacerdote Zacarías debía conocer que en el templo se sacrificaba un cordero por la mañana y uno por la tarde por los pecados del pueblo (Éxodo 29:38-42). Así ocurrió hasta que el templo fue destruido en el año 70 d.C. Quizás Juan quiso decir que Jesús es el único sacrificio que puede liberar al mundo del pecado y esto es así no sólo porque Él es la ofrenda expiatoria sino también porque trata con la raíz que causa el pecado. Solo Él nos puede servir de ejemplo para tratar de ser mejores personas, seres verdaderamente humanos.

Los profetas Jeremías 11:19 e Isaías 53:7 cuentan sobre alguien que fue llevado como cordero al matadero. Juan pudo haberlo identificado con estas profecías.

El cordero es un animal inocente, agradable a Dios. Jesús era humilde y libre de malicia, Dios había dicho en Su bautismo que era su hijo amado en quien tiene complacencia. Fue voluntariamente al matadero y delante del sumo sacerdote, de Poncio Pilatos y los escarnecedores fue el cordero manso de Dios.

Esta comparación de Jesús con un cordero es uno de los títulos más bellos que se le ha dado, es un resumen de su amor, sufrimiento y sacrificio por todos nosotros.

¿Por qué se dice que Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo? 

Como dije anteriormente el cordero era sacrificado y consumido durante la Pascua y su sangre protegió a los judíos cuando Dios mandó la décima plaga a los egipcios y liberó a Israel de la esclavitud. La vida de Jesús se parece a la del cordero porque Él fue la víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los seres humanos. 

Pero en la afirmación de Juan vemos una gran diferencia entre ese cordero que era sacrificado en el Antiguo Testamento y Jesús. Veamos la diferencia:

  • El Antiguo Testamento se refiere al viejo pacto donde se sacrificaban muchos animales mientras que en el Nuevo Testamento solo se sacrifica "el Cordero", sólo Jesús fue sacrificado una vez y para siempre (Hebreos 7:27; 1 Pedro 3:18)
  • En el Antiguo Testamento (sistema levítico) cada israelita tenía que suministrarse su propio cordero para el sacrificio por el pecado, pero ahora es Dios mismo quien provee el cordero, es Jesús 100% Dios, 100% hombre  quien se sacrifica por nosotros. 
  • En Hebreo 10:4 leemos: “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.” A diferencia 1 de Juan 3:5 nos afirma: “Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.” 
  • Los sacrificios que leemos en el Antiguo Testamento sólo quitaban un pecado específico de una persona pero el sacrificio de Jesús es mundial, o lo que es lo mismo para toda la humanidad. Su sacrificio quita y limpia el pecado de toda persona que se le acerca con fe y arrepentimiento (Hechos 2:38; 3:19; Romanos 1:17; Efesios 3:17; Hebreos 10:10-18; 1 Juan 1:9).  El sumo sacerdote Caifás lo profetizó y lo podemos leer en el Evangelio según Juan 11:51-52: "Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos".Después de la muerte en la cruz no se necesita hacer más sacrificios por los pecados porque el sacrificio de Jesús es suficiente para que el mundo sea salvo (Hebreos 7:27)

¿Qué significa Juan 1:30: “Éste es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mi; porque era primero que yo.”? 

Aquí hay tres puntos que debemos observar:

  • Juan sabía que después de él vendría otro. Él ya era un predicador que tenía fama y Jesús en comparación con él todavía era alguien desconocido. Juan era el precursor de Jesús, su ministerio consistía en preparar a las personas exhortándoles a que se arrepintieran de sus pecados para recibir al Hijo de Dios, como todo predicador señala a Jesús abriéndole paso porque como él dijo: "A Jesús le toca crecer, y a mí menguar" (Juan 3:30).
  • Él estaba consciente que llegaría el Mesías, un varón. Aclarando así la humanidad del que venía después de él (Juan 1:30)
  • Luego Juan dice: “el cual es antes de mi; porque era primero que yo.”  Aquí no habla de la edad de Jesús porque Juan era seis meses mayor que Él. Puede referirse entonces a Su preexistencia porque Jesús es eterno  (Juan 1:1-18 Si desea conocer más puede visitar la entrada El verbo hecho carne).

¿Por qué Juan dice que no conocía a Jesús si ellos eran parientes (Lucas 1:36)?

No podemos tener una respuesta definitiva sobre esto, pero si leemos el relato del bautismo de Jesús en el Evangelio según Mateo 3:13-14 cuando Jesús se presentó ante Juan da la impresión que ambos se conocían, que Juan sabía quién era Jesús y por eso no le quería bautizar: "Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”

Hay varias hipótesis sobre este tema pero ninguna certeza. Aquí les escribo las que he visto:

  • Juan quizás lo conociera como pariente pero luego, cuando fue a vivir al desierto (Lucas 1:80), puede que haya perdido todo contacto con Él y para que Juan pudiera reconocerle el Espíritu debía señalar a Jesús.

  • Juan quizás sabía que eran parientes pero  no sabía que era el Hijo de Dios, desconocía su condición mesiánica hasta que le fue revelado en el bautismo. En los versículos 32 y 33 cuando dice que el Espíritu permaneció sobre Jesús recibió la revelación de Dios.
  • Juan sabía lo que sus padres le habían enseñado sobre Jesús pero no había entendido exactamente cuál era el ministerio y la verdadera identidad del Mesías hasta que la paloma descendió sobre Él.

¿Cómo explica Juan Bautista su propio ministerio?

El expresa: “para que él fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua.”

Como escribí antes Juan era el precursor del Mesías y debía por tanto preparar los corazones de las personas para recibirle.

Jesús

Les invito a leer en Predicación de Juan ¿Cómo era el bautismo de Juan? y ¿Qué decía Juan que traería Jesúsque habla sobre el bautismo de Él.

¿Cuál es y cómo dio su testimonio Juan Bautista? 

Juan el bautista da testimonio de Jesús y lo hace expresando:

“He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29)

“Éste es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mi; porque era primero que yo.” (Juan 1:30). Un testimonio similar a este podemos leerlo en el evangelio según Juan 1:15-27.

“También dio Juan su testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél  me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.” Juan 1:33-34.

Luego afirma: "Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios" (Juan 1:34).

El testimonio de Juan se refiere aquí a dos importantes verdades: La primera es que Jesús es el Cordero de Dios y nos señala así su humildad. La segunda que es el Hijo de Dios: esto nos dice su grandeza.

Juan el Bautista como precursor de Jesús dio testimonio de Él diciendo que es aquel que tiene la plenitud de gracia y de verdad (Juan 1:16), es el Señor (Juan 1:23 y Mateo 3:3); es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29); es el Dios eterno pues viene después de mí, es antes de mi (Juan 1:15 y 1:30); es el Ungido porque sobre Él se posó el Espíritu (Juan 1:32); es aquel que bautizará con Espíritu Santo (Juan (1:33); es el Juez del mundo (Mt 3.12)

Enseñanza:Jesús el cordero de Dios

Juan señaló hacia Jesús diciendo que era el cordero de Dios y con ello les mostró a sus discípulos hacia donde debían mirar. Hizo lo que todo predicador debe hacer, señalar, hablar y dirigir a sus discípulos hacia Jesús porque es a Él a quien todos debemos seguir. Su mensaje dándole méritos al Señor fue más que claro, transparente, no hay que seguir al predicador sino a quien es predicado. No suelo en estos temas dar mi opinión personal porque no es el objetivo de este blog pero últimamente en mi país está ocurriendo algo que antes no se escuchaba. Cuando uno le pregunta a un hermano de otra congregación “¿a qué Iglesia asiste?”, la respuesta a veces es: “a la Iglesia del pastor fulano.” De eso hablo aquí porque eso es seguir y exaltar al pastor y no a Dios. La Iglesia no es la de ese pastor fulano, la Iglesia es de Dios. No es lo mismo decir “la Iglesia del pastor Fulano” a decir “la iglesia donde predica el pastor Fulano.”

👉¿Qué otra enseñanza tiene para ti este pasaje? Compártela en un comentario y así podré aprender más.

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Blog para Maestros de Escuela Dominical


El primer cordero es una idea de 10 Minutes of QualiteTimes y el segundo lo confeccionó mi mamá con una cabecita que encontró en Pinterest en el perfil de luzmi velazco (lusmiv)

Buenos días


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